MARTA VELASCO, CONSULTORA DE COHN & WOLFE Jueves 30 de mayo de 2013
Marta Velasco publica en el Blog de Cohn & Wolfe un interesante post con cuatro claves para que tener éxito de asistencia a un evento. Reproducimos aquí el post por su interés.
Para los que trabajamos en PR uno de los mayores retos a la hora de implementar un plan de comunicación son los eventos y presentaciones, donde la efectividad de nuestro trabajo se puede ver mermada por una escasa asistencia de medios. Hay condicionantes externos que añaden una dosis de vulnerabilidad a nuestro trabajo, por ejemplo las temidas coincidencias con otros eventos o los acontecimientos de última hora que suben puestos en la agenda setting. Pero algo habitual en los últimos tiempos es la reducción constante de las redacciones, que no cuentan con suficiente personal para cubrir el evento y sacar adelante los temas, o bien que el periodista al que se invitó ayer, lamentablemente, hoy ya no trabaja en ese medio.
En el primer punto no me voy a entretener, tan sólo dejo el calendario de eventos que propone Top Comunicación como una de las soluciones provisionales que están surgiendo en el sector para prever la coincidencia de eventos. Para el segundo punto el reto es mayor, ya que debemos afrontar una situación inherente a la crisis con la máxima creatividad para poder diferenciarnos y atraer la atención de unos medios cada vez más faltos de recursos.
Pero ¿cómo llamo la atención de los medios? ¿Cómo convierto una presentación en una experiencia lo suficientemente atractiva para que la convocatoria sea un éxito? Un ejemplo de buen hacer fue el evento que desarrollamos para la presentación de la coctelería 2013 de la ginebra mediterránea Gin Mare. El encuentro contó con la presencia de una veintena de periodistas y blogueros y recibió un gran número de críticas positivas entre los asistentes por su originalidad.
Para captar la esencia de Gin Mare, el evento contó con ingredientes que plasman la filosofía de un Mediterráneo universal: sol, mar, playa, salinas y una gastronomía fresca y natural, aderezada con las últimas tendencias líquidas. La experiencia se desarrolló en un entorno excepcional, las salinas de la Flor de Sal d´es Trenc en Mallorca, un partner que junto con el restaurante Jardín y su Chef con estrella Michelín, Macarena de Castro, colaboraron en la creación de la coctelería 2013. A ello le añadimos un ángulo informativo novedoso: la tendencia de la sal en coctelería.
Para conseguir hacer de un evento un éxito de asistencia como este, os dejo algunos consejos:
1. Piensa en el medio. Un evento se crea para un target.
Entre los preparativos del evento, no hay que perder de vista a nuestro público objetivo, los medios, ni los ritmos informativos que los marcan. El horario, el emplazamiento, la organización y las facilidades que se den son algunas de las claves del éxito de asistencia.
2. Contenido. Elige un ángulo atractivo, novedoso y que aporte valor.
La diferencia está en el contenido. No sólo hay que sorprender ni basar nuestro evento únicamente en el atractivo del entorno, hoy más que nunca hay que reforzar y aportar valor desde los contenidos. El contenido del evento forma parte de la estrategia de la marca, y debe ser consistente y ofrecer varios ángulos informativos susceptibles de ser noticia: ser innovadores, seguir las últimas tendencias del mercado y ofrecer varios puntos de vista alineados con el contenido editorial de cada target.
3. La asociación con terceros. Juega a la combinación ganadora y no dudes en utilizar partners (adecuados!).
Si hay algo que aporte valor y atractivo a la estrategia de contenidos son las colaboraciones con partners. Hay que seleccionar cuidadosamente con quién nos asociamos y que los valores de ambos se refuercen de forma equilibrada. El resultado es una colaboración win-win que será atractiva para los medios.
4. Experiencia única. Traslada la esencia de la marca y cuida el detalle.
Para crear o reforzar los vínculos con los periodistas hay que ofrecer una experiencia diferente, capaz de transmitir la esencia de la marca y estimular los sentidos de los asistentes. Hay que ofrecer fórmulas originales, donde los asistentes se convierten en protagonistas y cómplices, y ser capaces de despertar emociones positivas en torno a la marca.
PARA LEER MÁS POST DE COMUNICACIÓN, VISITA EL BLOG DE COHN & WOLFE