domingo, noviembre 24, 2024

Ideas para modernizar la comunicación (interna y externa) de los colegios profesionales

MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE EUROMEDIA Martes 16 de septiembre de 2014

Miguel Angel Robles, socio-director general de Euromedia Comunicación, publica en su blog un post titulado ‘Quince conclusiones sobre la comunicación en los colegios profesionales’. Por su interés, ofrecemos aquí un extracto del mismo.

Robles desarrolla una serie de ideas surgidas tras años investigando la comunicación de los colegios profesionales, “analizando las herramientas de distintos corporaciones de diferentes ámbitos territoriales y de diferentes sectores profesionales, y conversando con colegiados y líderes colegiales sobre el impacto de la desregulación de la obligatoriedad de colegiación en un buen número de profesiones”. Estas son algunas de sus conclusiones:


SI CAEN LOS INGRESOS, PUEDE DISMINUIR LA INVERSIÓN EN COMUNICACIÓN.

La colegiación está dejando de ser obligatoria en determinadas profesionales. Esto hace que algunos colegios, al disminuir el número de colegiados, vean reducidos sus ingresos. La primera tentación es reducir los recursos destinados a comunicación. “La fórmula ingreso menos y comunico menos es sencillamente insostenible, y con ella se van al garete no sólo los comunicadores sino los líderes colegiales y sus instituciones. Las corporaciones que quieran subsistir tendrán que hacer comunicación sí o sí. O prestan nuevos servicios y los comunican bien, o no tendrán ni colegiados ni ingresos, y por tanto desaparecerán”.

 

LA COMUNICACIÓN INTERNA DEBE ESTAR EN MANOS DE PROFESIONALES.

La comunicación hacia los colegiados es casi más importante que la comunicación externa, por lo que no debe dejarse en manos de profesionales internos sin experiencia en comunicación, sino delegarse a verdaderos profesionales: “Llevo muchos años dedicándome a esto, y puedo prometer a cualquier presidente de colegio que hacer una circular de un tema profesional delicado, diseñar la estrategia para vender un nuevo servicio al colegiado o gestionar una crisis en la red requiere de mayores habilidades de comunicación que mandar una nota de prensa sobre una jornada celebrada en el Colegio”. 


NO IMITAR EL TIPO DE COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Esta es una mala práctica habitual de algunos colegios. Según Robles, “la Comunicación Interna que vale para la empresa no vale para un colegio profesional. El público es diferente, tiene características muy singulares, de modo que hagámosla diferente. Y sobre todo adaptada a nuestro colectivo profesional. ¿Cómo son nuestros colegiados? ¿Dónde están? ¿En qué trabajan? ¿Qué quieren? ¿En qué podemos serles útiles?”. 


MENOS TEMAS INTRASCENDENTES Y MÁS TEMAS CANDENTES.

Sí que se puede informar sobre la jornada, el seminario, la medalla, la copa de navidad, la festividad del Patrón… Pero, además, lo que de verdad importa a los colegiados son los temas candentes, los que están en los periódicos y se discuten en los despachos de la administración, los que afectan para bien y para mal a la profesión… “En todas las profesiones hay un tema que tema. O varios. Si buceas en la Comunicación Interna de un Colegio y no ves ningún tema que te quema, entonces es que ese Colegio practica el chau chau, pero no la Comunicación Interna”.

 

LOS QUE NO VAN AL COLEGIO TAMBIÉN EXISTEN.

La comunicación interna no puede reducirse a las reuniones y actos clásicos, sino que tiene que evolucionar hacia un modelo de Comunicación Interna digital. Hay que ser consciente de que hay muchos colegiados que nunca asistirán a los actos colegiales “porque está muy atareada en su trabajo, porque tiene niños pequeños, porque son antisociales o porque no les da la gana venir, y esa gente también cuenta, también vota (o puede votar), también paga, también tiene opinión de su colegio y también influye con ella. Esa gente que no aparece, también existe, o debería existir, para nuestra Comunicación Interna”.


EVITAR LA MISMA FOTO DE SIEMPRE.

Hay que tener cuidado porque “la Comunicación Interna y Externa de algunos Colegios se parece sospechosamente a un álbum de fotos familiar. Y nada toca más las narices a un colegiado que no sale nunca en las fotos, ver las fotos de los que salen siempre”. 

 

DEFENDER LOS INTERESES REALES DE LA PROFESIÓN.

Un error habitual de algunos colegios es centrar su comunicación en el Colegio y olvidarse de la profesión. El gran tema no está en contar que el Colegio hace esto y hace lo otro, sino en “vender los servicios que se prestan al colegiado, pero, ojo, sin perder la referencia de lo que dice nuestro apellido. Colegio… ¿de qué?, ¿de arquitectura, no?, pues hablemos de arquitectura y de lo que les está pasando a los arquitectos españoles, que están en cualquier lugar del mundo menos en España”. 

 

APORTAR INFORMACIÓN VALIOSA A LOS MEDIOS.

A los periodistas le interesa poco o nada las fotos de los actos sociales de los colegios, sino la comunicación centrada en la profesión que tiene repercusión en la sociedad. “Y cuando esta se produce, casi siempre es reactiva y a la desesperada, como consecuencia de un cambio normativo que hace trizas a la profesión. ¿Por qué no es al revés? ¿No tendrían que ser los colegios los que llevaran la iniciativa y el liderazgo sobre los temas de cambio profesional? ¿No serían los medios de comunicación unos buenos aliados y cómplices en este debate para dar proyección y prescripción a las opiniones colegiales ante las administraciones y ante los propios colegiados?”

  

EVOLUCIÓN HACIA LAS NUEVAS HERRAMIENTAS.

Según Robles, “las nuevas tecnologías han ahorrado costes de producción y distribución y han permitido una comunicación más intensa y regular. También permiten que la comunicación sea multimedia, así que aprovechémoslo. No hay excusas para una Comunicación sólo de textos y fotos. ¿Dónde están los videos? Deberían estar en toda tu Comunicación Interna y Externa”. 


La adaptación a las redes sociales es otra asignatura pendiente:  “¿están los colegiados en las redes?¿están los actores que rodean al colegio en las redes? Y si la respuesta es que sí, que lo es, en un porcentaje altísimo de los casos, no hay otra opción que estar. Deben estar los colegios y deben estar los líderes colegiales, a ser posible asesorados profesionalmente. Porque además no se puede estar de cualquier forma”.


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