Bloody es una agencia que nació hace más de quince años de la mano. Su fundadora, María Hernández Mor, nos cuenta en esta entrevista cómo ha evolucionado la agencia a los largo de estos años, cuál es su posicionamiento en el mercado y sus proyectos de futuro.
Por Redacción, 15 de octubre de 2024
La de Bloody es una historia más de emprendimiento que nace de la inquietud de explorar otros ámbitos laborales. Su fundadora, María Hernández Mor, trabajaba en la conocida multinacional DDB, y llegó un momento en el que decidió que era hora de experimentar lo que se siente teniendo otro tipo de responsabilidades, y ver todo desde otro prisma. Desde el inicio de su carrera formó parte del departamento que se encargaba de realizar proyectos fuera de la publicidad convencional, por tanto su formación, conocimientos y concepción de la comunicación ha sido en formatos y narrativas más cerca de lo orgánico y del contenido que de lo publicitario. Esto, añadido a su pasión y gusto por la creatividad, le llevó a proponer hace ya 16 años una disciplina que, a día de hoy, se está convirtiendo en una de las más demandadas del mercado. «Aunque inicialmente la idea fue ser freelance durante un par de años, las necesidades de los clientes que en ese momento solicitaron mis servicios me empujaron a contar con cierta estructura. Y así nació Bloodymary (así se llamaba la agencia en sus inicios), una agencia que ha ido evolucionando junto con nuestro propio nombre, que en la pandemia le quitamos el lado más personal (Mary) para quedarnos con Bloody (el más emocional)», afirma.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?
El corazón de la agencia siempre ha sido el de una agencia de comunicación multidisciplinar, que ha ido evolucionando y perfeccionándose para ofrecer lo que llamamos PR Creativo. Nos gusta darle un valor añadido a todos los proyectos que nos llegan, a los que buscamos sumar ese aporte de creatividad que hace que se transformen en propuestas excepcionales, ya sea para prensa, acciones a consumidor final, o incluso acciones para empleados, partners etc… Esas experiencias pueden convertirse en un evento, una acción de branded content, una campaña de influencia o una acción especial experiencial, siempre pensando en los resultados óptimos.
¿Cómo se han adaptado esos servicios al entorno de las redes sociales y la comunicación por Internet?
Desde Bloody siempre hemos tenido en cuenta a las redes sociales como un medio de comunicación más. Ya desde hace años nuestras estrategias de comunicación llevan siempre asociada una propuesta ligada a redes o al marketing de influencia, en paralelo a los medios más convencionales… Es indudable que son un canal importantísimo para llegar a según qué target, consiguiendo muchísima visibilidad de marca y, sobre todo, convirtiendo de manera muy eficaz.
¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?
Creo que ofrecemos un servicio de excelencia en varios aspectos. El nivel de pensamiento estratégico y proactivo a la hora de entender y transformar los briefings y, en definitiva, el nivel de entendimiento de las necesidades de los clientes. El trabajo minucioso posterior para que la entrega cumpla objetivos como mínimo, aunque siempre tratamos de incluso superar lo esperado.
Y por último, en la ejecución buscamos un trato fluido, que se establezca un día a día con interlocución senior buscando efectividad, agilidad y evitar ralentizar procesos y ciertas frustraciones que surgen cuando el día a día de las cuentas, a veces, se dejan en manos no tan expertas.
¿Cuáles son los principales clientes o tipologías de clientes para los que trabajáis?
El sector gran consumo y más concretamente el de las bebidas siempre han sido uno de nuestros fuertes. Trabajamos con grandes cuentas como la cervecera Hijos de Rivera (para sus marcas Cervezas 1906 y Fontarel), con Beam Suntory (DYC) y liderando la estrategia y posicionamiento de una de las bodegas de la D.O.Somontano con más potencial como El Grillo y La Luna. Hemos realizado proyectos con marcas de restauración como VIPS, Ginos y Foster´s Hollywood; también llevamos muchos años en el sector automoción con el grupo Astara y sus marcas Subaru y KGM (antes Ssangyong). Por último, nuestro portfolio se completa con acciones para la juguetera Hasbro y varias de sus marcas, Häagen Dazs o Grefusa.
¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que te encuentres especialmente satisfecha?
Nos sentimos muy orgullosos de la colaboración con Grefusa, para la campaña “Haties, el Sabor del Odio”. Diseñamos para ellos la estrategia de PR, en dos vías, para medios y para consumidor, que tenía como objetivo acercar a la sociedad un mensaje de concienciación social en torno a la realidad de los casos de odio y abusos que se dan en los distintos ámbitos de la sociedad. Llevamos a cabo el plan de comunicación y organizamos varias activaciones dirigidas a consumidor en el entorno educativo y el deportivo, ámbitos donde más casos de odio se dan lamentablemente.
Por otro lado, también han sido muy gratificantes los proyectos realizados con Cervezas 1906, con foco en impacto positivo, como la serie de “Imperfectxs: gastronomía para una minoría” realizada periódicamente desde 2022 en colaboración con grandes chefs Estrella Michelin, y que tuvo como colofón este mismo año con la puesta en marcha de “Imperfectxs en Acción”, una gran acción social en la que la marca y 8 de esos reconocidos chefs se han propuesto ayudar y dar vida a proyectos de personas anónimas, relacionados con la gastronomía.
Y por supuesto, las dos grandes campañas de Cervezas 1906, “La Escalera” en 2022 y “La Mochila” en 2023, que buscan despertar a la sociedad con temáticas que remueven y te hacen pensar, para las cuales diseñamos toda la estrategia de comunicación.
Háblanos del equipo de la agencia
Bloody cuenta con un equipo de profesionales que vienen de grandes estructuras y multinacionales de la comunicación y la publicidad. Su expertise garantiza la calidad de las propuestas y las estrategias. La estructura está basada en la transversalidad, y en perfiles muy versátiles que lo que más valoran es poder realizar tareas de distinta naturaleza, y para clientes muy diversos. Hay algo que nos repiten constantemente y es lo que se aprende en la agencia; esto, hoy en día, es un valor muy importante para las nuevas generaciones. Además del lado académico o laboral hay otro que tiene que ver con el actitudinal. Los que llevamos ya muchos años en la agencia percibimos “Bloody” como una forma de ser: se es Bloody o no se es “Bloody”, y esto es tener pasión, ganas, ser muy resolutivo, ser motor de ideas de proyectos, de equipo… realmente es ser un “pura sangre”.
¿Qué ventajas tiene para un cliente una agencia del tamaño de la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?
Como ya he comentado anteriormente, ser una agencia independiente, que no tiene las dimensiones estructurales, ni los compromisos y ataduras de una gran multinacional, hace que nos permita arropar y atender al cliente en sus necesidades de una manera más efectiva, cercana y con mucha más entrega, y esto se nota tanto en el día a día como en el resultado de los proyectos.
¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de la comunicación?
A nadie le sorprende el hecho de que cada día nos despertamos con un nuevo reto en comunicación. La sociedad cambia de manera vertiginosa y, con ella, las formas de comunicarse y de recibir la información. Ahora mismo lo que prima es la inmediatez, la rapidez de respuesta, la agilidad. Nuestro mayor reto ahora es subirnos a esa ola continua, tratando de seguir conectando marca y consumidor. Tenemos que seguir escuchando a la sociedad día a día, y que las marcas se comuniquen con ellas mediante la creación de contenidos que enamoren, les emocionen, que interesen, que les hagan sentirse involucrados. Y todo ello en un entramado de canales que exigen la adaptación del mensaje siempre de una manera clara y concisa.
¿Qué proyectos tenéis de cara a un futuro próximo?
El próximo año vienen proyectos muy interesantes con nuestros clientes actuales, que será todo un reto llevarlos a cabo, evolucionarlos y mejorarlos. Los KPIs siempre se construyen sobre los resultados de este y cuando los del 2024 han sido buenos la presión es aún mayor. Adicionalmente, vamos a ampliar nuestro portfolio con nuevos sectores para los que no habíamos trabajado todavía, uno que personalmente me apasiona por el auge que está viviendo, el turismo, y bebidas nuevas que se incorporarán a las que ya llevamos desde hace años, entre otros.