REDACCIÓN Martes 7 de octubre de 2014
ENTREVISTA PATROCINADA POR PUNTONEWS. Ramón Oliver, Socio de la agencia 5CERO2, explica en esta entrevista que la química personal entre cliente y asesor de comunicación debe ser similar a la que cualquier persona mantiene con un mádico o un abogado. La experiencia del equipo de consultores es otro factor muy valorado. A este resepecto, Oliver señala que «el 80% de nuestra plantilla tiene perfil senior».
5CERO2 nació hace doce años. ¿Cuáles dirías que han sido los principales hitos de la empresa desde su nacimiento hasta la actualidad?
Creo que mantenernos en la brecha, con los años tan difíciles que hemos atravesado, es ya un hito considerable. La estabilidad es uno de nuestros puntos fuertes. Una estabilidad que se manifiesta tanto en nuestros ratios de fidelización de clientes, como en la escasa rotación de la plantilla y en un crecimiento sostenido, incluso en los años de crisis.
En este tiempo habéis vivido uno de los peores momentos económicos de la historia reciente. ¿Cómo os habéis adaptado a la crisis?
Por un lado, potenciando la relación con el cliente, estrechando vínculos y tratando de aportar siempre un valor añadido que trascienda del simple proveedor de servicios. Por otro, incorporando nuevos servicios y mejorando procesos que reviertan en beneficio del cliente.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?
Gabinete de prensa, crisis, servicios editoriales, formación de portavoces, redes sociales, generación de contenidos y marketing digital.
¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?
Internet ha desembarcado en nuestro mundo de tal modo que hoy sería inconcebible un servicio de relaciones públicas que no estuviera diseñado en origen para desenvolverse a través de la Red. Temáticas, estilos, viralidad, incluso el modo de dirigirnos a los periodistas, ha cambiado gracias Internet. Aunque lo que no ha cambiado es la esencia de nuestro trabajo: abrir canales de comunicación efectiva entre los clientes y sus públicos. En ese sentido, Internet lo que ha hecho es abrir nuevas posibilidades.
¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?
La creatividad. La búsqueda de enfoques alternativos, de darle otra vuelta de tuerca a lo que ya se ha hecho antes. Exprimir la materia prima de la que se parte para sacarle su máximo potencial. Ese es uno de nuestros valores diferenciales. Otro, el hecho de que el 80% de nuestro personal tiene un perfil senior, profesionales que, aunque alguno de ellos están por debajo de la treintena, ya atesoran cinco o seis años de experiencia, y eso se nota a la hora de gestionar la cuentas.
Decís que la creatividad es uno de los ingredientes principales que os diferencia de otras agencias. ¿Los clientes aceptan bien las propuestas creativas o hay algunos que se muestran reacios y prefieren el sota, caballo y rey?
En general, los clientes se fían de nuestro criterio y son bastante ´valientes´ cuando se trata de lanzarse a la piscina. Las soluciones frescas y poco conservadoras funcionan mejor que nunca en un contexto en el que redes sociales y medios de comunicación están tan estrechamente conectados. Ahora bien, hay que tener en cuenta el estilo de cada cliente y las circunstancias de cada momento. El “sota, caballo y rey” también tiene su momento y su lugar, y también le sacamos buen provecho.
¿Cómo han cambiado la relaciones entre agencias y clientes en los últimos doce años?
Las relaciones entre cliente y agencia siempre se han basado en la mutua confianza y en la química personal. Por bueno que sea un asesor de comunicación, si no hay química con el cliente, la cosa no funciona. Es decir, las relaciones deben ser profesionales y estar supeditadas a la consecución de los resultados, por supuesto. Pero si falla lo primero, no hay nada que hacer. Se manejan materiales demasiado sensibles para que los lleve un extraño. Pasa un poco como con tu abogado o tu médico. Antes de profesionales somos personas, y nuestros asuntos legales o de salud se los confiamos a otras personas de las que nos fiamos plenamente. Yo diría que en estos años, ese tipo de relación que trasciende lo profesional y se adentra en lo personal se ha intensificado.
¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
Las campañas que realizamos cada año para La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios suelen alcanzar resultados de gran alcance, con impactos en medios internacionales de referencia, como The New York Times, The Guardian o Le Figaró. Toda esta presión mediática se ha traducido en importantes hitos para la Comisión Nacional, como el hecho de que el año pasado se creará en el Congreso de los Diputados una comisión para debatir el tema de los horarios españoles, o más recientemente, que TVE haya decidido incluir una ‘mosca´ con la hora de finalización de su programas nocturnos.
«Las soluciones frescas y poco conservadoras funcionan mejor que nunca»
¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su agencia, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?
Creo que no siempre hemos cuidado la parcela comercial de la agencia como hubiéramos debido. Muchas veces nos hemos dejado llevar por los buenos momentos, absorbidos por el día a día de los clientes, de forma que la parte de venta sólo aparecía de manera ocasional, cuando surgía espontáneamente una oportunidad o cuando hacía falta. Esto es un error muy grave, ya que la parte comercial es seguramente, junto con el know how del equipo, el área más importante de cualquier empresa. Hace unos años decidimos dejar de actuar así y otorgarle a esta vertiente la importancia, el tiempo y los recursos que realmente merecen. Hoy, todas las personas del equipo tienen responsabilidades en el crecimiento de la agencia y en la generación de nuevo negocio.
¿Qué ventajas tiene para un cliente una pequeña agencia como la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?
La ventaja es clara. Además de una estructura de costes mucho más asequible, los clientes no corren el riesgo de que su cuenta sea gestionada por una persona con experiencia limitada. Tienen la seguridad de que van a tener a alguien con muchas horas de vuelo al frente de su comunicación, con un alto nivel de implicación en su cuenta y la capacidad para tomar decisiones y hacer ese tipo de planteamientos creativos a los que nos referíamos antes. Generalmente, además, con las agencias pequeñas las cosas discurren de un modo más ágil y operativo que con las grandes estructuras, en la que a veces, los temas tropiezan con obstáculos burocráticos, y en las que incluso puede suceder que varios clientes de la agencia compitan por los mismos espacios.
¿Qué proyectos de futuro tenéis en 5Cero2?
Seguir creciendo de la manera sostenida en la que lo hemos venido haciendo, seguir incorporando servicios y mejoras en nuestros procesos internos para beneficio de nuestros clientes actuales y futuros. La verdadera incorporación de las redes sociales de un modo específico y sistemático a las relaciones públicas, el posicionamiento por contenidos… son campos en los que estamos trabajando activamente. Tenemos mucha confianza en los próximos años. Hay indicios de que el mercado se está moviendo, y en ese contexto estamos seguros de que 5CERO2 tendrá su espacio.