domingo, diciembre 22, 2024

Tres claves de RR.PP. en Reino Unido

MARTA VELASCO, CONSULTORA DE COHN & WOLFE Martes 30 de septiembre de 2014

¿Cómo es la relación con los medios de los consultores de comunicación en el Reino Unido? ¿Qué tipos de herramientas y actividades funcionan mejor en UK? ¿Y las principales tendencias de trabajo? A estas interrogantes responde Marta Velasco en el blog de Cohn & Wolfe, compárándolo con lo que ocurre en España. Por su interés, ofrecemos un extracto del mismo.

¿FUNCIONAN LAS RUEDAS DE PRENSA EN UK?

“En Cohn & Wolfe Madrid recomendamos limitar las ruedas de prensa a presentaciones realmente potentes y hacer otro tipo de acercamiento a medios, bien sean en one to one o reuniones en grupos reducidos. Pero ¿funcionan las ruedas de prensa en UK? Pese a ser un país con mayor número de cabeceras y recursos en las redacciones, sorprende que las ruedas de prensa también se hayan convertido en una actividad poco recomendada por el riesgo a tener bajo impacto en asistencia”.

EXCLUSIVAS, UNA TÉCNICA BIEN RECIBIDA.

“Mientras en UK los medios agradecen y están dispuestos a aceptar este tipo de estrategia, de hecho es una de las tácticas más apreciadas, la explotación de un tema mediante exclusivas tiene diferente aceptación en nuestro país. Aquí las exclusivas son una práctica habitual con determinados temas de alto impacto social o donde las actividades y recursos pueden dar mayor juego, como el pacto de entrevistas con caras conocidas como embajadores. Pero ¿cómo funcionan las exclusivas en los principales medios generalistas o trade? La venta de un tema se convierte en un laborioso proceso de indecisiones y demoras en la contestación que pueden llegar a retrasar los planes de lanzamiento. No se trata de una práctica muy habitual salvo en temas vinculados a política o economía”.

 

APROXIMACIÓN A MEDIOS.

 

“En nuestro país, la venta se hace a partir del día en el que envías una información, salvo en algunos casos que interese hacer una acercamiento previo y se utilice el “bajo embargo”. El tiempo posterior que se dedica a hablar con los medios se puede dilatar hasta diez días después, algo impensable en UK, donde las noticias prácticamente nacen y mueren en el día. Pero esto no es lo único que diferencia nuestra forma de aproximarnos a los medios, nuestros vecinos inician el proceso de venta con una semana de antelación, alertando y avisando a los periodistas sobre la noticia que va venir para que puedan preparar sus agendas. En cambio nuestros medios llevan las agendas mucho más pegadas a la actualidad y nos remiten a enviar la información el día del lanzamiento”.

 

PUEDES LEER MÁS POSTS DE COMUNICACIÓN EN EL BLOG DE COHN & WOLFE