La 89º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, bajo el título “La Comunicación Interna en tiempos de COVID: un presente turbulento y una mirada hacia el mañana”, se ha celebrado online y ha contado con expertos en Comunicación Interna de compañías como CaixaBank, Banco Santander, Telefónica y Vodafone, que han compartido algunas de las acciones que están llevando a cabo con más de 120 profesionales del ámbito de la Comunicación Interna y los RRHH.
Por Redacción, 4 de mayo de 2020
En esta edición se ha debatido sobre cómo se está gestionando la Comunicación Interna en estos tiempos difíciles y sobre el impacto de esta crisis en el vínculo emocional y el compromiso de los empleados con su empresa de cara al futuro. Para mantener y reforzar el vínculo con sus empleados, los ponentes apuestan por reforzar el liderazgo cercano de sus directivos y utilizar los canales digitales como herramientas de escucha y diálogo e informar sobre las nuevas medidas de la compañía, en materia de teletrabajo, seguridad o prevención sanitaria.
Concha Gómez, directora del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación, dijo que “una clave que todos los ponentes han destacado para atajar esta situación es no limitarse a informar. Debemos visibilizar el liderazgo como una herramienta para entender las dificultades de los empleados y ayudarles en todo lo posible para sacar el negocio adelante”. Respecto al futuro, Concha Gómez cree que será necesario “mantener la cercanía que hemos logrado y lo que hemos puesto en marcha, continuar el trabajo de escuchar y conectar a nuestros empleados y poner a nuestros directivos a liderar la CI”.
Eva de Diego, directora de Comunicación Interna de CaixaBank, explicó la importancia de “hacer sentir un liderazgo claro, transmitiendo mensajes de tranquilidad, confianza y responsabilidad social. Comunicar las decisiones de negocio, las recomendaciones laborales y las normas de prevención para caminar hacia la vuelta a la normalidad; dar visibilidad a las historias motivacionales y compartir recursos de apoyo emocional para la plantilla, que ha hecho un gran esfuerzo para dar el mejor servicio a los ciudadanos”.
Para el director de Comunicación Interna del Banco Santander, Alberto Baltanás, esta crisis ha supuesto una oportunidad para poner en valor la CI e involucrar a nuestros líderes para generar empatía. “Hemos trabajado estando cerca de nuestros empleados, escuchando sus preocupaciones con eventos en directo y hemos sido proactivos, comunicando con claridad y sencillez”, detalló.
Aitor Goyenechea, Digital & Internal Communications de Telefónica, reivindicó la CI como una herramienta fundamental para conectar a todos los nodos de la organización y actuar de manera más transversal. “Hemos podido romper silos entre equipos y áreas corporativas. A través de nuestra plataforma social los empleados nos han trasladado sus preocupaciones, pero también su voluntad de colaborar, e incluso de lanzar iniciativas espontaneas”. Aitor destacó la importancia del componente emocional de la situación que la comunicación también ha adoptado: “Al final las personas se van a acordar sobre todo de cómo se han sentido”.
Según Alfredo Navarrete, Internal Communications de Vodafone España, tener un Manual, unos procedimientos ya marcados y unos canales internos activos permite poner en marcha las estrategias de comunicación en situaciones de crisis de forma más eficaz. “En los primeros días pensábamos que el volumen de comunicaciones podía saturar los canales, pero los empleados respondieron positivamente tanto a nuestra información como a nuestra empatía a la hora de ofrecerla”, concluyó.