miércoles, enero 15, 2025

¿Qué Habilidades exigen los Clientes a los profesionales de las agencias?

REDACCIÓN Jueves 26 de mayo de 2011

¿Conoces bien al equipo de profesionales que gestiona la comunicación de tu empresa en la consultora de RR.PP. con la que trabajas? El factor humano es precisamente una clave determinante a la hora de decantarse por contratar a una agencia u otra. Hemos preguntado a los Dircom y Dirmark por este asunto y estas son las principales cualidades que valoran.

 

Los directores de comunicación y directores de marketing que se enfrentan con la decisión de contratar una consultora de RR.PP. deben realiza una valoración de las cualidades y los déficits del equipo humano de ésta. Y no sólo del líder de la agencia, sino de los profesionales que en la práctica van a gestionar el día a día de la comunicación.

 

Pero, ¿cuáles son las principales competencia y habilidades que exigen los clientes a los profesionales de una agencia de comunicación y RR.PP.?

 

EXPERIENCIA

Es cierto que una formación especializada ayuda a comprender toda la dimensión de ciertos proyectos, pero sigue siendo la experiencia y el trabajo en equipo lo que nos da las claves para mejorar la labor de consultoría.

 

CAPACIDAD DE GESTIÓN

 

Pero más importante si cabe es la capacidad de gestión en sentido amplio. Que el profesional sea capaz de desarrollar los objetivos marcados para el desarrollo de la marca a través de los distintos canales y medios de comunicación a su alcance, y que actúe con solvencia, profesionalidad y rigor.

 

EMPATÍA

 

Una de las carencias que más echan de menos en muchos Dircom y Dirmark consultados es precisamente la empatía, es decir, ponerse en la piel del cliente. La empatía permite al profesional de la agencia de RR.PP. situarse en el lugar del cliente y adaptarse a sus necesidades de comunicación, que pueden ser definidas conjuntamente o estar ya preestablecidas. Esto le permite realizar un trabajo de específico y diferente para cada cliente y aplicar planes de comunicación a medida de cada compañía.

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PERIODÍSTICA

Es determinante que el comunicador conozca bien a los medios y a los profesionales que trabajan en ellos para saber qué material informativo les pueden interesar. Una habilidad primordial es saber redactar y expresarse bien para poder transmitir lo más exactamente posible los mensajes. En líneas generales, está bien valorado que se tenga una cierta formación de marketing pero con experiencia en medios para entender las necesidades y calendarios de los periodistas.

 

COMUNICADORES TODOTERRENO

 

Los clientes suelen demandar comunicadores polivalentes, que puedan realizar todas las tareas encomendadas. Y esto incluye, entre otras, una buena relación con los medios de comunicación, la posibilidad de establecer relaciones de carácter institucional, la organización de todo tipo de eventos, una correcta redacción de los materiales informativos o el desarrollo de la creatividad al servicio de la estrategia de comunicación.

 

ESPECIALIZACIÓN

 

Hay clientes de sectores muy específicos (salud, tecnología, etc.) que se decantan por agencias especializadas en su sector. El profesional que trabaja en ellas debe poseer unos fuertes conocimientos en esta materia y, por supuesto, una estrecha relación con los periodistas especializados.

 

DINAMISMO

 

La actualidad adquiere muchas veces una velocidad impresionante a la que el buen profesional debe dar respuesta con reflejos y eficacia. Así, el profesional de una agencia de RR.PP. debe tener capacidad para adelantarse a los acontecimientos, con el fin de poder aconsejar y asesorar al cliente sobre la necesidad de elaborar una comunicación determinada y por la necesidad que existe de analizar las exigencias de éste para poder elaborar una estrategia coherente.

 

PACIENCIA

 

Muchas veces, a pesar de tener los  conocimientos, la formación y la experiencia, el comunicador no consigue los objetivos que el cliente le marca de forma inmediata, por lo que debe ser paciente, no decaer y seguir trabajando para conseguir el objetivo.

 

DOMINIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Del mismo modo que Internet y las nuevas tecnologías están modificando los comportamientos humanos en general y el modo de trabajo de los periodistas en particular, los profesionales de las agencias de comunicación deben acoplarse al mundo multimedia, las redes sociales y los grandes cambios que propician las nuevas tecnologías.

 

IDIOMAS

 

Existen muchos buenos profesionales que fallan en idiomas. Hoy día, con la concepción global del mundo empresarial y del trabajo en comunicación, se hace indispensable disponer al menos de un inglés fluido, hablado y escrito, hecho que muchas veces constituye una carencia manifiesta en muchos candidat