REDACCIÓN Jueves 14 de noviembre de 2019
Paprika, empresa especializada en software de gestión de proyectos para agencias creativas, con más de 40 años en el mercado trabajando exclusivamente para empresas del sector, realiza un estudio sobre las que tienen los nombres más originales, diferentes o especiales.
Aquí está el Top 10 de agencias españolas con nombre más original de 2019 de Paprika y éstas son las elegidas este año:
El hombre del Paraguas, El baúl de las Piqué, Amor de madre, Baldosas Amarillas, Kids, September, Yslandia, Jaimito, MatchPoint y Planta 18.
Estas agencias forman el Top 10 del ranking* de Paprika, donde, un año más, el equipo comercial y de marketing de Paprika España, ha seleccionado los nombres más originales de las que han aparecido publicadas en los medios en el año 2019.
Hemos contactado con los fundadores de las agencias que encabezan la lista y aquí os presentamos las curiosas historias que hay detrás:
Juan Carlos Losada y Javier M. Vaquero, fundadores de El Hombre del Paraguas nos explican:
“Seguro que hay una historia del asesinato de Kennedy que no sabes. Aquel día justo cuando sucedió, había un tipo vestido de negro sujetando un paraguas a pleno sol. Dicen que fue el que hizo la señal al francotirador, dicen que el paraguas tenía un mecanismo que activó un proyectil, dicen… El caso es que se han publicado libros, documentales, muchos contenidos y leyendas sobre este personaje. Vamos que esta historia ha trascendido generación tras generación hasta el día hoy. Un momento, pero los que nos dedicamos a esto sabemos que la comunicación va de eso, de contar historias. Así nació nuestro nombre y agencia, El Hombre del Paraguas tiene la misión de convertirse en todas esas historias que las marcas se dejan sin contar en los medios tradicionales. Nos apasiona experimentar con el medio digital y la innovación para conseguir que las marcas sean memorables. Y todo eso en el 2013, en plena crisis y con la que estaba cayendo (no haremos el chiste fácil). Un ejemplo muy bueno es cuando en nuestras presentaciones o mejor aún, en las recepciones nos preguntan: ¿por qué os llamáis así? ¿A qué os dedicáis? Y nosotros contestamos: «Nos dedicamos a contar historias, ¿sabes quién es El Hombre del paraguas?”.
Emma Herranz y Bárbara Fraguas, co-fundadoras de la agencia El Baúl de Las Piqué, nos cuentan:
“Nuestro nombre es uno de los temas que más anécdotas nos ha generado.
Prácticamente todo el mundo nos pregunta de dónde viene.
Los más jóvenes, que no han tenido la ocasión de oír hablar de Las Piquer ni de su Baúl, nos relacionan con el jugador del Barça, creyéndonos unas forofas culés. A los que no lo son tanto, les hace mucha gracia la ocurrencia de bautizar nuestra agencia con reminiscencias tan folclóricas, estando éste sector taaaaaaaan condicionado por la tendencia y la innovación.
Buscar el nombre fue fácil para nosotras. Fue un proceso divertido. Queríamos transmitir cercanía, reflejar nuestro gran bagaje de experiencia y, sobre todo, una actitud. Tenemos mucho que aportar y disfrutamos con lo que hacemos. Sin miedo!
Lo que está claro es que funciona, es un nombre del que la gente se acuerda, y siempre con una sonrisa.”
Raquel Gaitero, socia fundadora de Amor de Madre, nos desvela:
“¿Tener un nombre fetén a golpe de logo? Esa era nuestra intención.
Nuestro Logo: Un tatuaje. De un tipo duro, ¿un marinero? ¿presidiario? Forzudo, quizá con cejas pobladas y seguro que con ojos creativos. Un personaje sin límites. El punto gamberro de un tatuaje, pero con la sensibilidad de lo que implica su mensaje.
Naming: Amor de Madre. Porque madre no hay más que una; fuerte y a la vez cuidadosa, delicada pero también implacable, defensora y a la vez la mejor consultora. Y, sobre todo, una madre pese a todas las dificultades, hace las cosas con mucho amor. Dos conceptos unidos y además universales.
Nombre con carácter + Logo reconocible internacionalmente = Amor de Madre.
Quisimos que nuestro logo transmitiera lo que somos; unos canallas con principios; y que nuestra seña de identidad fuera fácil de recordar. ¿Cómo olvidarse de Amor de Madre?”
Daniel Rubio Serrano, socio fundador de Baldosas Amarillas, relata:
“Como fundador de la empresa, siempre me ha interesado el folklore americano, la literatura de principios del siglo XX, sobre todo la que trata entornos rurales. El Maravilloso Mago de Oz es como obra literaria, más allá de la famosísima película, que llegaría posteriormente, un relato fantástico, que pinta un mundo mágico frente a la gris realidad del Kansas rural.
Es también una época en la que lo tecnológico empieza a tener mucho significado, la época de las Grandes Exposiciones, Julio Verne, los primeros cines, los primeros vuelos. Y resulta que al final, el personaje de El Mago no es otra cosa que un científico.
Es por ello que el Camino de Baldosas Amarillas no es otro que el que une magia y ciencia, dentro un entorno de fantasía. La publicidad tal y como la entendemos nosotros es magia, pero también ciencia (datos, plataformas, tecnología) y es necesario un camino de Baldosas Amarillas que unan ambos conceptos.”