domingo, noviembre 24, 2024

¿Qué parecido hay entre las agencias españolas y las de la serie Mad Men?

REDACCIÓN Martes 16 de junio de 2015

Jorge López, Vice President Southern Europe de Lewis PR, publica un interesante post titulado ‘10 escenas de Mad Men que sí ocurren en las agencias de la vida real‘. Te ofrecemos aquí un extracto del mismo.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Mad Men se ha convertido en referente de muchos publicistas en todo el mundo. Don Draper y sus colegas son casi todo lo que un profesional de agencia quiere ser. Y, en gran medida, guardan una gran similitud con el trabajo que se desarrolla en una agencia de comunicación. Estas son algunas de las similutudes detectadas por Jorge López.

 

(1) La vida de agencia es emocionalmente agotadora. «Usamos intensamente nuestro cerebro para intentar predecir el comportamiento de otros seres humanos: consumidores finales, influyentes, periodistas, … En la serie, Sterling descubre a Draper y lo rescata de vender abrigos de visón en una tienda, convirtiéndose en su mentor. Don le responde con paletadas de talento que hacen (aún más) ricos al propio Sterling y a su socio, Cooper. En el tránsito, se producen decepciones, desafectos, traiciones, momentos de euforia, confidencias, compromisos… Y la formación de unos vínculos mucho más fuertes de lo que sus protagonistas querrían admitir. Con los años, uno aprende que los enemigos encarnizados, al tiempo, suelen dejar de serlo. Y que las campañas crean sorprendentes compañeros de cama».

 

(2) El empuje egoísta muchas veces es esencial para el desarrollo de la agencia. «La figura de Pete Campbell es, por su ambivalencia, fascinante. Es paradójico que una persona tan egoísta, que piense tanto en su interés personal antes que en el de sus compañeros, sea tan importante para desarrollar esa agencia. Pocos querríamos a Pete en nuestra familia. Y sin embargo, su empuje egoísta hace crecer la agencia en las peores circunstancias. ¿La razón? Campbell adora su trabajo… y su trabajo es su vida»

 

(3) El peor cliente suele provenir de agencia. «Hay grandes profesionales en el cliente que han pasado por agencia antes. La mayoría. No es menos cierto que una de las situaciones más difíciles que puede vivir el departamento de cuentas es proporcionar el servicio a un antiguo compañero de agencia. Son casos aislados, pero suelen grabarse a fuego en la memoria de quienes proporcionan el servicio (…)»

 

(4) Toda buena agencia necesita un gran director financiero. «Son ásperos. Difíciles. No entienden que quieras dar un salto mortal más por ese gran cliente o producto que te tiene obnubilado. Prefieren el dinero en el banco a los vendedores en la calle (gastándolo). SCDP no hubiese sido viable sin la P del británico Lane Pryce, que prefiere la efervescencia de Nueva York al equilibrio y la vida acomodaticia de su país natal (…)»

 

(5) Hay más compromiso en tu plantilla que en tu cuadro directivo. «(…) A menudo, los directivos de una agencia trabajamos en ella porque tenemos una idea en común y un objetivo: ser los mejores, ganar premios, demostrar a un antiguo jefe que se equivocaba, idear campañas geniales, trabajar para las mejores marcas… Y nos suelen retribuir justamente por ello. Muchos de los profesionales de agencia están mal pagados, trabajan muchas horas y soportan un nivel de estrés desaconsejable cuando menos. Y sin embargo son capaces de acometer tareas titánicas y comprometer sus vidas personales en favor de una idea, de una empresa, de un cliente y de un jefe en el que creen (…)».

 

(5) Si no cultivas a diario (y fuera de la oficina) la relación con tu cliente, lo perderás en un suspiro. «A Roger Sterling, tras décadas como cliente, se le cayó Lucky Strike sin comerlo ni beberlo. Bueno, más bien, bebiendo, pues Roger no pasaba por su mejor racha. No es culpa de nadie. O más bien sí que es culpa de alguien: tuya en mayor medida».

 

SI QUIERES LEER EL POST ORIGINAL (MÁS AMPLIO Y CON MÁS ESCENAS), PINCHA AQUÍ


 


 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS