Hemos preguntado a 52 directivos de agencias de comunicación sobre las expectativas que manejan de cara a 2022. Estas son sus conclusiones.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON
Por Redacción, 20 de enero de 2022
Un año más hemos realizado nuestra encuesta Expectativas de las agencias de comunicación 2022. En ella hemos recabado la opinión de más de 50 CEOs o altos directivos de consultoras de comunicación españolas. Hemos procurado que la muestra fuera lo más fiel posible a la estructura real del mercado de agencias de nuestro país. Como puedes observar, aparecen los puntos de vista de consultoras multinacionales y locales, generalistas y especializadas en determinados sectores, grandes, medianas y pequeñas.
En líneas generales, la mayor parte de las opiniones de los CEOs reflejan optimismo de cara al año que ahora empieza, aunque, eso sí, con una visión de obligada prudencia. La experiencia de los años de Covid parece haber sido mucho mejor de lo que podía pensarse en las fases iniciales.
Muchas consultoras han tenido interesantes crecimientos a lo largo del pasado año. La obligación de reinventarse impuesta por el covid ha hecho que las agencias españolas hayan realizado un audaz ejercicio de transformación con el que han podido mejorar su posición competitiva en el mercado: han acelerado su transformación digital, han incorporado nuevos servicios a su portfolio, han crecido a base de fusiones, compras o aperturas de nuevas oficinas, tanto fuera como dentro de España…. Unas tendencias que, en la práctica, ya fueron apuntadas en nuestro informe del pasado año, y que por lo visto han consechado buenos resultados.
En próximos artículos, iremos desarrollando algunas de las principales ideas desgranadas por los CEOs encuestados en esta encuesta. A continuación, podéis leer todas sus opiniones íntegras.
LA OPINIÓN DE ADC (ASOCIACIÓN DE CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN)
«Sin duda, la comunicación en su más amplio sentido está – hoy más que nunca- en el centro de las estrategias de las organizaciones. En este contexto, 2022 va a suponer, para la Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC), patronal del sector, cuatro retos clave:
– Un nuevo impulso al urgente y necesario reconocimiento de la propiedad intelectual de los contenidos elaborados por los profesionales de la comunicación de las agencias. Como autores de noticias, informaciones y relatos, colaboramos con la sociedad de la información en pro de hacer debates públicos más ricos, plurales, democráticos y transparentes. Este año será clave identificar esta autoría.
– Los grandes movimientos corporativos en el sector -fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa…- que se produjeron durante el pasado año y que van a seguir produciéndose durante 2022, consolidan el peso y la fortaleza del sector y demuestran la necesidad, más que nunca, de la comunicación y las relaciones públicas. Sin embargo, urge una revisión de la remuneración de la actividad para reconocer a los profesionales de la comunicación el extraordinario valor de su aportación estratégica.
– Consecuencia del punto anterior, durante este año esperamos que se avance en la percepción que los entornos académicos, y especialmente las escuelas de negocios, tienen sobre nuestra disciplina. Hay que seguir formando de manera completa a los directivos del futuro, y la comunicación se consolida como una herramienta fundamental y certera de cualquier negocio. Como tal debe ser identificada y asumida por estos futuros directivos, poniéndola en valor desde un conocimiento mucho más profundo.
– Por último, para las agencias que formamos parte de ADC va a ser fundamental contribuir en la difusión e impacto de los importantes proyectos que se articularán en torno a los fondos europeos next generation que tengan que ver, entre otros temas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y/o la transformación digital.
En definitiva, un año clave para España en lo económico, político y social, en el cual, desde ADC y las consultoras y agencias de comunicación, nos proponemos participar, aportar y sumar».
JORGE LÓPEZ ZAFRA, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL DE LLYC MADRID
«Esperamos que 2022 vuelva a ser un año de crecimiento para el sector y también para LLYC. Las previsiones que manejamos son alentadoras con incremento en ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) en todas nuestras regiones, especialmente en España y también Europa. Ya empezamos a notar el impacto de las importantes adquisiciones que hicimos el año pasado en áreas estratégicas de la consultora como el marketing digital y la creatividad (Apache y China). Este ejercicio tiene que servir para consolidar lo conseguido, responder a los grandes desafíos de nuestros clientes con las mejores soluciones, detectar y atender los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad y el mundo empresarial y para seguir sumando si surgen buenas oportunidades.
Tenemos claro que el futuro pasa por la anticipación para dar respuesta a los desafíos de los clientes. Es clave conocer el comportamiento social, las tendencias de cambio en los hábitos de consumo. De ahí nuestra apuesta decidida por la tecnología digital aplicada a la prospección (data analytics) y al acceso de audiencias. Cada vez tendrá más peso en la consultora el área de Deep Digital Business, que engloba las líneas de servicio y soluciones de Inteligencia Artificial, Influencia social y Transformación Digital y de Inbound Marketing.
Además, nuestra práctica de Engagement continuará poniendo el foco en la creatividad, aportando narrativas diferenciales. Seguiremos apostando por los proyectos de transformación con los fondos europeos, y por ser referentes en asuntos públicos, adaptando nuestras capacidades en materia de inteligencia, incorporando la tecnología, también de estrategia y ejecución (lobbying indirecto), y de medición del impacto. En 2022 se intensificará, además, la guerra por el talento, con tasas de abandono del trabajo en su punto más alto y los niveles de inflación más altos en una generación, por eso desde LLYC esperamos también que nuestras soluciones de la disciplina de “Talent Engagement” ayuden a nuestros clientes a atraer, convertir y contratar al mejor talento. Lógicamente nuestras áreas de comunicación corporativa y financiera, donde seguimos siendo líderes indiscutibles, crisis y riesgos, seguirán teniendo un elevado protagonismo en nuestra actividad y en los resultados de la firma.
Y planteamos un ambicioso plan de crecimiento para 2022, para seguir incorporando el mejor talento y desarrollando nuestras capacidades, con diferentes iniciativas, como el programa Challengers, dirigido al desarrollo de carrera de jóvenes consultores, el plan de formación o nuestro nuevo modelo de trabajo híbrido.
Son tiempos disruptivos, en los que toca reciclarse. Por eso, acabamos de poner en marcha una nueva unidad de negocio, Executive, liderada por el profesor Iñaki Ortega, junto a profesionales que acumulan años de experiencia en escuelas de negocio, y que ha diseñado un portafolio de programas para el reskilling y upskilling directivo.
En LLYC buscamos soluciones a medida, diferenciales. Nos encontramos en un juego de estrategia donde las piezas del tablero se mueven con cautela, pero en la buena dirección».
ASUNCIÓN SORIANO, CEO ESPAÑA DE ATREVIA
«La agenda 2022 apunta a un ejercicio interesante para nuestro sector. Complejidades sanitarias, geopolíticas, económicas, sociales. Intensidad regulatoria y los grandes proyectos de transformación- país impulsados por los fondos europeos. Todo ello con un ciudadano más informado y exigente que nunca, en un estado social de desafecto y crisis de estado de ánimo, que nos exige a la empresas reforzar las capacidades conversadoras y conectoras con los grupos de interés externos e internos.
Desplegando antenas para la escucha continuada a sus expectativas con la monitorización de tendencias sociales y escucha social avanzada. Construyendo el relato de empresas y marcas con altas dosis de estrategia y creatividad para la diferenciación en un entorno de infoxicación. Desde la razón y la emoción. Diseñando maquinarias de impacto muktistakeholder y multicanal con la estrategia digital como catalizador y conjugando el impacto masivo con la comunicación más quirúrgica.Y por supuesto midiendo la eficacia: el impacto y su efecto en las percepciones.
Todo ello con propósito como base. Tu visión como organización sobre cómo te imaginas el futuro y cual será tu rol en él. No hay mejor manera de gestionar el cambio que ser parte activa de ese cambio y las consultoras de comunicación somos sus socios estratégicos en estos retos de transformación.
Este enorme trabajo requiere una integración de capacidades muy diversas (estratégicas, creativas , narrativas, audiovisuales, análiticas, digitales, políticas sociológicas, procesos) y desde ATREVIA , esa es nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. En tiempos de complejidad e incertidumbre , ayudarles a predecir, diseñar , ordenar y ejecutar estrategias de impacto e influencia desde una metodología de talento multidisciplinar».
«En este 2022 es necesario que las marcas definan un propósito corporativo que traslade su visión y misión en términos que aporten valor y significado a las personas, la sociedad y el planeta. Este año determinará la hoja de ruta de los próximos años. Es el momento de actuar, de pasar del storytelling al storydoing y que la marca se conozca por sus acciones y no por lo que dice.
