La Universidad Villanueva ha lanzado su primera campaña realizada de forma interna por sus propios Alumni, quienes ahora forman parte del equipo de la universidad en el departamento de Marketing y Comunicación, y sus actuales alumnos. De este modo, la campaña “Hazlo bien” nace bajo la dirección creativa de Pelayo Magro, con Juan Ruiz y Ángela García-Monzón en el equipo, y con una treintena de alumnos de diferentes titulaciones de grado, que no solo son los protagonistas de las distintas piezas gráficas y audiovisuales, sino que además vivieron desde dentro la realización de la campaña de la universidad donde estudian.
Por Redacción, 22 de mayo de 2024
El valor diferencial de “Hazlo bien” es su apuesta por promover la Universidad Villanueva desde un enfoque tangible, articulando de una forma concisa las propuestas que ofrece la universidad, tanto a nivel corporativo, como en sus titulaciones de grado y posgrado.
La campaña parte del insight “Doing things changes things”: haciendo cosas consigues el cambio o hacer cosas te cambia, creando un concepto que traslada la idea de que ese “hacer cosas”, pero no de cualquier manera, consigue un cambio real; y que la incertidumbre que acompaña a ese cambio se debe abordar desde la solidez, la decisión y las soluciones. En definitiva, hacerlo, pero hacerlo bien.
Propuesta de valores tangibles
Desde esta inspiración, el argumento de “Hazlo bien” se centra, tal y como explican sus creadores, en cuatro ideas básicas. En primer lugar, hablar del presente del centro, los valores tangibles que ofrece. En segundo lugar, resaltar datos reales como su tasa de incorporación laboral, la cual se encuentra en un 93%, y el porcentaje de alumnos beneficiados por becas propias (un 60%). Al proporcionar esta información de valor, la Universidad Villanueva permite que sus resultados demuestren su propuesta de valor desde la transparencia.
Por otro lado, el posicionamiento de la Universidad Villanueva como activista de valores, tales como la integridad, la responsabilidad, la vocación de servicio, etc, los cuales fomenta en sus alumnos de forma transversal. Un claro ejemplo de ello es su Programa Impronta, metodología orientada a potenciar valores de la cultura universitaria como el amor a la libertad, la justicia o la responsabilidad desde un enfoque práctico y de acompañamiento. Por último, otro eje fundamental ha sido poner hincapié en la experiencia del centro con una trayectoria de más de 40 años.
Equipo creativo ensalzado desde una visión interna
El departamento creativo ha estado liderado por Pelayo Magro, Alumni de Comunicación Audiovisual (2013), que antes de comenzar a formar parte del equipo de la Universidad Villanueva desarrolló proyectos para Barceló Hotels & Resorts, Slow Love o Diplomatic. Han completado el equipo Juan Ruiz, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas también en la Universidad Villanueva (2013) y Ángela García-Monzón, responsable de Comunicación externa de la universidad y Alumni de Periodismo (2009).
Pelayo Magro ha señalado el apasionante reto que ha supuesto la creación de “Hazlo Bien”. “Es una campaña cuyo concepto original era el de resaltar nuestros valores, volver al origen y centrarnos en las personas. Tras el reposicionamiento de la marca, que se desarrolló con el cambio de Villanueva de centro adscrito a universidad privada en 2020, esta es la primera campaña que se plantea desde cero de forma interna: desde el análisis previo, la conceptualización, el guión, la edición y el diseño de todas las piezas, entre otros procesos. Creo que es interesante porque, como parte de la universidad y como Alumni, tenemos integrados de otro modo los valores y la identidad de la marca”.
Para Ángela García-Monzón, uno de los aspectos claves de la campaña es su veracidad. “Al incidir sobre aspectos tangibles nos alejamos de mensajes demasiado inspiradores que muchas veces resultan poco concretos. Además, llevamos nuestra filosofía learning by doing a una experiencia especial para los alumnos, que participaron no solo como actores, sino que vieron cómo se articula una pieza de este tipo de una manera integral”.
Además, los actuales alumnos de la universidad han sido los protagonistas de la campaña, involucrándose como actores tanto en las piezas audiovisuales como en el resto de elementos de publicidad exterior y en los materiales elaborados para la versión online de la campaña, materializando de esta forma uno de los grandes pilares de Villanueva: el alumno está siempre en el centro.
La campaña se ha dividido en dos fases. La primera fase, ya ha sido difundida en redes sociales, en plataformas como Youtube y TikTok, así como en formatos de publicidad exterior, con soportes físicos en transportes como cercanías y autobuses, y en centros comerciales. El equipo creativo se encuentra en proceso de activar la segunda fase de la campaña.