Carolina Diez Hernando es directora de comunicación y eventos del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. En esta entrevista, nos desvela cómo se desarrolla una estrategia de comunicación para una organización de estas características.
Por Redacción, 20 de marzo de 2024
Carolina Díez Hernando lleva trabajando en Comunicación, Publicidad/Medios, Marketing y RR.PP desde 2005. Desde entonces ha trabajado en multinacionales como Minsdshare, Carat, Vizeum y Universal McCann; en empresas independientes como Irismedia, Somossapiens y Abba Publicidad, y en clientes como Ineco (para Segittur). Toda esta trayectoria le ha permitido tener una amplia visión de la comunicación desde diferentes puntos de vista.
Ha trabajado para diversas cuentas de distintos sectores: Automoción (Ford); Eléctricas (Endesa); Gran consumo (Johnson & Johnson); Aerolíneas (Lufthansa); Turismo (Irlanda, Puerto Rico y Madrid Destino, Cultura y Negocio); Seguros (Caser); Entretenimiento y videojuegos (NBC Universal TV Networks y Rockstargames); Electrodomésticos (Dyson); Bebidas (Gonzalez Byass y Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero ); Juguetes (Scalextric); Alimentación (Gourmet Garden); Empresa Pública (Aena, Adif, DGT, Ministerios de: Hacienda, Agricultura, Cultura, Sanidad, Agenda 2030, Igualdad y Seguridad social); Red de talleres (Conforauto); Inmobiliarias (Remax) y Cruceros (Costa Cruceros)
Estás recién incorporada a la D.O. Ribera del Duero como Directora de Comunicación y Eventos. ¿Cuáles son las primeras tareas que te has propuesto?
Mis primeras tareas han sido realizar un análisis exhaustivo de todas y cada una de las actividades, eventos y comunicación que se han llevado a cabo anteriormente, con el objetivo de mantener aquellos que mejores resultados nos proporcionan.
De igual modo, buscar nuevas vías de comunicación para llegar a otro tipo de targets, que no estábamos alcanzando, ampliando de esta forma el abanico y rentabilizando al máximo el presupuesto disponible. La idea es utilizar acciones y medios que nos representen y se identifiquen con nuestros valores de marca.
Anteriormente has trabajado en empresas de sectores muy diversos. ¿Qué aporta para una profesional de la comunicación contar con una visión tan amplia?
El amplio conocimiento de cómo se hacen las cosas en diversas empresas y marcas, lo cual es muy enriquecedor te permite ver diversos puntos de vista y estrategias. Te aporta una visión de saber escuchar, más crítica. Con el paso del tiempo mi forma de trabajar se ha vuelto más selectiva, tratando de establecer criterios objetivos que me ayuden a escoger aquello que funciona y eliminar lo que no.
¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación del departamento que diriges?
La Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido pionera en su apuesta por el cine, el arte, la música y la literatura. Continuaremos apoyando y creando sinergias con este tipo de eventos que se identifiquen con nuestros valores de marca.
También seguiremos escuchando a nuestros consumidores, empatizando con ellos y haciendo que nuestra comunicación vaya en línea con sus intereses. Asimismo, estamos explorando innovadoras estrategias de promoción que sean acordes a nuestros valores de marca y que nos permitan impactar a nuevos tipos de consumidores.
¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?
El área de promoción está organizada de la siguiente manera. Por un lado, la parte nacional, en la que estamos trabajando dos personas. Por otro lado, la parte internacional en la que trabajan tres personas, dirigido por Pablo Baquera. Reportamos directamente al director general de la D.O Ribera del Duero, Miguel Sanz.
¿Cuáles son los principales riesgos de reputación a los que puede enfrentarse el sector de los vinos?
En mi opinión, los principales riesgos son el comercio ilícito y la falsificación que afecta gravemente la reputación de este sector, clave en la economía española, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y deteriorando la confianza de estos.
También el intento de criminalizar el consumo mediante las campañas anti-alcohol, y la nueva legislación sobre etiquetado de bebidas alcohólicas que impulsa la Comisión Europea.
¿Cuál es el momento más duro que recuerdas en tu trayectoria profesional?
Cuando decidí abandonar una empresa en la que trabajé, porque era la antítesis de mi forma de entender el trabajo bien hecho, mis ideas y credenciales. Creo firmemente en que no todo vale ni que el fin justifica los medios.
¿Y el más gratificante?
Cuando me llamó el director general de la D.O Ribera del Duero, Miguel Sanz para comunicarme que había sido la persona seleccionada para entrar a formar parte del equipo.
¿Con qué agencias trabajáis?
Trabajamos con varias: Marco, Adtiva, Digival, Epika.. En función de los objetivos y eventos a los que nos dirijamos. Lo que más valoro de una agencia es su conocimiento sobre la marca; su implicación a la hora de trabajar con nosotros, que sean conocedores de nuestras necesidades y nuestros valores de marca. También su proactividad para mostrarnos nuevas vías y enfoques que sean afines a la marca.
¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias que usted detecta en el trabajo de las agencias?
Que no empaticen con el cliente, que no lo conozcan suficiente para proponer las estrategias acordes a sus valores y necesidades. Otro hándicap con la que cuentan algunas agencias es la gran cantidad de clientes y proyectos que tienen, que hace que no empleen la dedicación necesaria ni la exclusividad a algunos clientes.