jueves, noviembre 21, 2024

Blablacar

BlaBlaCar nace con el objetivo de incrementar la ocupación media de los vehículos reduciendo el número de asientos vacíos que viajan por nuestras carreteras, así que es una empresa nativa digital con una visión muy vinculada a la sostenibilidad desde sus inicios.


Filosofía Sostenible

Una de las principales evoluciones ha sido la exigencia en la medición de impacto. Por suerte, y porque no podría ser de otra manera, la sociedad reclama cada vez mayor concreción y certeza en la forma de medir el impacto medioambiental de cualquier agente. Incluidas, por supuesto, las empresas. Eso hace que los estudios deban ser cada vez más rigurosos, lo que es una buena noticia para todos.

BlaBlaCar nace como una empresa de carpooling con la visión de reducir el número de asientos vacíos en nuestras carreteras hace 18 años, pero en 2018 hay una ampliación estratégica que mantiene la visión pero avanza hacia la multimodalidad.

En un contexto de huelga de tren en Francia tuvimos que improvisar un acuerdo entre Ouibus (autobuses de la SNCF) y BlaBlaCar para que los grandes ejes, con gran volumen de demanda, fueran cubiertos por autobuses y el coche compartido pusiera el foco en los ejes de conexión de medianas y pequeñas localidades. Se vio en el “experimento” que tenía sentido no sólo optimizar los vehículos sino también las rutas.

Principales acciones/proyectos de Sostenibilidad


Ha habido dos grandes ejes de desarrollo en Blablacar como empresa sostenible: uno con carpooling mejorando su tecnología para la conexión punto a punto y otro el de la apuesta por la multimodalidad incorporando la oferta de buses y, en un futuro, la de trenes.

Se trata de dar un paso más hacia la intermodalidad: que los desplazamientos que hagamos optimicen vehículos, rutas, gasto y tiempos. Toda esta evolución conduce a una mayor reducción de emisiones.

Desde su creación, BlaBlaCar ha aprovechado la tecnología para desarrollar una movilidad más ecológica, inclusiva y accesible para el mayor número posible de personas. Por eso forma parte de nuestro ADN la sostenibilidad, y por eso no podríamos separarla de nuestra reputación.

Uno de los grandes reconocimientos que nos han dado las administraciones públicas y que avalan el ahorro energético que supone nuestro modelo ha sido la inclusión del carpooling entre los certificados blancos. Estos certificados (en España CAEs, en Francia CEE) obligan a compañías o actividades a compensar su exceso de emisión abonando un dinero a particulares o compañías que mejoran la eficiencia energética. El carpooling es uno de los modelos que supone una ventaja para el ahorro.


Directora Internacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar: Itziar García

Calle Serrano Anguita núm. 13, – 28004.Madrid

comunicacion@blablacar.com

https://www.blablacar.es/