viernes, diciembre 27, 2024

Cómo incentivar la participación en una encuesta de clima laboral

ATREVIA Jueves 21 de marzo de 2019

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2018. La agencia Atrevia se encargó de la campaña ‘Contamos’, lanzada en febrero para incentivar la participación de los empleados de Iberdrola en su ‘Encuesta de clima’.

OBJETIVOS:

 

Iberdrola, multinacional líder en energías limpias y pionera en el despliegue de redes inteligentes, se define como una organización al servicio de la sociedad. Su principal valor son las personas y por ello, el 26 de febrero de 2018, lanzó la Encuesta de Clima para recabar todas las opiniones y sugerencias que le permitieran detectar percepciones y necesidades de sus empleados, e implantar mejoras que contribuyeran al bienestar de todos ellos.

 

Esta campaña global estaba dirigida a los cinco países en los que está presente la compañía: España, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos. El principal objetivo era incrementar la participación global de la última encuesta de 2016, que alcanzó el 37,6%.

 

La estrategia de la que partimos era cambiar la percepción de los empleados sobre la Encuesta de Clima, desmontando los mitos que circulan en torno a ella, como su grado de utilidad o el compromiso real de las compañías con esta herramienta de escucha.

 

¿Cómo lo hicimos? Con una campaña de comunicación que dejaba atrás la tradicional escucha unidireccional, con los mensajes de la Dirección pidiendo la participación, y apostaba por el fomento del diálogo, convirtiendo a los propios empleados en los protagonistas.

 

Para ello, generamos un concepto creativo, “Contamos”, que impactase, generase reflexión y moviese a la acción mediante la participación. Un concepto cercano y emotivo, con una gráfica personalizada, que involucrase a todos y fomentase el diálogo de una manera creativa. Jugamos con el doble sentido de la palabra “Contamos” para invitar a los empleados a participar y expresar sus opiniones y sugerencias, anclados en el argumento de que todos los que forman parte de Iberdrola son importantes para construir la compañía.

 

El plan de acción contaba con cuatro fases: un teaser para generar expectación e invitar a la reflexión; el lanzamiento, para involucrar y mover a la acción; sostenibilidad, para fomentar la participación; y el agradecimiento en forma de reconocimiento.

 

Teaser. El primer día de la semana previa al lanzamiento, generamos expectación a través de frases relacionadas con el concepto de la campaña. Estas se difundieron a través de diferentes soportes como emailing, cartelería digital o banner en intranet.

 

Lanzamiento. El día previo a recibir el emailing para participar en la encuesta, como pieza principal que explicaba el concepto creativo, lanzamos un vídeo protagonizado por empleados de distinto rango. Este rompía con los mitos sobre la Encuesta de Clima, a través del diálogo entre ellos, provocando la reflexión gracias a la identificación con las distintas situaciones, y moviendo a la participación. El vídeo lo hicimos llegar a todos enlazado a un emailing que revelaba el concepto creativo “Contamos”. También lo difundimos a lo largo de toda la semana en cartelería digital con distintas píldoras subtituladas, y a través de un banner en la intranet.

 

Sostenibilidad. Para que todos los perfiles de la compañía se sintieran parte de la iniciativa, a la semana siguiente difundimos otro vídeo, en línea con el anterior, con los empleados de planta como protagonistas.

 

Además, durante el tiempo que estuvo abierta la encuesta, fomentamos la participación con cartelería y vinilos en ascensores protagonizados por los empleados del vídeo, convirtiéndolos así en embajadores de la campaña. De esta forma, logramos que sus compañeros se identificasen con ellos y se animaran a participar.

 

También colocamos foams colgantes en las máquinas de vending y vinilos en los baños con mensajes en línea con el concepto creativo, invitando a “contar” en la encuesta. A modo de recordatorio, también enviamos emailings y colocamos banners en la intranet con una cuenta atrás para el cierre de la encuesta.

 

“Gracias por contárnoslo”. Por último, tras el cierre de la encuesta, se envió un emailing agradeciendo la alta participación.

 

RESULTADOS:

 

El impacto de la campaña a nivel nacional e internacional hizo que la participación subiera del 37,6% de la última encuesta de 2016 al 78% en 2018, con 25.744 participantes en 14 países.

 

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

 

Encantado con el impacto y eficacia de la campaña.

 

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

 

La importancia de ponerse en la piel del empleado a la hora de idear una campaña interna. Y que muchas veces las ideas más sencillas, con el enfoque adecuado, son las más eficaces.

 

AGENCIA ORGANIZADORA:

 

La agencia que gestionó esta campaña fue Atrevia. Puedes conocer más detalles de ella en la Guía de la Comunicación