REDACCIÓN Jueves 10 de mayo de 2012
El último Social Media Point (SMP), evento de referencia para los interesados en el mundo de la comunicación digital, abordó un tema de gran interés para nuestro sector: cómo deben evolucionar las salas de prensa virtuales. Ofrecemos aquí el vídeo del evento (no te lo pierdas) y un resumen de algunas conclusiones, extraídas de su blog.
El evento, que tenía como título Salas de prensa 2.0: ¿Cómo deben evolucionar las salas de prensa ante el nuevo paradigma de la comunicación social?, quedó de manifiesto que las salas de prensa no debían convertirse en “un simple repositorio de notas de prensa y abiertas a otro tipo de público más allá de los periodistas, como los bloggers o el consumidor final”. Algunas ideas y consejos interesantes:
- Es imposible obviar a las redes sociales: una nota de prensa hoy puede volver a ser actual dentro de unos años gracias a la conversación generada en las redes sociales. La sala de prensa debe recoger todos los contenidos complementarios surgidos de la conversación en las redes sociales para poder contextualizar mejor la información.
- Hay que conocer también lo que están haciendo los medios online para tomarlo como referencia y hacer evolucionar la sala de prensa. Por ejemplo: la presencia de menús horizontales, carroussel de imágenes, vídeos, enlaces a redes sociales y noticias relacionadas (que contextualizan), aspectos a tener en cuenta a día de hoy.
- Inclusión de contenidos multimedia: el vídeo en las notas de prensa multiplica por 3,5 el engagement, especialmente en las redes sociales.
- Incorporar herramientas de análisis como el insights analytics de Youtube, y nivel de relevancia semántica, las cloud words, los más leído, etc.
- ¿Las salas de prensa actuales son de por sí “multipúblico”? En principio, están enfocadas a periodistas, pero al estar el contenido abierto y a la relevancia de las notas de prensa para el SEO es necesario orientarlas también a otros públicos.
Puedes leer un completo resumen del evento, en el blog de SMP. Pincha aquí.