PEDRO LINARES, DIRECTOR GENERAL DE EUROPUBLIC MÉXICO Martes 3 de diciembre de 2013
Después de más de 20 años de ejercicio profesional en España, desde hace algo más de un año sigo con mi misma actividad profesional, aunque ahora en México. Con oficinas en México D.F. y la ciudad Guadalajara, Europublic gestiona la comunicación y las relaciones públicas de empresas de los dos países, con especial incidencia en el campo de la intermediación de negocio.
Desde mi experiencia, lanzo una serie de consejos para las empresas que quieran comunicar en México:
1.- ¿Una misma cultura? El idioma es evidentemente un lazo de unión muy grande. Sin embargo, nada tiene que ver la cultura española con la mexicana, a pesar de la fuerte presencia hispana que se respira en este país. Desarrollar un plan de comunicación en México requiere de un profundo conocimiento de su cultura. Es imposible trasladar una campaña española aquí. Requiere de una “tropicalización”.
2.- Profesionalidad: en el campo de las relaciones públicas y la publicidad existen profesionales de altísimo nivel. Muchos de ellos se han formado en Estados Unidos, y el 68% de las agencias tienen alianzas internacionales. Buscar un partner local es la mejor opción para desarrollar una campaña aquí.
3.- Conceptos: En el sector empresarial, en México no se entiende bien el concepto de Relaciones Públicas. Se confunde con publicidad, protocolo… Curiosamente, más del 50% de las compañías que contratan servicios de este tipo son extranjeras.
4.- Ejes de campaña: desde hace un tiempo, el concepto de sustentabilidad y de “verde” es un pilar central de cualquier campaña. Cualquier empresa española que quiere desarrollar aquí una estrategia de visibilidad y notoriedad debe tener como eje estratégico poner en valor sus acciones de RSC.
5.- Medios de comunicación: es muy difícil buscar visibilidad en los medios simplemente con acciones de RR.PP. Aquí no se entiende muy bien publicar información empresarial sin pagar por ello. Cualquier presupuesto de campaña ha de contemplar una partida que cubra esta necesidad.
6.- Lobbing o cabildeo: para trabajar con la Administración es fundamental desarrollar un plan de acciones de lobby. En este campo es donde más se necesita el socio local. Es un terreno muy complicado, y donde hay que ser consciente de que nuestros objetivos pueden tener un “precio” añadido.
SI BUSCAS UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP