jueves, noviembre 21, 2024

Comunicación ESG: ¿están los Dircom preparados para liderar?

ARTICULO DE SARAH STRACQUADANIO (TEAM LEWIS) / Los profesionales de la comunicación y el marketing, normalmente, nos nutrimos de la actualidad. Un buen comunicador debe estar siempre al día de las últimas tendencias y noticias, para aconsejar a nuestros clientes y/o empresas y comunicar de la forma más estratégica. Pero, por alguna razón, hemos dejado que los cambios en temas de sostenibilidad y ESG nos pasen de largo. Así lo aseguran los resultados del último estudio de TEAM LEWIS sobre la comunicación ESG en España, “Verdes por fuera; ¿y por dentro?.

Por Sarah Stracquadanio, Senior Content Specialist & ESG Officer en TEAM LEWIS / 14 de noviembre de 2024

El 63% de los perfiles directivos entrevistados en el estudio considera que el departamento de comunicación debería ser un agente activo en la estrategia ESG de su compañía. Sin embargo, un abrumador 96% reconoce la poca o nula formación y experiencia en ESG entre los profesionales de comunicación.

Este déficit no es trivial: ¿cómo vamos a liderar y a tomar decisiones estratégicas en nuestras organizaciones, si nos falta preparación para hacerlo? Sin los conocimientos necesarios, resulta difícil influir de manera efectiva en la narrativa corporativa y guiar o acompañar las iniciativas de sostenibilidad de la empresa. Sin contar que, sin conocimientos sólidos, el riesgo de caer en el greenwashing es enorme. Y más en un momento en el que la sostenibilidad está en el centro del discurso.

Es cierto que la avalancha regulatoria en temas ESG ha sido muy intensa en los últimos años. No es fácil estar al día y, de hecho, casi un 60% de los encuestados asegura no conocer las normativas legales más recientes relacionadas con ESG.

Esto se debe a que la Unión Europea está apostando firmemente por un nuevo modelo económico más sostenible, que redunda en múltiples nuevas normativas, desde la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en ingles), hasta la Directiva sobre Diligencia debida en sostenibilidad, pasando por la Directiva contra el Greenwashing. Quizás hemos creído que se trataba de “temas técnicos” y que “no iban con nosotros”. Pero nada más lejos de la realidad. Estas legislaciones nos afectarán directamente y nos obligarán a informar y comunicar de una determinada manera. Con la nueva Directiva, ya no será posible utilizar términos como “respetuoso con el medio ambiente”, “biodegradable” o “eco”, así como el uso de etiquetas de sostenibilidad, entre otros, sin ningún tipo de control ni referencia comparable. Ahora, en sostenibilidad, las palabras tienen su peso y debemos aprender a usarlas correctamente.

En este contexto, la integración de la comunicación ESG en nuestro día a día ya no es una opción, sino una necesidad ineludible para las empresas que deseen mantenerse competitivas. La sociedad y el mercado actual exigen empresas comprometidas y transparentes, y su estrategia comunicativa debe ir alineada de forma acorde.

Sin embargo, podemos verlo como una gran oportunidad como profesionales. Una oportunidad que está más que demostrada: según el estudio de TEAM LEWIS, el 75% de los profesionales han observado un aumento en la demanda de información ESG por parte de sus stakeholders.

Esta tendencia viene acompañada de un reconocimiento cada vez más amplio de las ventajas de una comunicación efectiva de las políticas ESG, ya que el 57% de los encuestados cree que esta comunicación contribuye a fortalecer la confianza y la reputación corporativa. Sin embargo, casi 1 de cada 5 empresas españolas (18%) todavía no llevan a cabo comunicación ESG. Y, de las que sí lo han hecho, la mayoría (43%) han empezado a integrarla tan solo en los últimos dos años.

En definitiva, estamos muy verdes en Comunicación ESG. Esto representa una pérdida de oportunidad, tanto en términos de reputación como para contribuir al debate y mostrar liderazgo en un área cada vez más relevante. Las empresas que no están aprovechando esta demanda de transparencia y comunicación ESG se arriesgan a quedarse atrás en un mercado donde los clientes y todos los stakeholders buscan cada vez más alinearse con compañías que demuestren de manera clara y visible su compromiso con el planeta y la sociedad.

Así que esta es una llamada a la acción: como profesionales, somos catalizadores del cambio dentro de nuestras organizaciones y es nuestra responsabilidad estar al día y contribuir a crear una comunicación sostenible que sea un pilar y no un complemento.

Toca estudiar, toca aprender y, sobre todo, toca actuar con rigor y compromiso. Está en juego la competitividad de nuestras empresas, pero también nuestro liderazgo y reputación como profesionales de la comunicación y el marketing.