REDACCIÓN Jueves 20 de junio de 2013
Los blogueros son, desde hace algún un tiempo, un colectivo muy a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de comunicación. Analizamos este fenómeno con expertos de las agencias LF Channel, NewCom Comunicación y tuatú social media & pr.
El fenómeno bloguero supone una interesante oportunidad que marcas y agencias no deben ignorar a la hora de desarrollar sus estrategias y campañas de relaciones públicas. Así lo resume el equipo de la agencia LF Channel: “Realizar acciones de comunicación en las que se incluyan blogueros, o específicas para este segmento, permite amplificar el mensaje de los clientes con los que trabajábamos, llegar a nuevos públicos e incrementar el conocimiento de marca entre públicos determinados”.
En opinión de Miguel Ángel Rodríguez Caveda, director de NewCom Comunicación, “lo más importante de todo es que nos permite establecer relaciones. Eso sí, previamente hay que cultivar una relación mutuamente beneficiosa con ese bloguer@, y así se podrán establecer otras colaboraciones futuras. Debemos tener en cuenta que detrás de todo blog se encuentra una persona, por lo que debemos personalizar en la medida de lo posible los mensajes. Este trato cercano favorecerá nuestra relación con los “colaboradores” blogueros”.
Según Octavio Isaac Rojas Orduña, director general de túatú social media & pr, “los bloggers son una fuente alternativa de información que algunas veces proponen contenidos propios de un nivel tan bueno o incluso mejor que los que elaborar un periodista profesional. Sin embargo, hay que recordar que tienen su propia dinámica como hablar en primera persona con total libertad, en el momento y en el formato en el que decidan”.
Principales problemas
Algunos profesionales de las RRPP suelen comentar que los bloguers suponen en algunos casos serios problemas en su trabajo de comunicación debido a que no siguen las pautas del periodismo tradicional (algunos no contrastan la información, otros son inaccesibles…)
Los expertos consultados en este reportaje aseguran que no hay que generalizar y matizan que, al igual que ocurre con los periodistas, hay bloqueros más profesionales y serios que otros. Respecto a los principales problemas con los que se han encontrado, destacan los siguientes:
Otras formas de contactar. “Un problema habitual es querer contactar con bloggers del mismo modo en que se hace con periodistas. Los bloggers suelen ser muy activos en redes sociales, por lo que suele haber distintos canales para contactar con ellos – y, por lo general, el teléfono no suele ser el más adecuado”, explican en LF Channel.
Tratamiento de la información. Para Miguel Ángel Rodríguez (NewCom Comunicación), “encontramos que en el mundo de los blogs muchas veces se publica la información sin haberla contrastado, una actitud que genera errores o fallos, sobre todo, cuando hablan de elementos más complejos en temas de tecnología o cuando se confunde opinión con información”.
Saltarse embargos. Octavio Isaac Rojas (túatú social media & pr) afirma que, al no ser periodistas, los bloggers tienen sus propias dinámicas y no contrastar información no es exclusivo de ellos. “Además, los bloggers están aprendiendo algunas dinámicas de las agencias y eso hace que dejen de hacer algunas cosas que no son convenientes, como saltarse el embargo de una información, por ejemplo”.
Contenidos de pago. El equipo de Comunicación de LF Channel señala que “un problema que se nos ha planteado con algunos –pocos– blogs es que sólo publiquen contenido de pago, sin evaluar si la información que se les envía puede ser de interés para sus lectores”.
Exceso de subjetividad. Miguel Ángel Rodríguez (NewCom Comunicación) indica que “muchos de los blogueros que han asistido a un evento o a una presentación y a los que se les ha entregado un dossier de prensa a veces publican la información de forma sesgada, acorde a su propia percepción. Es lo que conlleva trabajar con blogueros: muchos no son periodistas y por tanto no podemos exigirles que lo sean”.
