REDACCIÓN Martes 15 de octubre de 2013
Femen Spain, organización feminista cuya última acción de protesta ha sido la interrupción del debate parlamentario sobre el aborto, tiene al marketing sexista como uno de sus principales objetivos de lucha, según declara Lara Alcázar en una entrevista publicada en la revista Ctrl Control & Estrategias.
Femen protesta contra el uso de la imagen sexista de la mujer en publicidad, y lo hacen usando su propio cuerpo como vehículo de la protesta. Lara Alcázar es una de sus más activas representantes en España. Según afirma en la mencionada entrevista, “hay quien quiere usar la imagen de un cuerpo femenino con intereses comerciales que sostienen un sistema patriarcal, pues nosotras, dueñas de ese cuerpo, lo vamos a usar para difundir el mensaje en contra. No creo que sea malo ni contradictorio, creo que es inteligente. Los medios de comunicación tienen mucho poder, y sabemos que la imagen llega antes que el texto; esa imagen es lo que va a quedar en la retina de la gente. Con una sola foto dejamos claro al instante a quién atacamos, en qué lugar y con qué mensaje”.
Lara Alcázar señala que Femen se ha convertido en un fenómeno mediático. “En nuestro manifiesto fundacional declaramos nuestra política de apertura a los medios. Queremos que la prensa venga porque queremos causar un impacto. Nos interesan más cinco cámaras de televisión que cinco personas, porque detrás de cada cámara hay miles de personas a las que vas a llegar”.
En un momento de la entrevista se le pregunta por marcas como Desigual o Dove. “Desigual intenta enseñar a una mujer supuestamente liberada, pero se la ve dependiente de los hombres y emulando roles masculinos. Esa mujer es más bien una recreación del estereotipo de mujer fatal, que es un constructo de la cultura machista. Dove intenta hablar de las mujeres reales, y eso está bien, pero sabemos que esa multinacional es también la que hace los anuncios de Axe; al final en los dos casos hay mucha falsedad. Los clichés a veces se visten de modernidad, lo vemos también en el mundo de la moda o de los DJs. Es machismo adaptándose a los tiempos”.
Respecto a alguna campaña de publicidad en la que hayas visto reflejado un cambio positivo, señala: “Recuerdo una de Nocilla, era un partido de fútbol en el que jugaban niñas y niños. La niña metía el gol y cuando la felicitaban respondía: no, el gol lo hemos marcado todos. Un mensaje de igualdad desde la infancia”.