REDACCIÓN Martes 29 de septiembre de 2015
¿Cuántas empresas realizan una comunicación interna efectiva? Moira Da Rosa, Directora de PR de 3AWW Europe, nos da las 5 claves para crear un plan de comunicación interna efectivo para conseguir comunicar y hacer a los empleados partícipes de los objetivos estratégicos.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
“Los empleados de una empresa son, por decirlo de alguna manera, sus clientes internos. Si las empresas no saben cuidarles, no podrán dar respuestas satisfactorias a sus clientes reales. Aquí es de donde proviene la importancia de la comunicación interna”, explica Moira Da Rosa, Directora de PR de 3AWW Europe. Estas son las claves para construir un plan de comunicación interna óptimo y efectivo:
1) Implica a los directivos:
La comunicación no puede llegar a ser efectiva si no involucramos una interacción directa con nuestro personal. “La dirección debe estar realmente dispuesta a compartir información con los empleados y, de la misma forma, a recibir información de ellos”, explica Moira Da Rosa.
2) Ten en cuenta a los empleados:
Realizar acciones para llevar las relaciones interpersonales de forma más informal y hacer que los empleados se sientan escuchados, contribuirá a crear un mejor clima de trabajo en el que predominan la productividad y un ambiente distendido.
3) Construye un sistema bidireccional:
Todo diálogo está compuesto de emisión y recepción. La Directora de PR de 3AWW Europe explica que “más que a la comunicación bidireccional, los canales de comunicación interna tienen que estar enfocados a entablar conversaciones y que la información circule con fluidez”.
4) Apóyate en las herramientas adecuadas:
Una buena comunicación requiere herramientas acordes con el mensaje que se quiere transmitir. La comunicación verbal, un blog interno, newsletters, o una revista corporativa, son canales que deben combinarse para que el mensaje llegue en todo momento a todos sus públicos. En ese sentido, Moira Da Rosa mantiene que “las herramientas utilizadas no tienen que ser complejas, muchas veces los medios y plataformas más sencillos son los más eficaces”.
5. Mide tus logros:
Medir nos permite obtener una fotografía de cómo está funcionando nuestra comunicación interna, qué funciona bien y qué podemos mejorar. Puede ser a través de participación en concursos, lecturas de newsletters, entrevistas, grupos, encuestas u otros métodos. El objetivo es medir el avance de la estrategia diseñada. “De nada sirve realizar una campaña o acción de comunicación interna si luego no podemos medir los resultados, por ello es imprescindible establecer previamente qué aspectos se quieren cambiar”, concluye la Directora de PR de 3AWW.