REDACCIÓN Martes 23 de septiembre de 2014
Es la asesora de comunicación política de moda. Se llama Verónica Fumanal y, según distintos medios, la responsable de la operación de lanzamiento del líder del PSOE Pedro Sánchez, que tanto está dando que hablar en los últimos días.
Verónica Fumanal es la responsable de la rompedora estrategia de comunicación de Pedro Sánchez, tan alejada de las prácticas comunicativas a las que nos tienen acostumbrados los políticos españoles.
Hay quien la ha calificado de “estrategia de política pop”, muy parecida a la línea que siguen ciertos políticos americanos (Obama sería el ejemplo más destacado) y que consiste en acercarse a los potenciales votantes allá donde se encuentren: en la calle, en las redes sociales o frecuentando todo tipo de programas televisivos, tanto de tipo político como de entretenimiento.
Esto último fue precisamente lo que hizo Sánchez la semana pasada con sus muy comentadas intervenciones en programas como “Sálvame”, “El Hormiguero” o “Viajando con Chester”. También tiene este mismo aroma su participación en la inauguración en Zaragoza de la primera de las Asambleas Abiertas del PSOE, con militantes y ciudadanos. Acercarse al público allí donde se encuentre y forjar una imagen de cercanía, cordialidad y hombre de la calle son algunas de las líneas básicas de esta primera fase de la estrategia de imagen de Pedro Sánchez. Una imagen, en definitiva, de político más humano.
Pero, ¿quién es la artífice de esta estrategia de imagen? Victoria Fumanal es experta en comunicación política y directora de la agencia ‘Politikon’, fundada en 2009. También ha sido, según informa teinteresa.es, “profesora del Máster en Comunicación Política e Institucional en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Además, ha sido colaboradora en numerosos medios y conoce de cerca a la prensa para orientar a Sánchez en su nueva andadura”.
Una información de elpais.es señala que Sánchez y Fumanal se conocieron en julio, durante las primarias, cuando ella se prestó como voluntaria para ayudarle durante su breve visita a Barcelona: «Le organizó entrevistas, le sopló qué hueso se iba a encontrar en ellas, le sugirió aceptar preguntas en catalán, le insistió en llegar andando a los actos… En unos pocos días, la sintonía y el aura de campaña “muy a la americana”, según quienes la vieron de cerca, debió dejar huella en el candidato porque mes y medio después Sánchez fichaba a Fumanal».
Según elmundo.es, antes de convertirse en asesora de comunicación del nuevo secretario general del PSOE, ya había consolidado la carrera de uno de los políticos mejor valorados en el escenario político actual, Albert Rivera. “Bajo la batuta de Fumanal, el líder de Ciutadans consiguió triplicar su representación en el Parlament. La formación no nacionalista escaló de los tres a los nueve parlamentarios catapultada por el lema Mejor Unidos, que apelaba al sentimiento de pertenencia compartida de los catalanes para rechazar el órdago independentista propuesto por Artur Mas”.
“Antes de coordinar la campaña de Sánchez en Cataluña en su pugna con Eduardo Madina, Fumanal trabajó estrechamente con el nuevo jefe de filas de los socialistas barceloneses, Jaume Collboni. La asesora consiguió convertir a Collboni en el ganador de las primeras primarias abiertas a las que se enfrentaba el socialismo estatal, aunque no logró evitar que el alcaldable del PSC se viera salpicado por la polémica participación de votantes paquistaníes en los comicios”, señala El Mundo.
«La relación indirecta de Fumanal con Sálvame parte precisamente de Collboni, pues el marido de éste, Óscar Cornejo, es director de la productora La Fábrica de la Tele y creador del exitoso programa que se emite en Telecinco», añade El Mundo.
No obstante, los vínculos entre la directora de comunicación de Pedro Sánchez y el PSC son más antiguos. Ya en su formación universitaria como licenciada en Ciencias Políticas tuvo un papel destacado uno de los reconocidos estrategas del PSC: Gabriel Colomé, el que fuera director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -el ente demoscópico de la Generalitat– con el tripartito.
La veterana periodista Pilar Cernuda también ha dedicado un artículo al nuevo estilo político de Sánchez y a la influencia de Fumanal en el mismo. La asesora de comunicación, según Cernuda, «se ha instalado en Madrid y se dedica en cuerpo y alma al nuevo secretario general del PSOE que, en apenas una semana, ha hecho más apariciones en medios de comunicación que Rubalcaba en sus años de liderazgo. De hecho, de ella fue la idea de que llamara por teléfono a Jorge Javier Vázquez a Sálvame, tras recibir una llamada en la que le informaban de que el presentador estaba anunciando que dejaría de votar al PSOE porque el alcalde socialista de Tordesillas amparaba lo que consideraba un espectáculo sangriento, el toro de la Vega».
«La iniciativa fue de Fumanal, pero Sánchez la aceptó de inmediato. Como lo hizo con la sugerencia de que participara en el El Hormiguero de Pablo Motos, la entrevista con Gloria Lomana en Antena 3 dos semanas antes, o una ronda de entrevistas por emisoras de radio o por los desayunos políticos que organizan semanalmente en Madrid distintos grupos y asociaciones. Una propuesta que ha sido muy bien aceptada, excepto en lo concerniente a Sálvame, por el estilo de programa. Sin embargo, el madrileño ha insistido en que no se arrepiente y que se le verá con frecuencia en la calle y en lugares no habituales para los políticos».