Dificultad para convocarlos a eventos. Octavio Isaac Rojas Orduña (túatú social media & pr) señala: “En realidad no hemos tenido “problemas” con los bloggers. También tiene que ver con que llevamos varios años en contacto con ellos y sabemos cómo tratarlos. Quizás a veces no es posible conseguir una convocatoria como lo ha pedido algún cliente, porque los bloggers trabajan o están en exámenes y no pueden acudir a una convocatoria una mañana entre semana, pero eso no es un problema, sino una falta de criterio de quien organiza las convocatorias”.
Blogueros oportunistas. “Los bloggers ya se han instalado en el ecosistema mediático y han evolucionado hacia una profesionalización que les ha venido bien a ellos y a las agencias. También hay otros que abren un blog para intentar captar regalos e invitaciones a eventos interesantes, pero es deber de las agencias y dircoms establecer criterios objetivos para definir cuáles les son interesantes para sus objetivos de comunicación”, explica Octavio Isaac Rojas (túatú social media & pr).
Técnicas con blogueros
¿Cuáles son las principales técnicas de comunicación que ponen en marcha las agencias para mantener una buena relación con los blogueros?
Según el equipo LF Channel, “lo principal antes de contactar con un blogger es conocer su blog, los temas sobre los que escribe y el enfoque que suele darles. Adicionalmente, seguirle en redes sociales, para poder conocer mejor sus intereses. Y luego, en función de este análisis previo, evaluar si aquello que le queremos ofrecer realmente podrá llamarle la atención y/o serle de utilidad para su blog o redes”.
Octavio Isaac Rojas (túatú social media & pr), afirma: “Normalmente les remitimos información con mensajes personales explicándoles la razón por la que les podría interesar a ellos y a sus lectores lo que le enviamos. También es verdad que si los convocamos para un evento especial o si les enviamos algún regalo funciona mejor nuestra convocatoria, pero no estoy demasiado de acuerdo en que la relación entre bloggers y marcas se base en un “intercambio de favores” y menos que no se indique claramente qué se busca”.
Miguel Ángel Rodríguez (NewCom Comunicación) pone un ejemplo real para destacar la efectividad que tiene trabajar con bloguers: “En nuestra agencia organizamos un evento para uno de nuestros clientes de restauración con bloggers de diferentes sectores: moda, belleza, alimentación y tecnología. Gracias a la cobertura por parte de todos ellos y su aparición en diferentes sectores logramos que el cliente apareciera en blogs de temáticas diferentes. Con una campaña sencilla conseguimos llegar a un público mucho más amplio”.
Periodistas y bloguers: ¿juntos o revueltos?
Algunas marcas crean eventos y presentaciones sólo para blogueros, incluso con anterioridad a la presentación a la prensa. ¿No puede ocasionar un agravio comparativo? ¿Hay que convocarlos juntos o es mejor por separado?
Miguel Ángel Rodríguez (Director de NewCom Comunicación) considera que “no es un agravio siempre que en el evento y las presentaciones la selección de los blogueros sea la acertada. Si se tiene una buena base de datos de blogs importantes no tienen que perjudicar sino beneficiar a la empresa que hace el evento. Es decir, si para un evento de tecnología se lleva a blogueros cuyas publicaciones son acertadas, que tratan bien la información y son leídos por miles de personas, el hecho de que uno de ellos hable de un producto o un evento ayuda a que sea conocido y facilita una viralización correcta del contenido. Y favorecerá también la cobertura posterior de los periodistas. Eso sí, puestos a preferir, nosotros preferimos citarlos a la vez”.
Octavio Isaac Rojas (túatú social media & pr) explica que “a veces tiene sentido abrir un espacio específico para establecer una relación especial, pero siempre separar presentaciones puede no ser la mejor idea. Además, los periodistas ya se han habituado a convivir con los bloggers, con lo que hacer eventos para ambos puede resultar incluso lo más recomendable”.
Por su parte, en LF Channel indican que “habitualmente trabajamos con sectores donde juntar a prensa y blogs en un mismo evento no genera ningún tipo de problema”.
SI BUSCAS AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP