REDACCIÓN Lunes 4 de noviembre de 2013
Vuelve ‘Salvados’, programa dirigido por Jordi Évole. Un éxito de audiencia y uno de los programas de más éxito de la televisión por su mezcla de ironía y denuncia social. La pregunta que te lanzamos es directa: ¿si tu empresa (o un cliente para el que trabajas) se viera envuelta en una situación complicada o conflictiva que despertara el interés de los reporteros de Salvados, concederías una entrevista a Jordi Évole? Mientras piensas la respuesta, te ofrecemos algunas de las entrevistas más polémicas y comprometidas que han aparecido en el programa de La Sexta.
SOBREMEDICADOS
Hay sectores especialmente sensibles que confinuamente están en el ojo del huracán de la opinión pública. Uno de ellos es el de los laboratorios farmacéuticos. En una parte del programa dedicado a la industria farmacéutica (‘Sobremedicados’ llevaba por título), el director de comunicación de Farmaindustria, Juan Zabala, tuvo que responder a las punzantes preguntas de Évole.
‘OLIGOPOLY: EL JUEGO DE LA ENERGÍA’
Muy polémico fue el programa ‘Oligopoly’, en el que se criticaba el presunto oligopolio en en que se desarrolla el sector eléctrico español, así como el escaso apoyo que reciben las energías renovables. La emisión del programa levantó una gran polvadera. La patronal Unesa, a través de su comité de comunicación, se quejó por no ha dado su versión en el programa. Algunas informaciones publicadas señalaron que se entrevistó a un portavoz de Unesa y que la entrevista no se llegó a emitir. El propio Jordi Évole desmintió esta información: «en dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados. Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos”. A continuación, un corte de este programa en el que se entrevista a Jorge Fabra, ex miembro de la Comisión Nacional de la Energía:
¿QUE PAGUEN LOS RICOS?
José María Castillejo, presidente de Zinkia (productora que creó el personaje de Pocoyó) partició en el programa ‘¿Que paguen los ricos?’, y, siendo él rico, tuvo que responder a algunas preguntas comprometidas, como por ejemplo: «Si te subieran más los impuestos, ¿te irías de España?». El resultado puedes verlo aquí:
BURBUJA INMOBILIARIA
A veces, ha ocurrido que un personaje que a priori parece que va a seguir la misma línea de denuncia sobre la que se crea el programa, sale mal parado. O muy mal parado, como le ocurrió al ex ministro de Industria Miguel Sebastián en el programa dedicado a la Burbuja Inmobiliaria. Es posible que Sebastián viera la oportunidad para criticar al actual Gobierno, y por ello aceptó la entrevista. Pero había una pregunta de lo más lógica que parece que Sebastián no supo prever: ¿Si usted fue ministro de un Gobierno en cuyo mandato se desarrolló la burbuja inmobiliaria, cómo es que no hizo nada para frenarla?:
CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO
Por alguna extraña razón, la manera de entrevistar de Jordi Évole suele provocar que los entrevistados realizan declaraciones de que luego… ¡se arrepienten! Y tienen repercusiones que para ellos no son deseables. Fue lo que le sucedió a Cayetano Martínez de Irujo, que fue entrevistado en Salvados para hablar de la casa de Alba, de las tierras que cultivan y de Andalucía. Declaró durante la entrevista: “Yo en Andalucía veo una diferencia muy grande con Salamanca. En Salamanca hay una disponibilidad y una mentalidad frente al trabajo que no hay en Andalucía. Cuando ves la gente joven que no tiene ganas de progresar es grave y eso solo pasa en Andalucía”. Cuatro días después, en el Cortijo la Arroyuela de Sevilla, 500 jornaleros le planteaban a Cayetano, la disponibilidad de más de 1.000 jornaleros para trabajar en uno de sus 12 cortijos. Tuvo entonces Cayetano que matizar sus palabras diciendo que no se refería a todos los andaluces que son serios y trabajadores”.
SI BUSCAS AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP