domingo, diciembre 22, 2024

¿Deben remunerarse las propuestas de comunicación en los concursos?

REDACCIÓN Sábado 6 de febrero de 2016

Muy buen tema el que aborda Mónica M. Bernardo, consultora en Silvia Albert in company, y del que te ofrecemos un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Es uno de las espinitas clavadas que tienen muchas agencias de comunicación que, al presentarse a los concursos convocados por posibles clientes, han de realizar propuestas creativas y muy trabajadas. Si salen ganadoras del concurso, el esfuerzo habrá merecido la pena. Pero, si no es así, a muchas les queda una sensación de injusticia al haber dedicado muchas ahoras a un trabajo que finalmente no es remunerado.


Según indica Mónica M. Bernardo en su post, «lo habitual es contar con un briefing e incluso, en ocasiones, hasta con el presupuesto global. Hasta aquí puede ser similar a otros concursos, la diferencia está en que en comunicación no sólo piden credenciales de la compañía y trabajos y/o méritos desarrollados. Te piden un súper-plan creativo, muy creativo, y a ser posible que no cueste mucho dinero implementar.  “Total es sólo comunicación”, me dijeron en una ocasión».

 

«Por otro lado, pedir creatividad en comunicación es como pedírsela a un arquitecto: comunicar es contar las cosas emocionando a tu potencial ‘cliente’, y diseñar casas es dibujar edificios bien distribuidos que enamoren; pero en ambos casos hacerlo de una u otra manera cambia mucho la historia. Hablamos de proyectos que requieren un enorme trabajo de investigación, dosis de ingenio para plasmar algo innovador, y una impecable presentación que convenza. La diferencia estriba en que a un arquitecto se le paga su propuesta, guste o no, se implemente o se quede en un cajón, mientras que las propuestas en comunicación son “gratis”.

 

La autora se queja de que hay clientes que llegan a convocar a 6 ó 7 agencias de comunicación, a las que les piden varios planes completos para diferentes productos o empresas de la firma con la excusa de ir pasando de fase en el concurso. «De tal modo que cuando llegan a la contratación final, no solo se llevan una consultora de comunicación sino 3 planes por 6 agencias (18 planes de media por la cara, obviando las buenas prácticas entre consultora y cliente)».

 

Y, para terminar de rizar el rizo, «hay compañías que terminan eligiendo al proveedor más económico para implementar ¡¡ohh, no!! la propuesta que quizá habías presentado tú meses atrás. Vamos que la ética, ni la tienen ni se han parado ni a buscarla».


En opinión de la consultora, «no hablamos de un presupuesto para pintar una casa (con todos mis respetos a los pintores), sino de una propuesta con objetivos globales y específicos, targets, estrategias, canales, acciones minuciosamente detalladas por audiencias… En definitiva, un gran trabajo que personalmente considero que debería estar remunerado, se acepte o no la propuesta. Así, al menos, se valoraría y no se pediría tan a la ligera».

 

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS