domingo, diciembre 22, 2024

Comunicación interna: cinco errores habituales a los que no es difícil poner solución

REDACCIÓN Viernes 9 de febrero de 2018

Leticia Bautista, consultora de Best Relations, analiza en el blog de la agencia algunas de las principales equivocaciones que cometen las empresas en su comunicación interna. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Según Bautista, todavía quedan compañías que «se siguen dirigiendo a sus trabajadores como lo han venido haciendo en el pasado. Con discursos caducos y distancia en el lenguaje que pueden hacer que los trabajadores ni se sientan parte del proyecto ni se identifiquen con la compañía. Justo lo contrario de lo que se quiere conseguir. Así es bastante complicado que su mensaje hacia el mundo resalte lo fabuloso que es formar parte de ella».

 

Deben, por lo tanto, fijar un plan de comunicación interna. Aunque antes de empezar, deben tener en cuenta cinco errores en los que suelen caer muchas empresas. Son los siguientes:

1) Olvidarte de que tus empleados son tus embajadores. 
«¡Dórales la píldora! Y no en sentido figurado, hazlo de verdad. Cuéntales lo valiosos que son para la compañía, porque, en realidad, lo son. Ningún testimonio será más valioso que el de alguien que habla desde dentro y lo hace con pasión».
2) Hacer las comunicaciones de manera impersonal. 
«Has conseguido implicar a los de fuera, hazlo ahora con los de dentro. Deja de lado la tercera persona y háblales de tú a tú. Tócales la patata».
3) Enviar las comunicaciones internas sin periodicidad fija.
«Cuando pienses tu estrategia de comunicación interna, establece las fecha de los envíos en función de tus objetivos. ¿Será mejor un boletín mensual o trimestral? ¿Tu negocio permite hacer comunicaciones semanales? ¿Tenéis hitos anuales que se repiten en las mismas fechas? Ponlos negro sobre blanco y planifica».
4) No contarles lo que hace la compañía. 
«Le cuentas a todo el mundo tus casos de éxito y, sin embargo, te olvidas de hacerlo con quienes han formado parte de ellos. Craso error. Saberse partícipes del crecimiento de la compañía les hará recordar la importancia que tienen para la misma».
 
5) Descuidar el soporte. 
«Da igual que sea un formato físico o uno digital, hazlo bonito. No vale con escribir cuatro líneas y a correr. Apóyate en tu departamento de diseño, si es que lo tienes, o encárgalo a un servicio externo. Tan importante es lo que dices como la manera de presentarlo».