lunes, diciembre 30, 2024

Los 7 retos en la comunicación corporativa

FERNANDO GORDON, DIRECTOR DE CÍCERO COMUNICACIÓN Lunes 14 de mayo de 2018

Todos los que trabajamos en el sector de la comunicación corporativa sabemos que los anunciados cambios son ya reales, que están aquí para quedarse y que queda poco tiempo para que la forma en que hemos venido trabajando en los últimos años va a perder todo su sentido. 

Desde Cícero, pensamos que estos son los 7 retos a los que nos vamos a enfrentar -o lo estamos haciendo ya- en los próximos meses y no necesariamente en este orden:

 

1. La caída de audiencia de medios escritos de referencia.

 

Todos los medios escritos nacionales tienen serios problemas económicos y casi todos han sufrido regulaciones de empleo en los últimos tiempos debido a la caída de la audiencia causada -en mi opinión- por la falta de credibilidad y la pérdida de objetividad. Según el EGM, la penetración de la prensa diaria ha caído desde un 42 por ciento en 2008 hasta un 24,2 por ciento al día de hoy, ¡más de un cuarenta por ciento de caída!

 

2. La atomización de medios digitales.

 

Cualquiera puede crear un medio a partir de una plantilla de WordPress. Miles de escritores convierten sus blogs en medios de comunicación con la esperanza de monetizarlos y encontrar su micro-nicho de mercado. Se diluye la línea que separa ambos conceptos mientras que la audiencia se va también difuminando entre miles de url’s.

 

3. La oportunidad informativa y la objetividad de los medios se pone al servicio de la supervivencia económica.

 

Tus noticias sólo me interesan si tengo también tu inversión es ya una realidad en todos los sectores.

 

4. Los límites de la privacidad desaparecen.

 

Si con 20 ó 30 likes Facebook ya nos conoce mejor que nuestra madre, se extenderá este poder al resto de redes y canales. No sólo las redes sociales nos conocen, también los medios de comunicación, las apps que usamos, y los medios de comunicación que leemos, sin ninguna posibilidad de limitar el acceso a nuestras cookies de todos ellos. El Big Brother se ha trasformado en Big Data.

  

5. Un cambio disruptivo para las agencias de comunicación es la desaparición de las fronteras -ya de por sí difusas- entre comunicación, publicidad, diseño, marketing, etc.

 

Incluso los propios grupos mediáticos ya realizan este tipo de ofrecimientos a sus clientes en forma de un “todo incluido”. Peleamos no ya por la misma tarta, sino por el mismo trocito de ella. Un contenido no es atractivo sino tiene un buen diseño, una historia emocional, una estrategia de comunicación, un posicionamiento SEO y, según lo anterior, un presupuesto para llegar a influencers o medios que lo viralicen.

 

6. Si la prensa nacional va perdiendo peso, lo irán recuperando los canales corporativos propios como una forma de compensar esa intermediación perdida por los medios.

 

A partir de ahí, obtendremos un conocimiento detallado de nuestra audiencia mediante el análisis de datos combinando todos los canales propios.

 

7. Llega el contenido personalizado

 

Igual que cuando buscamos un aspirador en Amazon nos encontramos con anuncios de aspiradoras en todas las webs que visitamos, se aplicará las técnicas de personalización de contenidos y remarketing a la creación de contenidos en función de nuestras características e ideología. Las noticias que veremos estarán adaptadas a lo que queremos ver, entrando en una espiral de disonancia cognitiva. Según quien entre en el canal, así será el enfoque de la noticia que se lea. Un poco más adelante, llegará la automatización de contenidos: un bot se ocupará directamente de recopilar la información, modificarla y difundirla. Algunos ejemplos ya se pueden ver hoy en día.