El 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se convierte en una oportunidad perfecta para reflexionar sobre la importancia de visibilizar las historias de mujeres que emprenden. En un mundo empresarial todavía dominado por hombres, cada vez es más crucial que las mujeres emprendedoras encuentren su lugar en los medios de comunicación.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS
Por Redacción, 19 de noviembre de 2024
Aparecer en los medios es una forma de empoderar a las mujeres emprendedoras. Al compartir sus logros y retos, estas mujeres no solo obtienen un reconocimiento merecido, sino que también se convierten en modelos a seguir para otras mujeres y jóvenes que sueñan con emprender. Cada historia publicada, cada logro difundido y cada obstáculo superado compartido públicamente crea una referencia inspiradora y accesible que impulsa a las nuevas generaciones a atreverse a innovar y a confiar en sus capacidades.
Además, la exposición mediática brinda a las mujeres emprendedoras una oportunidad estratégica para su propio crecimiento empresarial. Ser noticia amplía su red de contactos, facilita alianzas y atrae nuevos clientes y colaboradores interesados en su proyecto. También aporta mayor credibilidad a sus empresas y contribuye a crear una percepción de liderazgo en el sector en el que se desarrollan.
Los mejores consejos para aparecer en medios
Para elaborar este reportaje, hemos pedido opinión a cuatro mujeres que, además de ser expertas en comunicación, han desarrollado empresas de éxito en nuestro sector: Cayetana Vela, fundadora y CEO de COMM Media Group (Luxurycomm & Brandscomm); Paula Carrera, presidenta de Torres y Carrera; Silvia Albert, CEO de Agencia comma, e Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel. Estos son sus consejos:
1. Construye tu propio relato
“Detrás de cualquier proyecto hay una buena historia. Las empresas pueden ser solo negocios o proyectos de vida. Hay personas, historias, retos, sueños… Para posicionar una marca o una empresa necesitas un relato coherente”, afirma Paula Carrera (Torres y Carrera).
2. La innovación, tema atractivo para los medios
Cayetana Vela (COMM Media Group) señala: “Como mujeres emprendedoras, debemos centrarnos en aportar soluciones realmente únicas y disruptivas. Los medios buscan ideas que rompan esquemas, algo que no solo revolucione un sector, sino que se convierta en una inspiración para otros. Innovar es clave para mantenernos en la conversación mediática, mostrando cómo nuestra visión y creatividad pueden cambiar la industria”.
Una idea que también comparte Silvia Albert (Agencia comma), quien afirma que se puede destacar por innovación y originalidad: “Porque lo que abanderan aborda necesidades no atendidas, porque sobresale sobre otros proyectos ya existentes o porque demuestra gran originalidad en el enfoque. Las audiencias buscan historias frescas, diferentes y que se salgan de lo común”.
3. Historias personales de esfuerzo y superación
Para Silvia Albert (Agencia comma), “las historias en primera persona tienen un mayor atractivo mediático si no se tratan de historias comunes. Narrativas relacionadas con la superación de obstáculos personales, discriminación o desafíos financieros capaces de inspirar a otros, pueden fortalecer el interés de los medios”.
«Con las historias personales auténticas -añade Imma Folch (LF Channel)- la audiencia conecta emocionalmente con historias de perseverancia, superación y pasión. Compartir los retos específicos que enfrentan las mujeres emprendedoras, así como sus logros y aprendizajes, humaniza la noticia y la hace más atractiva para los lectores».
A este respecto, Cayetana Vela (COMM Media Group) añade: “Una historia de superación y esfuerzo puede ser tan poderosa como el propio negocio. Mi experiencia como emprendedora me ha enseñado que compartir nuestros retos y aprendizajes personales conecta profundamente con el público y los medios. Las historias reales e inspiradoras nos hacen humanas y accesibles, invitando a otros a ser parte de nuestra evolución”.
4. Historias de éxito con rápido crecimiento
“Los medios también valoran las historias de éxito empresarial que muestran crecimiento en poco tiempo. Esta rápida expansión da credibilidad y demuestra que nuestras iniciativas tienen un impacto en el mercado. Contar con cifras, logros y reconocimientos públicos ayuda a atraer la atención mediática y reafirma el valor de nuestro proyecto”, explica Cayetana Vela (COMM Media Group)
5. Enseñanzas que ayuden a otras mujeres a emprender
Muchos contenidos relacionados con la mujer emprendedora se refieren a las enseñanzas que de sus historias de éxito se pueden extraer. Así, algunas claves que, según Paula Carrera (Torres y Carrera), deben formar parte del relato son: la claridad (“Si vas a emprender un proyecto tienes que tener claro el objetivo, determinar qué persigues y cuál va a ser tu hecho diferencial. En un mercado tan competitivo como el nuestro, necesitamos aportar valor y trabajar con una visión”); el conocimiento (“Por muy buena que seas en tu trabajo siempre habrá campos de mejora y sobre todo, áreas en las que necesites apoyo. Fórmate en aquellas materias que consideres estratégicas para tu proyecto y aprende de cada error. No hay que tener miedo a equivocarse, yo temo más la soberbia de no asumir errores”), y la planificación (“El método y la planificación son básicos en la gestión de cualquier proyecto. Con una buena planificación se conseguirá trabajar con más flexibilidad, algo que considero imprescindible en cualquier proyecto liderado por mujeres)”.
