REDACCIÓN Viernes 17 de junio de 2016
El Anuario de la Comunicación 2016, presentado recientemente por la Asociación Dircom, contiene una gran cantidad de ideas, opiniones y experiencias. Hemos seleccionado aquí algunas de las más relevantes.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
El Anuario de la Comunicación cumple 20 años de publicación. Este año ha agrupado una serie de artículos en torno a dos áreas temáticas: tendencias de comunicación de hoy y tendencias de comunicación futuras. En las próximas semanas difundiremos extractos de algunos de los artículos que nos han parecido már interesantes. De momento, aquí os ofremos 21 ideas sobre las que te interesa reflexionar:
Sebastián Cebrián, director general de Dircom:
“Dentro de 20 años los dircoms -garantes de la cultura corporativa liderarán la economía de la reputación, la del conocimiento y la del convencimiento; y la economía del marketing será una tendencia del s. XX”.
Mauricio Fernández, director de Comunicación Externa España e Interna de Telefónica:
“El dircom es cada vez más un gestor de intangibles. Progresivamente tiene que ir convirtiéndose en una figura más global con responsabilidad sobre los mensajes que salen de la compañía a todos los grupos de interés”.
Rafael Ansón, presidente de la Fundación de Estudios FUNDES:
“Creo que la comunicación, siguiendo las tendencias actuales, va a englobar cada vez un mayor número de contenidos, lo que obligará al director a incrementar su formación y su experiencia, su sabiduría en suma”.
Javier Ayuso, adjunto al director de El País:
“Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio muy profundo en la forma de trabajar del periodista, para peor. El periodista tiene ahora mucha más presión por la inmediatez y, además, tiene que realizar su trabajo de formas muy diferentes cada día (noticias, tuits, vídeos, crónicas…). Las redes sociales han enrarecido la situación y todavía hay gente que piensa que esas redes producen información, cuando no es así”.
Yolanda Gómez, subdirectora de ABC:
“Hace 20 años el periodista necesitaba que el director de Comunicación le aportara todos los datos. Hoy muchos de ellos se pueden conseguir en internet. Lo que le pide hoy el periodista al dircom es que le ayude a analizar e interpretar esos datos”.
Elsa González Díaz. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE):
“No hace falta tener amistad [entre periodista y Dircom], sino una relación profesional fluida. Y ganarse la credibilidad y el respeto”.
Andrés Rodríguez, presidente y editor de Spain Media:
“Un buen periodista debe tener excelentes relaciones profesionales con un dircom, pero nunca deben ser amigos porque se corre el riesgo de que el periodista pierda su actitud escéptica y dubitativa. Por otra parte, para que la relación sea sana ninguno debe esconder sus intereses. Cada uno debe gestionar su propio territorio; no es fácil, pero es lo divertido”.
Javier Regueira, creador de agencia de branded content
Respecto a las técnicas de branded content, afirma: “La publicidad actúa en el recuerdo, pero el contenido repercute en las emociones”.
Alejandro Rodríguez, director digital de Atrevia
“La estrategia inbound está apoyada en buenos contenidos y en un buen conocimiento y manejo de la tecnología”.
Juan Pina, Director de Comunicación de Súmate:
“La estrategia inbound puede intervenir educando y atrayendo al consumidor hacia la marca por medio de contenidos de valor y la construcción de una relación de confianza”.
José María Gil, CEO de EMO Marketing:
“El secreto del inbound es ser constante en la publicación de contenidos de interés para nuestros potenciales clientes”.
Carmen Delia Ortiz, coach de negocios digitales
“Si la comunicación móvil transforma la comunicación política como ha hecho en Estados Unidos, también transformará las empresas. Si no entras en esta revolución, pereces”.
Michael Jaïs, CEO de Launchmetrics:
“Existe una importante disparidad entre el mercado europeo y el estadounidense al hablar del pago a los influenciadores. Mientras que en el primero solo un 22 % del total de encuestados afirma que paga frecuentemente a sus influenciadores, un 54 % de los participantes en la encuesta procedentes de Estados Unidos reconoce que paga a sus influencers”.
Goyo Panadero, socio y director general de Llorente y Cuenca:
“El storytelling es de nicho, pero necesita un anuncio para atraer a las personas, por eso se complementa con la publicidad convencional”.
Francisco López, Managing Director en Burson Marsteller:
“El freelance de la comunicación y marketing puede dar servicio a un tipo de proyectos concretos, donde no se necesite una infraestructura determinada y una visión global e integrada que sólo puede ofrecerse desde una consultora”.
José Miguel Esteban, Interim Manager en comunicación estratégica y marketing:
“La experiencia de profesionales séniors va a ser muy demandada como interim managers”.
Jordi Segarra, consultor político y fundador de la consultora El equipo de campaña
“En España no hay profesionales dedicados exclusivamente a la comunicación política, a no ser que se haga desde el mismo partido”.
María del Barco Canales, directora del Área de Comunicación Interna de Atrevia
«El papel de la comunicación interna ha dado un giro radical en muchas compañías y ha pasado a ser una palanca de orientación al logro donde la escucha activa y la participación toman cada vez más relevancia».
Paloma Cabrera López, directora de Marketing y Comunicación de Accenture
“Si las dos áreas [Marketing y Comunicación] van de la mano, ayudan a aumentar la reputación y el valor de la marca, contribuyendo a su vez al crecimiento de su negocio”.
María Belén Rey, directora de Comunicación y Marketing Corporativo de Inveravante
«Esta alianza no coincide con la realidad de la mayoría de las compañías en España, quizás porque el concepto marketing se asocia tradicionalmente a ventas y orientación al negocio; y el concepto de comunicación se relaciona con el área corporativa”.
Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank
«La gestión responsable no depende de un área concreta, sino que tiene que estar integrada en la gestión diaria de la empresa y en el negocio principal, y ser una prioridad en la agenda del equipo directivo”.