REDACCIÓN Viernes 9 de mayo de 2014
Leemos en el blog de Porter Novelli un interesante post titulado ‘El derecho a la legítima defensa en Wikipedia’, del que por su interés reproducimos aquí un extracto.
Comienza el post señanando que “alrededor del 60% de los artículos sobre empresas incluidos en Wikipedia contienen errores, están incompletos o tienen información incierta o manipulada. Errores que pueden pasar desapercibidos para muchas empresas y llegar incluso a perjudicar su marca en Internet”, ya que “los errores que no se corrigen pueden llegar a convertirse en verdades absolutas”.
La solución que a priori resulta más fácil (“entrar y editarlo”) puede que no lo sea tanto: “Wikipedia cuenta con una comunidad de editores extensa y aplicada que vela por el cumplimiento de una serie de normas de redacción y edición que en muchos casos desalientan a participar”. Algunas de las claves para poder editar en Wikipedia, según el post, son las siguientes:
(1) “Relevancia Enciclopédica”. “Todo lo que no es relevante se borra automáticamente. Para saber si una marca o una empresa es lo suficientemente relevante como para aparecer en Wikipedia tienen que existir fuentes fiables que hablen de ella, ya sean noticias en medios de comunicación (online u offline), libros, artículos académicos, etc.”
(2) Los artículos deben aportar un punto de vista genuino y documentado, basado en fuentes reputadas que deben aportarse como enlaces en el contenido del texto.
(3) Pautas de estilo de Wikipedia. Hay que tenerlas en cuenta, ya que “indican cómo deben editarse los contenidos – títulos, referencias, enlaces internos, etc.- reglas y códigos que pueden llegar a ser bastante tediosos y que de no cumplirse pueden suponer incluso la eliminación de artículos”.
(4) Estilo de la redacción. “Debe ser enciclopédico y neutral. Algo que no se respeta en todos los artículos, pero que en el caso de las páginas de empresa, se vigila con especial escrúpulo”.