domingo, noviembre 24, 2024

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de LeanFactor

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos con Yashim Zavaleta Contreras, Managing Director de LeanFactor, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación

Por Redacción 2/04/2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia?

En LeanFactor, la flexibilización del trabajo forma parte de nuestro ADN. Todo el equipo está acostumbrado a trabajar de manera remota en la agencia cuando la ocasión así lo requiere. De hecho, incluso una semana antes de que el gobierno decretara el estado de alerta, todos estábamos ya trabajando desde casa de manera preventiva. Así que de forma muy natural, continuamos con nuestras actividades y a pleno rendimiento, sin que nuestros clientes notaran ninguna diferencia en cuanto a nuestros servicios. Hoy en día existen múltiples herramientas que nos ayudan a desempeñar nuestras tareas de forma telemática o realizar reuniones para poder continuar con el trabajo de forma eficiente.

En nuestro caso coordinamos todo el trabajo, tanto de gestión interna, como de operación con los clientes, con las siguientes herramientas: Teams, Zoho, Slack, Mailchip, Whatsapp, Wechat, Zoom o Google Drive; además de tenerlo todo en la nube, lo que hace que el trabajo colaborativo, tanto interno entre el equipo, como externo con los clientes, resulte fácil y natural.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Nuestra relación con los clientes sigue siendo exactamente la misma que antes de la crisis, otro tema diferente es cómo esta situación nos afecta a todos directa o indirectamente. Por el momento, los diferentes servicios que brindamos, a diversos clientes, siguen siendo los mismos: diseño, estrategia digital, relaciones con medios, entre otros; aunque evidentemente el ritmo de trabajo no es el mismo. Por ejemplo, ahora mismo es más complicado contar ciertas historias en los medios de comunicación, que están volcados, lógicamente, con el coronavirus y por otro lado, hay que ser mucho más sensible según qué tipo de contenidos en RRSS.

Algo que nos está ayudando mucho en nuestro caso, gracias a nuestro modelo de negocio, es la adaptabilidad, lo que permite adaptar los recursos que ponemos a disposición de nuestros clientes, según la necesidad del momento. De esta forma, desincentivamos ciertas tareas, que ahora mismo no son relevantes o productivas, e invertimos esos recursos y tiempo en otras.

Esto los clientes lo agradecen bastante, porque gracias a esta metodología, el trabajo con ellos continúa prácticamente al mismo nivel, e incluso algunas ocasiones, la actividad se ha intensificado, pues en momentos como los que vivimos la comunicación se hace fundamental sobre ciertos temas.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Sí, algunos de nuestros clientes comenzaron a cancelar o sufrir cancelaciones de eventos ya en febrero. Esto nos ha obligado a replantear las actividades con ellos desde bien pronto. Sin embargo, como comentaba antes, para nosotros esto no es un problema, pues nuestra estrategia con los clientes es, además de integral, transversal, es decir, se adapta a las necesidades del cliente y al contexto que vivimos. De modo hemos podido actuar a tiempo para que el trabajo no se viera afectado .

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Sí. Son tiempos difíciles para todo el mundo. Cuando logremos trascender esta crisis, nuestra sociedad en su conjunto habrá cambiado, nuestra forma de entender el mundo, el trabajo, las pequeñas grandes libertades, entre otras muchas cosas, habrán cambiado para siempre, o al menos la percepción qye tenemos de ellas.

Por esta razón, me gustaría que reflexionáramos sobre algunas cuestiones, relacionadas con nuestro sector, que esta difícil situación ha sacado a la luz:

  • La digitalización de las empresas, y por tanto de todo el tejido empresarial, es más relevante que nunca. Si algo ha demostrado esta crisis es que aún falta mucho por hacer en este sentido.
  • Con la irrupción de las llamadas ‘fake news’, el periodismo ha demostrado ser más importante que nunca.
  • También hoy más que nunca, debemos ejercer nuestras labores de comunicación, de la forma más responsable posible.

Mucho ánimo y buenos deseos para todos, ya queda menos para que todo esto trascienda, un afectuoso saludo de parte de todo el equipo de LeanFactor.


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA