viernes, diciembre 27, 2024

La igualdad de género relegada por los conflictos, la pobreza y el cambio climático

Un nuevo estudio global llevado a cabo por la Fundación TEAM LEWIS en apoyo de HeForShe, la entidad de ONU Mujeres que promueve la igualdad de género, ha revelado el estado de los avances en materia de igualdad de género.

Por Redacción, 8 de marzo de 2024

El estudio concluye que los conflictos, la pobreza, el cambio climático y las secuelas del COVID están repercutiendo negativamente en la igualdad de género. Casi la mitad (47%) de los encuestados desconoce que la guerra y los conflictos pueden dar lugar a mayores índices de violencia de género.

En los últimos 12 meses, la inflación ha afectado más a las mujeres (59%) que a los hombres (53%). Por su parte, la COVID-19 sigue afectando a ambos sexos, pero el 72% no es consciente del impacto real que ha tenido en las mujeres: en 2020, las mujeres dejaron de percibir 800.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo debido a la crisis sanitaria.

Los problemas sociales más importantes según los encuestados son la falta de concienciación sobre el impacto de la desigualdad de género al situarla por detrás de la sanidad (43%), el cambio climático (29%), la pobreza (26%) y la seguridad (25%).

«Las mejoras en igualdad se han ralentizado debido a la COVID-19, los conflictos mundiales y los retos económicos. Volver a dar prioridad a la inversión en la mujer es esencial para el éxito de las empresas, los países y las generaciones futuras», comenta Inez Odom, Vice President, Professional Development en TEAM LEWIS.

El estudio también profundiza en las áreas en las que las mujeres quieren que los hombres den un paso adelante. Por ejemplo, les gustaría que los hombres alzaran su voz para defender tanto la igualdad salarial (47%) como las políticas favorables a la familia (40%). A la pregunta de qué pueden hacer los hombres para contribuir a la igualdad de oportunidades, las mujeres afirmaron que les gustaría que se apoyara una legislación sobre igualdad salarial (31%) y que se asumieran las tareas domésticas (25%) y el cuidado de los hijos (24%).

«La inversión financiera en las mujeres sigue siendo alarmantemente baja. Se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales al año para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Hacer realidad los derechos de las mujeres no es sólo un imperativo moral, sino también una inversión económicamente inteligente», comenta Vesna Jaric, Head of HeForShe, ONU Mujeres.

Descargue el informe completo aquí: