Emilio Doménech, periodista especializado en política estadounidense, tecnología y cultura, lanza el medio WATIF, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. WATIF busca convertirse en la referencia informativa sobre los cambios y tendencias que definen cómo será el mundo que viene. Nace con el propósito de informar, inspirar y conectar a personas curiosas por el futuro, con la ambición de conformar una comunidad activa para imaginar el rumbo de la sociedad.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Redacción, 7 de octubre de 2024
«Los datos y la gente nos están diciendo que hay hartazgo del ciclo informativo tradicional. WATIF explorará esas transformaciones que sí te van a afectar en los próximos 10 años», sostiene Doménech.
WATIF arranca el 9 de octubre con un evento en vivo en Madrid, con público en directo y Jorge Dioni, periodista y autor de ‘El malestar de las ciudades’, y Paula Ortiz, directora de películas como el estreno ‘La virgen roja’, como primeros invitados. Con ellos, imaginarán las ciudades del futuro desde una perspectiva social y cultural, pero también mirando a la ficción en el cine, la televisión o la literatura.
Calidad antes que cantidad
Tecnología, cultura, ciencia y trabajo son los pilares temáticos de esta apuesta novedosa tanto en el contenido como en los formatos.
El buque insignia del medio es un reportaje periodístico de un gran tema a la semana (Big Story) a través de dos formatos complementarios. En primer lugar, una newsletter accesible y cercana en la que el equipo de WATIF se vale de protagonistas y expertos para explorar tendencias de futuro con un impacto global. En segundo lugar, un videopodcast conducido por Doménech y su compañera Mar Manrique, que ha colaborado en medios como S Moda y La Vanguardia, donde el entrevistado es una figura clave en la transformación analizada en el reportaje.
«Queremos que pioneros de distintos sectores nos ayuden a entender qué están haciendo y cómo nos va a afectar», dice Doménech. El tono distendido y el infoentretenimiento son las señas de identidad de WATIF, ingredientes clave en su modo de acercarse a temas apasionantes como los órganos fabricados con impresoras 3D, las tiktokización del deporte o las implicaciones de la brecha de género en las redes sociales.
WATIF aspira a ofrecer a su audiencia nuevas perspectivas y herramientas para comprender el mundo en tiempos de incertidumbre. Pero este medio no quiere explorar el porvenir en solitario. Doménech comenta: «Alrededor de la pregunta WATIF (¿Y sí?, en inglés), queremos establecer un diálogo con nuestra comunidad, no queremos ser un medio unidireccional». Para lograrlo, los eventos en vivo jugarán un papel fundamental como punto de encuentro entre el equipo de WATIF, los invitados y la comunidad, facilitando el intercambio de ideas.
La interacción con la comunidad tiene continuidad en el ecosistema digital, con eventos digitales para conocer a expertos de dentro y fuera de España, charlas sobre cine, libros y series, grupos privados de WhatsApp donde conectar intereses y hasta productos exclusivos WATIF. Para ello, el medio ofrecerá varios niveles de suscripción para tener acceso a todos esos beneficios.
Además de su trayectoria más generalista en Newtral, ‘Al rojo vivo’ o el programa de prevención de catástrofes ‘Gabinete de crisis’, Doménech acumula una legión de seguidores en internet. Nanisimo, como se le conoce en las redes de las que tanto partido ha sacado, creó una exitosa comunidad en Discord que despegó durante la pandemia: «Fue la señal definitiva de que debíamos fusionar medio y comunidad».
Para esta aventura, Nanisimo se ha rodeado de un equipo milenial y zeta, como el público que más responde a su contenido: Mar Manrique, una de las voces jóvenes más prometedoras del periodismo en España y creadora de la exitosa newsletter ‘Fleet Street’; Bosco Bárcena, un ingeniero reconvertido a periodista que lleva más de un año trabajando con Doménech; y Marina Enrich, coordinadora de redes de Newtral y una referencia en su campo que asesora en la estrategia digital. Además, WATIF cuenta con colaboradores como Carles Planas, responsable de tecnología en El Periódico de Catalunya.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS