ARTÍCULO DE MARÍA OCHAITA (HOTWIRE) / Gracias a su familiaridad con la tecnología y la información, los jóvenes que pertenecen a la Gen Z han desarrollado una destreza única por las nuevas herramientas innovadoras junto con unas sólidas convicciones éticas y morales en diversos aspectos sociales, como la igualdad de género y étnica, la justicia laboral o la sostenibilidad.
Por María Ochaita, Senior Digital Account Executive en Hotwire España / 6 de marzo de 2024
Según un estudio de la consultora estratégica Oliver Wyman, el 88% de los consumidores de la Generación Z sostiene que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales y el 75% está dispuesto a pagar un precio más elevado por productos y servicios sostenibles.
A diferencia de los boomers, la generación X o los millennials, las personas nacidas entre los 90 y principios de los 2000 hemos crecido bajo la influencia del internet, los smartphones y las nuevas plataformas. La interacción con las redes sociales ha expuesto a este grupo a un constante flujo de datos y los ha hecho tolerantes ante la información externa, incluyendo los anuncios publicitarios que llegan diariamente a las pantallas de sus manos.
No obstante, la Generación Z valora enormemente las herramientas tecnológicas y las experiencias online ya que en éstas encuentran múltiples ventajas. Muchos de ellos, por ejemplo, prefieren realizar sus compras por internet en lugar de visitar las tiendas físicas. De hecho, según el mismo estudio mencionado, el 75% de estos jóvenes prefiere realizar compras online. Además, dentro de su meticulosa selectividad, tienden a consumir con alta frecuencia el contenido digital de las marcas de su preferencia.
Teniendo en cuenta que este grupo en España ya representa casi un cuarto de la población, los Gen Z se han convertido en un público que las empresas no pueden dejar pasar por alto. En este sentido, es algo clave que los directivos entiendan cómo presentar sus ideas de forma clara y atractiva para captar la atención y el interés de estas personas, y así superar las barreras y lograr la entrega de sus mensajes
La generación de los valores y la sobrecarga informativa
En la era de la información, los integrantes de la Generación Z pueden acceder fácilmente a una gran cantidad de datos relacionados a las empresas y a sus productos, permitiéndoles además crear fuertes opiniones con respecto a su reputación y contenido. A su vez, estos son capaces de reconocer las tácticas de marketing tradicional y de identificar con gran facilidad la autenticidad y veracidad de los mensajes. Por ende, no se toman a la ligera la decisión de discernir ante las ideas que no se alineen a sus valores.
La Generación Z se caracteriza en gran medida por su preocupación por el impacto social y medioambiental de las empresas, por lo que buscan marcas que adopten prácticas sostenibles y que ofrezcan productos o servicios ecológicos y responsables con el planeta. Asimismo, estos jóvenes resaltan por la importancia que le dan a la diversidad e inclusividad, y son sensibles a temas relacionados a la salud personal, tanto mental como física, puesto que priorizan la calidad de vida y el bienestar integral de las personas.
Como también vivimos en un mundo donde reina la instantaneidad, no es nada fácil tener la atención de los Gen Z, ya que es un público muy exigente. Esperan mensajes relevantes y ajustados a sus gustos para obtener experiencias auténticas que reflejen su identidad única. En este contexto, las marcas que logren generar contenidos atractivos, auténticos y relevantes lograrán posicionarse para construir relaciones duraderas con esta audiencia tan dinámica e innovadora.
Sobrepasando las barreras de los Gen Z
Las marcas deben impulsar mensajes reales, impactantes y asertivos con los que consigan impresionar, interesar, atraer y retener a los Gen Z en los primeros segundos. Para ello, es clave entender sus valores e intereses, y utilizar los canales y formatos que ellos prefieran. De esta manera, se les podrá presentar y entregar experiencias personalizadas y entretenidas para hacerlos sentir identificados y conectados con los mensajes
Así como esta generación busca la evolución personal, también quieren conectar con empresas que innoven dentro y fuera de sus instalaciones. Una manera de conectar con ellos sería humanizar las comunicaciones de las marcas y demostrar que estas son conscientes de los desafíos sociales a los que el mundo se enfrenta en la actualidad. Por supuesto, siempre haciéndolos sentir que las intenciones son sinceras y no buscan simplemente venderles una idea.
Desde la adopción de tecnologías innovadoras hasta la promoción de narrativas inclusivas y sostenibles, las estrategias de comunicación en la actualidad deben evolucionar para captar la atención y lealtad de esta audiencia. En Hotwire es algo que hemos sabido identificar desde hace tiempo y desde entonces no hemos dejado de tener en cuenta a los Gen Z. Las compañías que logran este equilibrio no solo ganan la preferencia del público más joven, sino que también se aseguran de permanecer en sintonía con la evolución constante del mercado y las expectativas (tan exigentes) del nuevo consumidor.