REDACCIÓN Martes 31 de julio de 2012
Enrique Dans, conocido bloguero y profesor de IE Business Schoool, publicaba la semana pasada un post en el que criticaba la práctica de algunas agencias de enviar notas de prensa indiscriminadas. Por su interés, recomendamos su lectura. Estas son algunas de las ideas más destacadas.
MALA PRÁCTICA
“Si te dedicas a temas relacionados con la tecnología y la comunicación, es desgraciadamente muy habitual encontrarte con correos electrónicos completamente irrelevantes escritos por agencias de comunicación convencidas de que, por alguna razón, tienes que enterarte de que en tal empresa han nombrado a un nuevo directivo o que lanzan una nueva línea de producto, como si ello te fuese a importar lo más mínimo”.
TRES OPORTUNIDADES Y DIRECTO AL SPAM
“En la práctica, eso se convierte en una práctica muy sencilla: cada vez que recibes un correo de una agencia de comunicación y ves que te trae completamente sin cuidado, lo mandas al spam. En un gestor de correo razonablemente bueno, eso significa que una agencia puede tener unas tres ocasiones para contactarte antes de que, irremisiblemente, todos sus correos vayan a la carpeta despam. Y de manera recurrente, la gran mayoría de las agencias de comunicación las desaprovechan. Es genial: tienes tres oportunidades para que un comunicador aprecie lo que haces, ¿y qué haces? Enviarle tres basuras seguidas que no le podrían traer más sin cuidado para que te condene a caer a partir de ese momento en la carpeta de spam”.
SELECCIONAR A UNA AGENCIA
“Cuando pretendas seleccionar una agencia de comunicación para trabajar con tu empresa, presta atención a su cartera de clientes. En este tema, funcionan las referencias a la inversa: si la agencia que seleccionas trabaja con clientes que sean muy intensos en sus practicas comunicativas, tienes unas grandes posibilidades de que todos los que nos dedicamos a temas relacionados con comunicación en tecnología ya tengamos a esa agencia completamente bloqueada, y que te dediques a tirar miserablemente el dinero que les pagas. Habitualmente borro mi carpeta de spam con cierta regularidad, pero creo que voy a empezar a almacenarla y, periódicamente, a publicar qué agencias la ocupan de manera habitual, porque la relación es ya completamente absurda e insostenible”.
PRODUCIR BASURA
“El caso de las agencias que trabajan con grandes clientes me llama especialmente la atención: supongo que tienen un presupuesto importante que justificar, y que pertenecen a algún tipo de religión cuyo culto principal consiste en que lo que tienes que hacer con más presupuesto es… producir más basura. Si tu empresa coincide en la misma agencia que maneja una de esas cuentas, heredarás su situación, e irás directamente a la carpeta de spam aunque pretendieses ser un ejemplo de buena práctica comunicativa. Una situación absurda, injusta y en la que pagan justos por pecadores. Pero es lo que hay”.
Para leer el post completo, pincha aquí.
¿Qué opinas sobre este tema?