viernes, diciembre 27, 2024

Pequeños casos de éxito en el social media de un negocio rural

MIRYAM TEJADA, MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADARURAL.COM Martes 23 de enero de 2018

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas y de marketing digital rechazamos la idea de que puedan realizar grandes campañas por el hecho de que cuentan con un bajo presupuesto para acometer este tipo de acciones. 

Sin embargo, que una campaña sea o no efectiva no es sólo una cuestión de dinero, sino también de cómo se invierte y por eso el Social Media es una de las herramientas valiosas para optimizar recursos. 

 

Las herramientas con la que cuenta Internet, las que han transformado la manera en que las empresas venden sus productos y se relacionan con sus clientes, son las redes sociales. El escaparate perfecto que albergan las pymes para mostrar su negocio, crear su propio storyteling y llegar a un gran número de clientes potenciales con un presupuesto reducido. Clientes que cada vez más recurren a Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… en busca de sus necesidades e inquietudes.

 

Según el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por Escapadarural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest, el canal de información más influyente para los viajeros a la hora de elegir destino es la publicidad en internet (65%), siendo los portales especializados (82%), los blogs de viajes (65%) y Facebook (21%) los canales de información en internet que más influyen en la elección de destino.

 

Eso sí, tener presencia en redes sociales no es sinónimo de éxito. La clave para conectar con tu audiencia y conseguir que el negocio despegue pasa por una buena estrategia de comunicación, ser constante, originalidad y conocer todas las herramientas del marketing digital para diseñar una campaña eficaz.

 

De esta forma, en  Escapadarural.com hemos realizado una selección de cuatro casos de éxito de pymes–alojamientos rurales- que han sabido y sabensacar rendimiento a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram yYoutube) en el ámbito del turismo rural.


1. La Casa del Río (Huesca) 

 

Marta y Chema son los que dinamizan la comunidad de seguidores, más de 55.800, que atesoran en Facebook. Es la red social que mejor les funciona, la que les aporta información valiosa de sus clientes para futuras acciones y desde donde reciben reservas directamente, por mensaje privado. Afirman que el 70% de los clientes de hotel en verano les visitan y les conocen gracias a la FanPage

 

En Facebook publican sus quehaceres diarios (desayunos artesanos, recepción de viajeros, excursiones por la zona, el tiempo…), fidelizan con sus huéspedes, lanzan ofertas, generan tráfico hacia su página web y trasmiten su marcada filosofía petfriendly.

 

Sin embargo, para llegar al éxito han tenido que caminar con paciencia y constancia. Y seguir una hoja de ruta que quizá a ti también te ayude: buscar inspiración para crear contenidos de interés, tener un calendario editorial planificado, estar pendientes de lo que sucede en el mercado, gestionar las reservas, buscar la interacción y provocar que los clientes compartan la experiencia del viaje.


2. El Bulín, casas con encanto (Madrid) 

 

El Bulín es un claro ejemplo de cómo trabajar bien la presencia en twitter. Ofrece a sus seguidores un amplio tejido de comunicación sobre el sector del turismo. Gracias a la elaboración de más de 20 listas (asociaciones, portales, bloggeros, medio ambiente, aves, mundo rural…) ha creado un directorio de contactos y un timeline específico, donde sus seguidores pueden leer de forma concentrada y segmentada los tweets publicados sobre el sector. Incluso realizan el ejercicio de crear un periódico web, llamado paper.li, donde recopilan contenido adecuado a los intereses de su audiencia.

 

La búsqueda de esta información que lanzan y retwittean desde su cuenta es costosa y laboriosa. De ahí el éxito que han cosechado entre sus más de 27.000 seguidores.

 

Además, y gracias a la comunidad que han forjado, Gustavo Nash, propietario de El Bulín, gestiona las ventas y la atención al cliente de sus casas a través de mensajes directos y privados de twitter.


3. Complejo rural El Escalerón (Cuenca)

 

Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento del momento. Se suben más de 40 millones de fotos al día y su plataforma la usan más de 90 millones de usuarios cada mes. Cifras que se convierten en un argumento de peso a la hora de abrir un perfil de marca y emplearlo para promocionar un negocio. Además, procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos, por lo que se convierte en una gran oportunidad de venta en cualquier sector.

 

Parece que la fiebre de instagram en el sector del turismo rural va en aumento, aunque todavía son pocos los empresarios que la utilizan de modo activo. Quién nos sirve de ejemplo positivo de cómo llevar una estrategia de promoción en instagram para tu negocio rural es Fernando, propietario del Complejo rural El Escalerón en la Serranía de Cuenca.

 

Su cuenta aúna a más de 10.500 seguidores y tiene claros los pilares que debe utilizar para atraer al turista: centrarse en imágenes de naturaleza, la herramienta de ubicación geográfica y los hashtags clave.

 

En su perfil podrás encontrar fotografías dando la bienvenida al nuevo año, anunciando que llega la primavera. Encontrarás imágenes de otros viajeros que han visitado la Serranía de Cuenca o anuncia las actividades que se realizan en su entorno (senderismo, recogida de setas, berrea…)

 

Aparte de las obviedades que los usuarios de instagram realizamos, Fernando también ha apostado por crear un hashtag (#ExperienciasRurales) que muestra la filosofía de su negocioe invita a su comunidad a compartir y etiquetar fotos que se adapten a esa imagen.


4. Miralmundo Hs. Rural (Albacete)


Juan es el mejor embajador que Ayna (Albacete) pueda tener. De ahí que ese orgullo por su tierra lo traslade y comparta en las redes sociales. Tiene perfiles de su negocio en todas ellas, pero es en el caso de Youtube donde nos vamos a detener.

 

Desde hace un tiempo estamos experimentando una revolución visual, las imágenes y vídeos prevalecen a los textos. Y no es de extrañar, pues hay que resaltar que nuestro cerebro es eminentemente visual. De hecho, esta plataforma recibe cada día 30 millones de visitantes. Un porcentaje de ellos, los que se conectan vía dispositivo móvil, pasan una media de 40 minutos visionando contenido.

 

Con estas cifras no es descabellado que Juan apostara por una estrategia de marketing en Youtube. Crea vídeos amateur, sencillos y cortos. Su éxito reside en generar contenido atractivo y de interés para lograr suscriptores fieles, que posteriormente se han convertido en prescriptores de su marca.

 

Las imágenes que comparte son corrientes, del día a día. En ellas prima la autenticidad de la zona y la originalidad. Almendros en flor, felicitaciones navideñas, animales autóctonos, algún house tour, etc son algunos de los vídeos que visualizarás.  

 

Gracias a Juan y a estos vídeos que sube a su canal de Youtube, los futuros huéspedes pueden hacerse una idea del destino y comenzar a fidelizar, incluso antes de empezar el viaje,.

 

No existe ningún truco para triunfar en rr.ss

 

En definitiva y tras repasar tan sólo cuatro de los muchos ejemplos que podríamos citar, la conclusión es siempre la misma: el secreto para llegar lejos y cosechar resultados en las redes sociales es invertir tiempo y ser constantes. No hay trucos que valgan, ya que los seguidores pueden comprarse y hay existen empresas que se dedican a ello, pero una buena interacción con clientes, actuales y potenciales, sólo funciona cuando el social media está en manos de quién conoce bien el negocio.

 


Artículo de Miryam Tejada, miembro del departamento de comunicación de Escapadarural.com