domingo, diciembre 22, 2024

Periodismo de marca: un caso real de cómo una empresa crea un medio online

DAVID MARTÍNEZ PRADALES, DIRECTOR EDITORIAL DE NOBBOT.COM Martes 4 de octubre de 2016

David Martínez Pradales, director editorial de nobbot.com, cuenta cómo ha sido el lanzamiento de nobbot.com, nueva plataforma de contenidos de Orange.

El pasado 7 de julio, coincidiendo con los San Fermines, se lanzó al ruedo de los medios de comunicación nobbot, una exótica apuesta informativa de Orange que pretende ofrecer a su audiencia contenidos relacionados con la sociedad de la información y el conocimiento que la empresa está contribuyendo, con su actividad, a dar forma.

 

Y digo exótica  porque Orange ha irrumpido en el panorama mediático, a través de nobbot,  haciendo algo que –salvo error u omisión- creo que no ha hecho nadie antes en la comunicación corporativa española: abrir sus contenidos a la competencia. Así, junto a informaciones de interés sin “peso” de marca, conviven unas que dan cuenta de las aportaciones de Orange  a la sociedad en red junto a otras que están protagonizadas por marcas como Telefónica, Vodafone o Más Móvil.  Noticias que también se difunden en redes sociales.

 

Porque no basta sólo con predicar las bondades de la innovación y la inteligencia compartida, que está en la raíz del desarrollo de la sociedad digital, también hay que dar el trigo de la información que contribuye a construir un futuro mejor para todos, venga de quien venga. En este sentido, no pretendemos ser objetivos, porque no somos independientes (¿alguien lo es?), nos basta con ser honestos.

 

Y es que sucede que, a veces, hay marcas que se creen sus valores y, así, Orange tiene en nobbot otra confirmación más de su apuesta firme por la sociedad digital, en este caso ofreciendo un servicio de interés informativo a los lectores (llámenlo contenido de marca, periodismo de marca o periodismo sin más, que yo ese debate se lo dejé hace tiempo a los gurús, después de escribir un libro en el que conté todo lo que tenía que decir sobre el asunto).

 

 

También está impregnado nobbot de otros atributos que siempre han definido a Orange, como son el afán innovador, la cercanía, la creatividad o la simplicidad.  De esta forma, y a pesar de que  la discreta presencia, a pie de página, del logo de Orange en el diseño del medio -¿acaso otros soportes informativos llamados convencionales llenan sus portadas con todos los logos de sus accionistas?- todo en él respira la imagen de la marca a la que pertenece.

 

Las marcas son personas

 

Pero las marcas pertenecen a las personas, tanto a las que acceden a sus servicios como a los trabajadores que los hacen posibles. Por eso, otro de los objetivos de nobbot  es servir de escaparate al talento interno de Orange.

 

Cuando preparamos su lanzamiento, dentro del equipo de comunicación externa, una de las frases recurrentes era “es que aquí trabaja gente que se ha inventado internet en este país”, así que nos planteamos ofrecer ese conocimiento a los lectores. Siempre de forma contextualizada y huyendo del tonillo habitual en las comunicaciones que surgen de las empresas, en las que palabras como “liderazgo”, a fuerza de ser repetidas, pierden el sentido. Big data, NFC, 5G, solidaridad, redes sociales, Smart Homes, innovación…son algunos de los temas abordados ya por trabajadores de Orange, cuyos artículos recomiendo leer.

 

Además, como Orange y nobbot creen en las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escucha activa de la sociedad conectada, también hemos ofrecido nuestro soporte a expertos que pueden aportar alguna luz en medio de la confusión que, a veces, acompaña al trasiego de información por las autopistas digitales. El escritor Lorenzo Silva, el experto en transformación digital Pepe Cerezo, el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí o los profesoresJosé Luis Orihuela y Pablo Francescutti, ya nos han aportado claves para entender un poco mejor un mundo en incesante movimiento. Incluso Miguel Ángel Valero (sí, “el Piraña” de “Verano Azul”) ha hablado con nosotros sobre tecnología para personas con necesidades específicas.

 

¿Y cuál es la estrategia de contenidos?: “Molar”. Si no mola lo que hacemos nadie lo leerá y si nadie nos lee pasará lo que tantas veces ha sucedido con iniciativas informativas surgidas de las marcas: que sólo captarán el interés de sus directivos y empleados.

 

Primeros resultados

 

En agosto, su primer mes completo en el aire, nobbot ya ha conseguido más de 175.000 visitas y ha superado las  220.000 páginas vistas, sin embargo no es éste un medio que viva de la publicidad con lo que, siendo interesantes, estos datos cuantitativos sólo ofrecen una visión incompleta de lo sucedido en estas pocas semanas.

 

Nuestro objetivo es consolidar unas cifras de audiencia en los próximos meses a través de la calidad de nuestros contenidos, donde priman las informaciones relacionadas con la tecnología pero también ocupan un lugar destacado las que hablan de solidaridad, arte, periodismo, ciencia o cultura.

 

Queremos ser útiles a nuestros lectores y ofrecerles un espacio virtual donde puedan informarse sobre las tecnologías que forman parte de nuestro día a día, pero también acceder a otras informaciones que sirvan para encender una chispa de curiosidad, que es el primer paso para que surja esa creatividad que puede modificar inercias y modelar nuevos paisajes.

 

De esta forma, nobbot se convierte en un servicio más de Orange, en este caso apoyado en la información que puede contribuir al conocimiento, tanto a través de la web, como en las plataformas sociales.

 

Trabajo en equipo

 

Termino este artículo destacando  la implicación en nobbot de todo el equipo que formamos Orange, empezando por el consejero delegado, Laurent Paillassot (una de las contadas personas que, a pesar de sus dificultades con el idioma, han leído mi libro :-); la directora de comunicación externa, Beatriz Valverde; y el director de comunicación y RRHH, Ignacio de Orúe.

 

Ellos tres, junto a otros compañeros y el equipo de Weblogs, que ha desarrollado la programación y el diseño de la web y participa de la estrategia editorial, están haciendo posible un medio que, humildemente, pretende complementar la actividad de otros que ofrecen ya una excelente calidad informativa sobre un sector que, a través de la inversión y la innovación, señala un horizonte transformador en el que ya se adivina el “skyline” de un futuro común.