6. Proyectos con impacto social o ambiental real
“La inclusión social, empoderamiento de comunidades, reducción de la huella ambiental… son temas con los que conectar que podrían ganar una mayor atención mediática siempre y cuando tengan un enfoque ciertamente original, como apuntaba en el apartado anterior ya que el contexto está súper saturado de este tipo de enfoques”, afirma Silvia Albert (Agencia comma).
7. Representación en sectores subrepresentados
Según Imma Folch (LF Channel), «es especialmente noticiable cuando mujeres emprendedoras triunfan en industrias tradicionalmente dominadas por hombres, como la tecnología, las finanzas o la ingeniería. Destacar sus logros en estos contextos no solo rompe estereotipos, sino que aporta visibilidad y credibilidad a sus proyectos».
8. Proyectos avalados por apoyos o reconocimientos previos
Es otra de las claves aportadas por Silvia Albert (Agencia comma): “Premios, apoyos institucionales, financiación… Generalmente generan confianza en la persona y dan validez al proyecto que abanderen. Los medios de comunicación se interesan más en aquellos personas y proyectos que ya han recibido el visto bueno de instituciones, empresas, etc”.
9. Impulsar iniciativas internacionales
En opinión de Cayetana Vela (COMM Media Group), “llevar una marca a nuevos mercados habla de ambición y visión global, aspectos que son muy atractivos para los medios. Expandir nuestro negocio más allá de nuestras fronteras demuestra que nuestras ideas tienen el potencial de trascender y de ser competitivas en cualquier contexto, algo que definitivamente genera interés noticioso”.
10. Redes y alianzas de apoyo
Imma Folch (LF Channel) aconseja «resaltar cómo estas emprendedoras crean o participan en redes y alianzas que promueven la igualdad y el empoderamiento en el mundo empresarial para despertar el interés de los medios. Estos espacios fortalecen el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos, potenciando el impacto de sus negocios».
11. Apoyarse en las grandes tendencias
Los medios de comunicación buscan continuamente proyectos que sean buenos ejemplos de las grandes tendencias actuales, sean de tipo económico, social, cultural, etc. Por ello, Silvia Albert (Agencia comma) aconseja intentar comunicar a los medios el interés de sus proyectos emprendedores cuando éstos sean relevantes “por ser relevante2 para las audiencias actuales y relacionados con temas de actualidad: transformación digital, salud, bienestar emocional…”
12. Visión de liderazgo y sostenibilidad
«Hoy en día, los medios valoran mucho la sostenibilidad y el liderazgo responsable. Subrayar cómo estas mujeres impulsan prácticas empresariales éticas, sostenibles y orientadas a un liderazgo inclusivo, ayuda a captar el interés de un público cada vez más consciente de estos temas», indica Imma Folch (LF Channel).
13. Mujeres que sean agentes de cambio
“Los medios buscan historias de mujeres que no solo son emprendedoras, sino también agentes de cambio, quienes con flexibilidad y visión estratégica responden a las demandas actuales. Es nuestra capacidad de reinventarnos lo que nos mantiene relevantes y visibles, no solo ante el cliente, sino ante la prensa”, afirma Cayetana Vela (COMM Media Group).
Evitar los sesgos de género
Para concluir este reportaje, queremos subrayar la reivindicación lanzada por Silvia Albert (Agencia comma) que señala que no debería haber diferencia ente las claves para convertir en noticia a las mujeres emprendedoras de las de los hombres: “Son las mismas claves; da igual el género porque los medios se deben a sus lectores/escuchantes y estos lo son de ambos géneros. ¿Acaso es más importante una iniciativa de una mujer que la de un hombre o viceversa, o lo que interesa es que esa persona o iniciativa cumpla las claves que apunto más arriba? Hacer una distinción de género en la noticiabilidad los individuos es hacer de entrada un sesgo de opinión que poco o nada aporta a la sociedad. El emprendimiento va más allá del sexo de quién lo abandere”.
Lo que sí es necesario, añade Albert, es que los medios hagan un esfuerzo en un doble sentido:
1- Por un lado, deben interesarse de igual manera por las emprendedoras y los emprendedores. El promedio de noticias sobre hombres y sus iniciativas es enormemente mayor que de las mujeres, como ocurre en muchos otros tipos de noticias.
2- Evitar la tendencia a hacer depender las noticias referidas al emprendimiento de mujeres a ganchos generalmente conectados con figuras masculinas: “Tal iniciativa impulsada por la hija de Fulanito”, “… que es mujer de Menganito”, “… la hermana de Zutanito”
SI ESTÁS BUSCANDO UNA AGENCIA PARA CONTRATAR, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS