Travellyze, plataforma de business intelligence que mide y compara la imagen de los destinos entre viajeros 13 mercados europeos, ha sido adquirida por Interface Tourism Spain, con el objetivo de acelerar su desarrollo tecnológico y producto, y expandir su implantación global .
Por Redacción, 14 de abril de 2021.
Se trata de la primera plataforma de inteligencia turística que mide con precisión la imagen de un destino en uno o varios mercados, comparándolos con otros 100 destinos y creando perfiles detallados de viajeros, transformando 5,7 millones de datos en información útil para la toma de decisiones y planificación estratégica. Es, además, la fuente de datos para el panel de datos de Interface Tourism, European Travel Intelligence Monitor.
Esta herramienta es producto de la inquietud del fundador de la empresa danesa Related, Henrik Koch. Este experto en turismo proveniente del sector tecnológico se percató, seis años atrás, de la dificultad de precisar la imagen de un destino en sus mercados objetivos y de segmentar estos mercados. Koch invirtió tiempo y esfuerzo en desarrollar una metodología innovadora que emplea algoritmos complejos para analizar e interrelacionar diversas dimensiones de datos, y que sentó las bases de esta primera iteración de Travellyze, lanzada en septiembre de 2020, precisamente en el momento en que la pandemia de COVID-19 demostró la necesidad de confiar en estrategias y decisiones data-driven.
Esta primera versión incluye datos de los 13 principales mercados europeos y pronto ganó el respeto y el reconocimiento de destinos, compañías de viajes, agencias de marketing especializadas y prestigiosos organismos de la industria. La evolución de la herramienta estará a cargo del CEO de Interface Tourism Spain, Chris Pomeroy, profesional del marketing turístico con vasta experiencia internacional, quién liderará un equipo multidisciplinar, con sede en Madrid, que acelerará la tecnología, el producto y el desarrollo comercial de Travellyze. El proyecto contempla la incorporación de nuevas funcionalidades, incluyendo un panel de control intuitivo y la generación automática de informes, e incrementar el conjunto de datos, agregando mediciones de otros siete mercados de origen internacionales en Asia y América.
Aunque Koch seguirá involucrado en el proyecto, pasa el testigo a Pomeroy con la satisfacción de “haber resuelto el enigma y haber tenido éxito donde otros han fallado, encontrando una manera de medir la imagen de un destino turístico con un grado de precisión científica, incorporando las percepciones y reacciones de los viajeros al análisis”. Como apunta el creador de Travellyze, “es el momento de pasar la tecnología y la metodología a alguien capaz de llevarla al siguiente nivel”.
Para Chris Pomeroy, la oportunidad es “clara”, y el potencial “enorme”, porque se trata de una herramienta que “no produce datos, sino respuestas”. Para Pomeroy, Travellyze explica las razones tras los datos dinámicos, y ese es el valor que aporta. «He diseñado e implementado estrategias de marketing para destinos turísticos y marcas de todo el mundo durante 30 años, viendo cómo las decisiones estratégicas o de inversión se basaban en datos poco confiables o en mera intuición y, al probar Travellyze por primera vez, comprendí que las herramientas de nuestro oficio habían cambiado para siempre”.