La reactivación del sector turístico ha tenido un impacto considerable en la planificación y en los comportamientos de los viajeros, que implican nuevas formas de aplicar estrategias de comunicación y marketing para impactar eficazmente en las audiencias. Pero, ¿cuáles son las principales tendencias de la comunicación turística?
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Redacción, 26 de junio de 2024
Para elaborar este reportaje, hemos contado con las opiniones de Mercedes Soriano Moreno-Luque, Directora de PressCode Comunicación & RRPP; Eduard Moret, CEO y director general de Alfabétiko; Beatriz Miró, Tourism Marketing Communications Executive de The Blueroom Project; Irene Maeso, consultora de Metrópolis Comunicación, y Amparo Máñez, PR Director de Interface Tourism Spain. Estas son las principales tendencias en comunicación turística que han identificado:
1) La sostenibilidad en el turismo
A lo largo de este año se está viendo con claridad que la sostenibilidad sigue siendo relevante para los periodistas. «Aquellos destinos que ofrecen un contexto sobre prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente ocupan la mayoría de los reportajes inspiracionales sobre viajes. Desde destinos más cercanos a más lejanos. Lo hemos visto con destinos que llevamos en Interface Tourism, donde València, que este 2024 es Capital Verde Europea, ha causado gran interés entre los medios de comunicación», afirma Amparo Máñez (Interface).
Irene Maeso (Metrópolis Comunicación) considera que, si bien el contenido de utilidad sigue siendo el rey, «la sostenibilidad es un atributo fundamental complementario, que diferencia a nuestra marca como un actor preocupado e implicado por nuestro entorno e influye en la toma de decisiones. Es importante crear historias que completen la experiencia a partir de gestos y acciones reales que sitúan a la marca o destino como una empresa comprometida».
Para Beatriz Miró (The Blueroom Project), «el turismo sostenible ha ganado relevancia como una tendencia predominante, evidenciando una creciente conciencia ambiental y apoyo a las comunidades locales. Los medios destacan proyectos que promueven prácticas eco-amigables, como el uso de energías renovables y la conservación de la biodiversidad. Los comunicadores se centran en compartir experiencias auténticas y generadas por el usuario, ya que esto conecta de manera más efectiva con la audiencia, ofreciendo un enfoque personalizado y comprometido con la causa».
Por su parte, Eduardo Moret (Alfabétiko) indica que «en la actualidad se viene observando una tendencia en la que el viajero está dispuesto a pagar más si el producto es sostenible o el destino promueve un turismo sostenible y responsable. Para ello, la comunicación juega un papel fundamental para poder transmitir el compromiso auténtico y real que tiene la empresa, marca o destino con el medio ambiente y sus diferentes iniciativas en cuanto a sostenibilidad».
2) Experiencias únicas y personalizadas
La experiencia se convierte en una de las principales motivaciones de los turistas y condiciona la elección del destino. La demanda refleja que los consumidores están dispuestos a gastar cada vez más en experiencias que les permitan pasar tiempo de calidad con personas importantes para ellos. En este sentido, Irene Maeso (Metrópolis Comunicación) señala: «El 85% de los Millennials y Generación Z están dispuestos a destinar fondos para experiencias únicas durante sus vacaciones. El destino en sí, la compañía de transporte o el alojamiento ceden el interés a la experiencia que el usuario puede construir o disfrutar en ellos y emergen tendencias como los viajes de conciertos (gig tripping), experiencias para foodies o los negocios y el ocio en un viaje (bleisure)». Para Eduardo Moret (Alfabétiko), «un viaje es una experiencia en sí misma en todas las fases de Customer Journey: desde el transporte, el destino, los planes y actividades que se pueden realizar en él».
Comparte este punto de vista Beatriz Miró (The Blueroom Project), quien afirma: «La demanda por experiencias turísticas personalizadas está en alza. Esto permite una conexión más profunda con los destinos, destacando la importancia de vivir el viaje en su totalidad. Los medios de comunicación resaltan cómo esta tendencia ofrece viajes más significativos y memorables. Por ejemplo, a través de mapas interactivos personalizados que permiten a los turistas experimentar de cerca lo que ofrece el destino, fortaleciendo su vínculo emocional y generando experiencias memorables».
3) Experiencias inmersivas y presencia digital
La llamada realidad mixta, que combina el potencial de las redes sociales con la posibilidad de experimentar el destino y ayudar a verse a sí mismo en esos lugares gana territorio. «Surgen alternativas para crear experiencias virtuales de habitaciones de hotel y servicios que ayudan a las empresas a establecer una conexión personal con los clientes potenciales. También contenidos basados en la autenticidad en redes como Tik Tok ayudan a generar conexiones emocionales y decisiones de viaje informadas», explica Irene Maeso (Metrópolis Comunicación).
4) La voz autorizada de los influencers
Para Eduard Moret (Alfabétiko), «uno de los targets que no pueden faltar en ninguna estrategia de comunicación del sector turístico en la actualidad son los influencers. Su poder de influencia en su comunidad amplifica el mensaje a los públicos objetivos de la marca». Sobre estas figuras, Irene Maeso (Metrópolis Comunicación) añade: «Los generadores de influencia —micro y nano influencers en particular— siguen siendo aliados que ayudan a personalizar experiencias, mejorar la credibilidad y representar auténticamente la marca. El objetivo en redes sociales es generar contenido que los usuarios consideren digno de guardar en su carpeta de viajes y la autenticidad funciona».
5) Turismo Doméstico
El turismo doméstico está creciendo por el interés de mucha gente por descubrir las maravillas de sus propios países. «Esta tendencia está impulsada por una nueva apreciación de lo local y una búsqueda de lugares menos masificados. Los viajeros están optando por explorar destinos internos que ofrecen experiencias auténticas y menos concurridas. Los profesionales de la comunicación comunican esta tendencia mediante campañas creativas, como «experiencias secretas», donde revelan lugares poco conocidos a través de videos inmersivos, generando interés y revitalizando economías regionales», señala Beatriz Miró (The Blueroom Project). Una opinión también compartida por Mercedes Soriano (PressCode Comunicación & RRPP): «Lo local, lo cercano, está de moda. En España tenemos mucho y de mucha calidad, desde rutas en la montaña hasta playas y monumentos. Ya no hace falta viajar al extranjero para presumir (y disfrutar) de unas buenas vacaciones».
6) El turismo rural sigue de moda
En opinión de Mercedes Soriano (PressCode Comunicación & RRPP), «existe un renovado amor por lo rural… por esos pueblos de España donde antes muchos pasaban los veranos. Vuelven a estar en tendencia los planes cerca de la naturaleza más auténtica, ya que, además, ofrecen un contenido extra histórico y cultural.
7) Turismo de bienestar
El turismo de bienestar sigue ganando popularidad. Este tipo de turismo responde, según explica Beatriz Miró (The Blueroom Project), «a una demanda creciente de desconexión del estrés cotidiano y la búsqueda de un equilibrio saludable, posicionándose como una tendencia clave en el sector. Los medios trabajan estas tendencias con listas como por ejemplo top 10 mejores lugares. Estas listas se basan en criterios específicos, como la calidad de los servicios, la reputación del destino y las opiniones de expertos en el campo del turismo y el bienestar».
8) Turismo de festivales
También está quedando patente que los medios de comunicación y sobre todo los creadores de contenido se mueven por el mundo para disfrutar de la música en vivo. Es por ello por lo que, según Amparo Máñez (Interface Tourism Spain), «el turismo de festivales también ocupa muchos titulares, así como posts en redes sociales, sobre lo versátil que es viajar para disfrutar de un festival de música o un cantante reconocido. Un claro caso es el del fenómeno de Taylor Swift en Madrid y otras capitales europeas. Estos conciertos han ocupado las primeras planas de periódicos o la apertura de muchos informativos».
9) Turismo gastronómico
Según comenta Mercedes Soriano (PressCode Comunicación y RRPP), «se viaja por el plan… y por la comida. Las tendencias gastronómicas van cada vez más asociadas al turismo como parte de la experiencia, y este es un contenido apetecible. Y vuelven los valores de autenticidad, de materias primas de proximidad, locales y típicas».
10) La irrupción de los podcast
«El ritmo de vida actual y la accesibilidad de la tecnología para poder disfrutar cuándo y cómo quieres de contenidos, ha permitido la aparición y explosión de nuevos formatos comunicativos, como los podcast, evolución de lo que significó en su día los contenidos audiovisuales de YouTube. En comunicación turística, los podcasts son una herramienta muy útil para la comunicación de marcas o destinos, a través de del relato o storytelling que estos puedan tener», asegura Eduardo Moret (Alfabétiko).
11) Convertir a los empleados en embajadores
Según Irene Maeso (Metrópolis Comunicación), «la comunicación interna y la conexión con los propios empleados y colaboradores es fundamental, tanto por su aportación para construir la experiencia como para ayudar, a través de su satisfacción y compromiso, a captar talento. Una comunicación externa coherente y alineada externa e internamente, es fundamental para la proyección de nuestra imagen y valores».
12) Digitalización y tecnología
Beatriz Miró (The Blueroom Projet), explica que «la digitalización y la tecnología están revolucionando el trabajo de los comunicadores en el turismo. Desde aplicaciones móviles con información en tiempo real hasta herramientas de realidad aumentada y virtual, la innovación tecnológica destaca en su labor. Esto les permite personalizar la experiencia del viajero, ofreciendo contenido más relevante y atractivo para su audiencia».
13) La ayuda de la Inteligencia Artificial
En opinión de Eduardo Moret (Alfabétiko), «la inteligencia artificial se ha convertido ya en una aliada también para las empresas del sector por su capacidad para recopilar información y datos que permiten adecuar y orientar la comunicación de la marca con sus clientes, los viajeros, y conectar con ellos».
14) Una percha divertia
«Ofrecer una buena percha simpática y sofisticada, ya que son contenidos de verano, frescos y ligeros. Un truco es nombrar una tendencia con un término ingenioso (generalmente en inglés): viajar con los abuelos es ‘gramping’, escaparse en pareja es una ‘minimoon’… en definitiva, intentar convertir en noticiable algo más mundano. ¡Y funciona!», concluye Mercedes Soriano (PressCode Comunicación y RR.PP.)
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS