Ana Martín-Cleto es Directora de Imagen, Marca y Comunicación de Grupo Oesía. En esta entrevista, nos hace un recorrido por su trayectoria profesional y narra algunas de las ideas que pone en marcha al frente de la comunicación de su empresa.
Por Redacción, 13 de marzo de 2024
La carrera profesional de Ana Martín Cleto empezó en la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, con Almudena Rodríguez Tarodo, «a quien le debo mucho, muchísimo, de mi carrera; con un gran equipo de compañeras y un centenar de asociados entre los que se encontraban las organizaciones y los profesionales más desatacados del sector. Esta fue la mejor escuela», afirma.
Reconoce que ha tenido la suerte de aprender del trabajo de grandes profesionales en muy buenas consultoras de relaciones institucionales y grandes agencias globales, como Sanchís&Asociados y Bassat&Ogilvy. Del sector de las agencias, pasó luego al mundo corporativo. «Un paso natural que di de la mano de José María Palomares, uno de los mejores líderes, en lo profesional y en lo personal, que he conocido. Con él consolidé un gran aprendizaje en el ámbito de las relaciones institucionales y la diplomacia corporativa. La Universidad Europea, además, me dio maravillosos compañeros y mejores amigos».
Actualmente lidera la mejora y el cambio a través del marketing b2b y la comunicación en Grupo Oesía, compañía multinacional 100% española que desarrolla alta tecnología.
Eres Directora de Imagen, Marca y Comunicación de Grupo Oesía desde hace casi tres años. ¿Cómo fue tu llegada a la empresa y cuáles han sido tus principales aportaciones a la misma?
Me incorporé a Grupo Oesía en un momento apasionante y estratégico, con el objetivo de evolucionar la imagen y la marca con una proyección más notoria de lo que es y diferenciar a una compañía de tecnología punta, española, multinacional, hiperespecializada y con un propósito auténtico: crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible. El objetivo es entender bien cuál es el propósito de la compañía y estar al servicio de su estrategia.
También has trabajado en el sector de las agencias de comunicación. ¿Qué crees que aporta trabajar en una agencia antes de ser Dircom?
Todo. Una visión global de la comunicación y la gestión de los intangibles; conocimiento de los distintos sectores económicos y de la diversidad de empresas y organizaciones. Enfoque estratégico, comercial, actitud de servicio y orientación a resultados.
¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación que diriges?
La gestión de los intangibles tiene la máxima importancia dentro de la compañía. Se trata de una dirección corporativa de la que cuelga una dirección de área, liderada por Gemma Giner, que contempla cuatro direcciones: Imagen, Marca y Comunicación, ESG, Relaciones Institucionales y Protocolo y eventos.
¿Qué importancia tiene la RSC y la sostenibilidad en la estrategia de comunicación de Oesía?
Es una dirección clave. En Grupo Oesía entendemos por Sostenibilidad el camino que es necesario recorrer para el logro de nuestro propósito empresarial: “Crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible”. Esta visión forma parte de nuestros valores y cultura corporativos y está plenamente integrada en el modelo de negocio y actividades de nuestra compañía.
Nuestra estrategia de sostenibilidad surge de las necesidades e inquietudes manifestadas por nuestros grupos de interés, detectadas a través de la gestión de la relación con cada uno de ellos y el análisis de materialidad que realizamos cada año. Impulsamos un modelo de negocio responsable que aúna sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Anualmente publicamos nuestro Informe de Sostenibilidad y Estado de Información no Financiera. Este documento recoge el resultado de nuestro compromiso con la creación de valor económico, social, medioambiental y de gobierno corporativo y supone un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con nuestros grupos de interés.
¿Cuáles son los principales riesgos reputacionales a los que se enfrenta una empresa como Grupo Oesía?
Todos los actores sociales y empresariales están sometidos a riesgos reputacionales. Cuanto mayor es el impacto de la organización, más riesgo.
Aquí operan cuestiones que van más allá de una correcta Gobernanza, pilar central de la buena reputación, pues en no pocas ocasiones una crisis de reputación se produce por el ruido y los malentendidos.
Uno de los fundamentos de una buena dirección de Comunicación es dotarse de un procedimiento de Crisis que disuelva o mitigue los efectos de ese ruido y esos posibles malentendidos.
Grupo Oesía se ha convertido en una multinacional con presencia en diferentes países. ¿Cómo te las arreglas para gestionar la comunicación de las distintas zonas?
Trabajando con unos magníficos líderes y acompañada de un excelente equipo y colegas que desempeñan su trabajo de forma coordinada y comprometida.
¿Qué importancia tiene la comunicación interna en una empresa como la tuya?
Tanta como la comunicación externa, o más. Es fundamental para crear cultura de empresa, entender la organización en su conjunto dando voz a todos los empleados, retener el talento, conectar con su propósito y dar vitalidad a un proyecto común.
¿Qué es lo que más valoras a la hora de trabajar con una agencia?
Colaboramos con expertos que nos ayudan según nuestras necesidades. Para mí, lo más importante y lo que más valoro es, que entienden nuestra necesidad y contexto; y su voluntad y actitud de hacer equipo.
SEGURO QUE TE INTERESA….
- Luis Perdiguero (The Adecco Group): «Hay que aportar creatividad y actualidad a las informaciones remitidas a los medios»
- Paloma Cabrera (Accenture): «Nuestro papel es estratégico, por eso debemos formar parte de los comités de dirección»
- Anaïs Pérez Figueas (Dircom de Google): «Nuestra comunicación destaca que nuestros productos son útiles para los usuarios»
- Aurora García (Dircom de Triodos Bank): «Los perfiles profesionales de las agencias deberían estar más reconocidos y valorados»
- Beatriz Egido (Dircom de Ecovidrio): «Nuestro trabajo de comunicación cada día es una nueva aventura, no hay jornadas monótonas”