REDACCIÓN Viernes 22 de septiembre de 2017
Llorente & Cuenca ha presentado “El escaparate infinito”, un informe sobre el papel y la repercusión de la prensa en las salidas a Bolsa, que incluye 11 consejos fundamentales que los principales periodistas del sector dan a cualquier empresa que decida empezar a cotizar.
Los periodistas afirman que mantener una relación fluida con las compañías durante su salida a bolsa permite afinar detalles, calibrar filtraciones y elaborar informaciones más precisas
Los periodistas especializados en salidas a Bolsa consideran un contrasentido que muchas compañías completen ese proceso sin haberse reunido ni una sola vez con ellos. Lamentan el exceso de opacidad y recelo, y creen que mantener una comunicación fluida y equitativa en cada fase genera confianza e incrementa sustancialmente las oportunidades de éxito final.
Las recomendaciones se han estructurado a partir de entrevistas individuales en profundidad a periodistas de los diarios económicos y generalistas impresos y nativos digitales. Todos los periodistas consultados valoran y respetan la posibilidad de mantener reuniones off the record con la compañía a lo largo del proceso. Les sirven para afinar detalles, calibrar las posibles filtraciones de asesores o competidores, y elaborar informaciones más precisas.
La consultora también ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo sobre las setecientas noticias de salidas a Bolsa más destacadas publicadas por los principales medios impresos y digitales en lo que llevamos de 2017. El estudio demuestra que la atención mediática no se limita al grado de cobertura, al precio inicial y al debú en el parqué, sino que al menos la mitad de los contenidos se publican antes de que comience el proceso y entre cada uno de los principales hitos del mismo.
Entre ellos, también destaca la opción de preparar un track record de la compañía y valorar que el director de relaciones con inversores lo presente con suficiente antelación a los periodistas clave. Asimismo, aconsejan extremar la edición y la redacción del folleto de salida a Bolsa; debe contar una buena historia y explicar con convicción fortalezas y debilidades. Un buen folleto siempre da lustre a una salida a Bolsa, aseguran.