jueves, enero 2, 2025

Las marcas que apoyan el Deporte Femenino, actores de éxito social

El 85% de la población percibe que los éxitos de las deportistas es el éxito de todo el país. Un empoderamiento que se extiende a las marcas que las apoyan convirtiendo el Deporte Femenino en una oportunidad única, no sólo para ganar visibilidad, sino para ser percibidas como actores de mejora social.

Ignacio Ruiz Lamela, Partner de la consultora BRT United y Director de Comunicación de la Asociación del Deporte Español / 15 de febrero de 2024

El Deporte es una herramienta transversal para nuestra sociedad, es un motor que impulsa cambios naturales. Sus valores inherentes superan con creces la mera práctica de una actividad vinculada al ejercicio físico. Elevado a la élite, genera conexiones emocionales con la población que, a través del éxito, son capaces de transformar sociedades. También hace que percibamos a esas mismas sociedades como mejores, más evolucionadas y, por lo tanto, ayudan al éxito colectivo de un país, localidad, región… Un efecto que en el caso del Deporte Femenino es multiplicador y constituye una oportunidad única para las marcas que apoyan su práctica porque acaba convirtiéndolas en actor de impulso. Y son percibidas como motores de ese mismo éxito social más allá del propio Deporte Femenino al que apoyan.

Esta conclusión tiene base sociológica. En BRT United, como consultora estratégica pionera en Sports Communications, llevamos tiempo impulsando acciones que ayuden a enriquecer el Deporte Femenino y le aporten herramientas para su profesionalización y, en consecuencia, crecimiento. Una de ellas es el Estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’, la investigación más ambiciosa que se haya hecho en España sobre Deporte Femenino con un amplio catálogo de conclusiones extraídas de un profundo trabajo con una base muestral de más de 1.500 encuestados en toda la geografía nacional y la aportación de actores fundamentales del Deporte Femenino en España, como Iberdrola, DAZN, ADESP, Liga F, Finetwork o deportistas de élite como Carolina Marín y Carla Suárez.

Mejor país si triunfa el Deporte Femenino

Elaborado con el expertise añadido de la Consultora de Research Punto de Fuga y gracias al impulso de la Asociación del Deporte Español, esta investigación nos señala que el 85% de la población española percibe el éxito de las mujeres deportistas también como el éxito de un país como sociedad. Es decir, que estos logros se extienden mucho más allá para situarse a la altura de cualquier otro hito extraordinario, como bien pudieran ser avances de índole social, económica, cultural… Si España triunfa en el Deporte Femenino, España es mejor país, viene a destacar este ‘insight’.

Ya hace tiempo en BRT United y en ADESP, la Asociación del Deporte Español, detectamos que era así. Que el Deporte hacía mejor a la sociedad y abría una puerta de virtudes a las marcas que lo apoyaran. En 2016, en un informe para la ONU a propósito de los Juegos Olímpicos de Río, los psicólogos Juneau Mahan Gary y Neal S. Rubin ya establecieron esta conexión.

Desde el punto de vista psicológico, la falta de impulso “puede superarse a través del Deporte con una mayor autoestima y sentido de eficacia, que permiten a la persona pasar de buscar fuentes externas de empoderamiento a encontrar y utilizar recursos internos. Este cambio psicológico es posible también en las comunidades y países”, explicaba su texto. El deporte saca lo mejor de nosotros mismos. Como personas. Como entidades. También como nación y sociedad.

Seis virtudes de vincularse al Deporte Femenino

En el caso del Deporte Femenino, este proceso se logra mediante valores propios que aparecen muy definidos y que constituyen un campo muy interesante para las marcas: Humildad (82%), Inclusión (75%), Honestidad (74%), Empatía (66%), Solidaridad (57%) y Ética (52%) destacan como los valores que transmite el Deporte practicado por mujeres.

Esta combinación de factores deriva en seis virtudes que genera la vinculación entre Deporte Femenino y marcas, y que quedan plasmadas en ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’; a saber:

1.- Vincula a las marcas con valores sociales actuales percibidos como motores de cambio y éxito social.

2.- Permite generar un profundo impacto en el público femenino, pero también en el masculino, cada vez más atraído por el Deporte Femenino y concienciado por sus logros.

3.- Genera un fuerte sentimiento de comunidad relacionado con el potente sentimiento de pertenencia que tienen los fans del Deporte Femenino.

4.- Impulsa la percepción de las marcas como inspiradoras de cambio aplicado a toda la sociedad, no sólo al Deporte Femenino.

5.- Humaniza a las marcas y las acerca a la realidad de ciudadanos de a pie, de sus consumidores.

6.- Aumenta e impulsa la credibilidad y confianza de los mensajes aportados por las marcas. 

“La sociedad está cambiando. Estamos ante un punto de inflexión. Es cuestión de justicia. Dejemos de hablar y empecemos”, nos explicaba durante la fase de elaboración del Estudio Luis Gómez, Asesor al Presidente de Iberdrola y uno de los responsables de este cambio que estamos viviendo. Su mensaje de ánimo para convertir a las marcas en impulsoras del Deporte Femenino es también un mensaje de oportunidad para dotarlas de un valor añadido que vaya más allá de la visibilidad y pase a la acción. Es una oportunidad única para ser motores de la evolución de un país desde dentro, apoyando (siempre en función de sus posibilidades) una de sus prácticas más en auge justo en un momento de importante cambio social. No lo desaprovechemos.