JOSÉ ANTONIO TOVAR, DIRECTOR DE PRENSA Y COMUNICACIÓN Jueves 27 de marzo de 2014
En España existen muchos foros y encuentros o ferias de emprendedores, start ups y franquicias. La mayor feria Internacional de la franquicia se celebra en Madrid todos los años con una media de más de 15.000 visitantes de más de 40 países. Este años se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de Abril. Una oportunidad para explotar todo el potencial de la marca y ofrecerla a emprendedores, inversores, y personas que buscan en el sector una salida en forma de autoempleo.
Desde hace 4 años Prensa y Comunicación viene cubriendo las necesidades de distintas marcas para esta feria. En algunos casos con convocatorias de prensa, en otros asesoramiento estratégico durante el evento, y en otros incluso como parte del desarrollo y planificación de la expansión de la franquicia. Con toda esta experiencia adquirida os queremos resumir unos breves consejos.
TIPO DE PÚBLICO
Emprendedores: El 50% de los asistentes van buscando la fórmula mágica en formato de franquicia que les permita montar un negocio para ganar dinero siendo su propio jefe.
Inversores: Gente de negocios que buscan un concepto original, de baja o alta inversión pero que quieren hacer negocio, exportarlo a nivel internacional, comprarlo para exportarlo al por mayor… etc. Es lo mejor que puede pasarle a una franquicia para crecer. Normalmente suelen ser inversores extranjeros o nacionales por lo que hay que estar preparado para hablar en otros idiomas.
Paseantes: Gente que como en todas las ferias se dedican a dar una vuelta, comer y beber gratis, recopilar todos los regalos posibles, marear a las azafatas.
Proveedores: No vamos a ser nosotros los que tiremos piedras contra este perfil. Creo que todos lo hemos hecho. Las ferias son lugares donde se concentran potenciales clientes. Sin embargo desde hace años decidimos acudir sólo para coger ideas y nombres. Entendemos que no es el momento para molestar y vender. Allí están para vender su producto y no para escuchar propuestas.
TIMIG DE LA COMUNICACIÓN
Previo al evento: el lunes antes calentamos motores, evitar típica nota de prensa simple de participación. Ofrece datos, cifras… Es el momento de decir que vas a estar en la feria pero además aportarás algo destacable. Presentarás un producto, una nueva línea, ofrecerás un seminario, dejarás probar y testear. Convoca a los medios que de por sí asistirán a la feria para ofrecerles todo esto.
Durante el evento: Es una locura pero hay que estar y ejercer de Relaciones Públicas en el sentido más amplio de la palabra. Atiende a los periodistas sin marearles, ofréceles todo lo que has preparado para ellos. No tienen mucho tiempo y habrá otros 15 compañeros intentando captar también su atención por lo que el tiempo es oro, no les agobies y facilita su labor.
Post evento: Toca recopilar clipping, hacer seguimiento de noticias y aprovechar esos contactos de periodistas y medios interesados y con los que has estado en contacto durante toda la semana para continuar la relación y seguir ofreciéndoles más información. La feria ya ha pasado pero hay que seguir comunicando. Aprovecha esa oportunidad de haber conocido cara a cara a los periodistas.
CÓMO COMUNICAR Y ATRAER A TU STAND A MEDIOS Y COMUNICADORES
Está claro que uno de los objetivos es conseguir que las cámaras de televisión te graben, entrevisten y luego emitan en los informativos, pero no olvidemos que cada vez es más importante el poder de los influencers y las comunidades y redes sociales. Por ello no sólo nos fijaremos en prensa oficial sino en conseguir impactos en redes sociales con fotos, comentarios, campañas online… Esto además de generar notoriedad ayuda a vender franquicias.
1.- Monta un stand espectacular y diferente: luminosos, colorido, con pantallas, productos, tus mejores galas. Si puedes llevar elementos de tu negocio mejor, más llamará la atención. Está demostrado que la gente va a lo que desentona. No es necesario grandes inversiones, la creatividad y la originalidad prima siempre.
2.- Portavoces y testimonios: Ofrece a los medios la posibilidad de disponer de datos, testimonios, ejemplos, a los portavoces de la empresa con facilidad de palabra con discursos cortos y concisos. Testimonios de franquiciados, casos de éxito. Un sitio apartado para poder hablar.
3.- Demostraciones curiosas: Los periodistas son gente curiosa y además les encanta probar cosas. Ofrece en exclusiva algo diferente. Proponles probar la experiencia que vendes. Pero véndelo bien. Junto a los otros consejos le estás ofreciendo un reportaje llave en mano.
4.- Aprovecha el impacto. Si eres capaz de poner en el stand lo más grande para que la gente se haga fotos. Incluso me atrevería a decir que no tiene por qué tener que ver con tu negocio. Si eres capaz de poner un fórmula1 la gente se parará a hacerse una foto y si encima lo acompañas de un hastag, un sorteo, una campaña viral en Facebook, Twitter o Instagram o lo que se te ocurra tendrás el impacto deseado. Y no te quepa duda que los reporteros, como todos los demás, querrá sentarse y emitir desde ahí una parte del informativo.
Artículo de José Antonio Tovar, director dela agencia Prensa y Comunicación