REDACCIÓN Sábado 23 de marzo de 2013
Basándose en los estudios del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, el canal propuso al afamado cocinero de DiverXO una actualización vanguardista y rompedora de aquel menú histórico.
Semana Santa es época de procesiones, torrijas, atascos, Ben Hur y Los 10 Mandamientos. Pero este año gracias a d6 y al canal HISTORIA se hablará de un reto que nunca antes nadie se había atrevido a realizar: reinterpretar el menú de La Última Cena.
La Última Cena es uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad y ha sido objeto de múltiples estudios e interpretaciones artísticas a lo largo de los siglos. Ahora, el canal HISTORIA recupera ese acontecimiento, estudiando sus raíces de la mano del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar y recreándolo con una mirada actual gracias a la creatividad de uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país: David Muñoz, propietario del restaurante DiverXO, reconocido con dos estrellas Michelín.
La propuesta de d6 supuso un reto para el canal como explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia “la Semana Santa está próxima y en HISTORIA quisimos crear algo muy especial, un auténtico reto: recrear La Última Cena. Por ello contactamos con Miguel Ángel Almodóvar para que desarrollara una investigación profunda sobre los alimentos que formaron aquella cena histórica, su proceso de preparación y el rito que se siguió y por otro lado, con el chef David Muñoz. David nos trasladó a un viaje por los sabores adaptándolos a su estilo contemporáneo proponiendo una interpretación muy personal”.
Por otro lado, David Muñoz no dudó en aceptarlo, “dar una visión vanguardista, inédita y rompedora de algo históricamente tan importante ha sido un regalo para nosotros. Afrontar esta recreación exige un acto de creatividad e imaginación muy grande desde el punto de vista gastronómico y artístico, y acometer un reto de estas características entronca perfectamente con la filosofía de DiverXO”.
El menú ideado por el chef está compuesto de cinco platos e inspirado en dos líneas creativas: por un lado, la utilización de ingredientes históricamente contrastados, como el pan sin levadura y el cordero; y de otro, la recreación de hechos o imágenes propias de La Última Cena o de los días anteriores y posteriores a ella. El resultado incluye platos como los Erizos con corona de espinas o las Truchas con crestas de gallo, que aluden a la negación de Pedro.
Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro “Bocados con historia”, señala que, según sus estudios, “los platos básicos de La Última Cena fueron hierbas amargas, pescado del vecino Lago Tiberiades, cordero pascual y el jaroset, un dulce que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel”. “La anguila que abre el menú de David Muñoz -ha puntualizado- figura en el fresco de Leonardo da Vinci y era un plato típico de la Cuaresma renacentista pero no se comía en época de Jesucristo”.
SI BUSCAS AGENCIA DE COMUNICACIÓN, CONSULTA NUESTRA PASARELA TOP