REDACCIÓN Viernes 11 de septiembre de 2015
Ricardo Migueláñez, socio-director de Agrifood Communication, especializada en el sector agroalimentario, cuenta la evolución de su agencia en sus primeros cinco años de vida.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
Agrifood nació en 2010 como resultado de las inquietudes de un grupo de profesionales con sobrada experiencia en los sectores de la agroalimentación y la comunicación. La idea de aglutinar ambas realidades, dotando de herramientas comunicativas a los distintos eslabones que forman la cadena agroalimentaria, marcó la puesta de largo y, desde entonces, la agencia ha ido incorporando a profesionales de la comunicación y la publicidad que diesen servicio a un número creciente de clientes. “Actualmente, Agrifood cuenta con un equipo multidisciplinar y colabora con empresas privadas, denominaciones de origen y diversas instituciones, al tiempo que gestiona y edita varias publicaciones especializadas. Mientras, hay varios proyectos llamando a la puerta. Estamos ilusionados”, afirma Migueláñez.
¿Por qué decidisteis especializaros en el sector agroalimentario?
Los promotores de la agencia tenemos formación como ingenieros agrónomos y nos hemos dedicado profesionalmente de una u otra manera a actividades relacionadas con la agroalimentación. Consideramos que se trata de un sector con grandes posibilidades comunicativas que no siempre se han aprovechado lo suficiente. Por eso pusimos en marcha Agrifood, para cubrir un hueco necesario y dar soporte a las empresas, instituciones, etc. que operan en este ámbito. Hoy en día, somos una de las agencias líderes dentro del sector.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a los clientes?
En Agrifood ofrecemos servicios de dirección y consultoría de comunicación a nuestros clientes; tenemos contacto directo con medios de comunicación; organizamos eventos y presentaciones de productos; desarrollamos webs y otras herramientas online; gestionamos perfiles y contenidos en redes sociales; elaboramos revistas corporativas, memorias y folletos; y editamos diversas publicaciones de autoría propia, como Qcom.es, Euroganaderia.eu y Wikispanishfood.com. En definitiva, damos cobertura a los productores, transformadores, comercializadores e instituciones que operan en todo el territorio.
¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?
Internet ha revolucionado la industria de la comunicación, siempre en positivo. En Agrifood estamos profundamente comprometidos con las posibilidades que nos ofrece la red. Una de nuestras virtudes es que contamos con un equipo joven y preparado, experto en nuevas tecnologías y que sienten internet como su principal herramienta de trabajo.
¿Qué particularidades tiene el sector agroalimentario en temas de comunicación frente a otros sectores?
El sector agroalimentario está en pleno proceso de modernización, de adaptación a los estándares comunicativos propios del siglo XXI. Todavía queda mucho trecho por andar, y ahí es donde entramos en juego agencias como Agrifood. Entre nuestros muchos cometidos está el de introducir la nueva era en el mayor número posible de empresas. Una marca con página web, redes sociales y buena relación con los medios de comunicación tiene muchísimo camino andado. Nosotros le prestamos las herramientas.
¿Además de la especialización, cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?
Contamos con un equipo joven, dinámico, multidisciplinar y comprometido. Considero que esos son cuatro de nuestros principales valores y cada vez nos eligen más clientes por ello.
¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la relación con los clientes?
Al igual que algunos otros sectores, la falta de interés por parte de los medios generalistas por el sector agroalimentario es un problema, pero afortunadamente, gracias al compromiso y la buena disposición de nuestros clientes, no tenemos grandes dificultades en el día a día. Claro está, somos conscientes de que estas pueden llegar a aparecer debido a nuestra posición de intermediarios y la apretada agenda de las empresas e instituciones para las que trabajamos, pero nuestro equipo está suficientemente preparado para solventar cualquier obstáculo que se presente.
¿Cuáles son los principales clientes para los que trabajáis?
En nuestra amplia cartera de clientes podemos encontrar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), la campaña Pan Cada Día, Champagne Sanger, CEIGRAM, Makro, Aseacam, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, y un largo etcétera.
¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
Aparte de prestar servicios de comunicación, Agrifood tiene el compromiso de encabezar debates sobre sostenibilidad e innovación en el campo de la alimentación. Actualmente estamos inmersos en la organización de un evento sobre este tema concreto, ‘Feeding the world: la innovación alimenta un mundo sostenible’, en el que reuniremos a más de doscientas personas relacionadas con el sector en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el que se abordarán las posibilidades que la tecnología actual nos ofrece para hacer frente a un reto importantísimo: alimentar a una población mundial creciente.