domingo, noviembre 24, 2024

Los clientes no confiarán todas sus necesidades en una sola agencia

CARLOS MOLINA, DIRECTOR GENERAL DE BEST Viernes 11 de mayo de 2018

Desde Best, entendemos que la evolución de las agencias de comunicación pasará por la transformación de los servicios hacia una comprensión más amplia y estratégica del sector. 

Hasta ahora, hemos visto cómo se generaba una especialización tácita basada en el prestigio, la experiencia o la percepción que de la actividad de una agencia tenían las empresas. Esto daba lugar a que algunas fueran tachadas de especializadas en generación de contenidos, otras en organización de eventos, otras en gestión de crisis, etc.

 

No es ésa la línea que vemos que tenga futuro. De forma interna, será cada vez más importante tener perfiles especializados y áreas de experiencia que permitan si no conceptualizar y dar un abanico amplio de servicios, sí al menos servir de eje coordinador con otros proveedores. Esto va a ser fundamental, puesto que las implicaciones que unas acciones de comunicación tienen sobre otras (por ejemplo, una campaña con influencers sobre una crisis digital) son cada vez mayores y más cercanas.

 

Por parte de los clientes será más habitual no confiar todas sus necesidades a una agencia de servicios plenos. Esa tendencia, que se ha defendido hasta hace muy poco, irá cambiando. El objetivo es contar con más opciones creativas en cartera (algo fundamental) y romper con inercias establecidas a menudo desde otros países para trabajar con proveedores muy específicos.

 

Tampoco la avalancha del Big Data va a traer consigo una automatización global de la actividad. Lo que sí será importante es la capacidad para proveer no solo contenido textual, sino también gráfico, algo que las plataformas digitales reclaman y de una manera muy específica.