Las marcas deben vivir el propósito y tenerlo presente en toda su cadena de valor, empezando por los stakeholders internos, para que esto suponga una verdadera transformación del impacto del negocio en la sociedad.
En el contexto actual, la correcta gestión y aplicación del propósito corporativo afectará directamente a la reputación, y por ende al negocio. Está demostrado que aquellas empresas que asumen compromisos concretos y conectados con las expectativas de sus públicos de interés son capaces de llevar a cabo una verdadera transformación de impacto en el negocio y la sociedad, mejorando así sus indicadores reputacionales. Estamos en la “economía de la reputación”: Cuanto más admires a una marca más predisposición a consumirla.
Los hábitos y preferencias de la sociedad actual han dado un giro hacia una forma más consciente de consumo. Los ciudadanos demandan a las marcas un compromiso real, siendo éstas actores activos en la mejora del mundo que los rodea y generando un impacto positivo, tal y como abandera el movimiento B Corp, del cual Roman ya forma parte desde hace más de dos años, siendo la primera consultora de comunicación que obtuvo la certificación».
CRISTINA HERNÁNDEZ, DIRECTORA GENERAL DE MAS CONSULTING
«Las proyecciones de MAS Consulting para 2022 son positivas. Partimos de una posición sólida, fruto de nuestro crecimiento en los últimos años, a pesar de la pandemia. La apertura de la oficina en Bruselas, nuestro desarrollo en Portugal y la incorporación de nuevos profesionales son ejemplo de ello.
En el área de Asuntos Públicos, el programa de trabajo de la Comisión Europea y la agenda legislativa del Gobierno de España confirman la necesidad de las organizaciones de una interlocución fluida con los decisores políticos. En 2022 se inicia también un ciclo electoral, con los comicios en Castilla-León y Andalucía, que concluirá con las elecciones en el resto de las autonomías no históricas y las municipales y generales en 2023. Este entorno complejo obliga a las empresas a contar con una sólida inteligencia política, otra de nuestras fortalezas.
El estudio PR Scope 2021/22 nos sitúa como la firma número 1 en Public Affairs. Es una situación de partida privilegiada, que representa también el gran reto de mantener la excelencia.
Identificamos también grandes oportunidades en comunicación corporativa, para la que los dos últimos años han representado un cambio radical en las reglas del juego, no solo en los canales, sino, sobre todo, en qué y cómo deben comunicar las organizaciones.
También hemos aumentado nuestra apuesta en las áreas de formación y de gestión de riesgos y crisis, por la demanda creciente de nuestros clientes».
ALBERTE SANTOS, CEO DE EVERCOM
«Este año se presenta lleno de oportunidades tanto para las agencias de comunicación como para nuestros clientes. Después de dos años dominados por la pandemia, en 2022 percibiremos más certezas y seguridad a la hora de valorar la posición estratégica de una compañía en el ámbito de la comunicación.
La COVID-19 ha hecho que el contexto en el que se desarrollan las empresas varíe y evolucione. En consecuencia, las marcas han desarrollado un alto grado de responsabilidad equiparable al de la sociedad, pasando a ser ciudadanas corporativas comprometidas con las normas, con el entorno y con las instituciones. Por otra parte, comenzamos a ver cómo los mensajes y la comunicación evolucionan del storytelling al storydoing. En estos momentos es fundamental dejar constancia de que los compromisos de las empresas son reales y tangibles, sin olvidarnos de la base imprescindible que representa el proceso creativo para concebir una idea a través del storytelling.
Asimismo, el ámbito digital continúa ganando peso. El eCommerce se ha consolidado a través del social selling, gracias a plataformas como TikTok e Instagram, donde el desarrollo de las herramientas de comercio online y el papel de los influencers es fundamental para la venta online de productos y servicios. Por otra parte, el contenido que ofrecen las redes sociales está muy centrado en formatos como el streaming y el vídeo bajo demanda, siendo Youtube, Twitch y TikTok las ganadoras en este terreno.
Por último, las limitaciones de movimiento impuestas por la situación pandémica han provocado que surja la phygitalidad. La digitalización ha borrado las fronteras geográficas en todos los ámbitos, dando paso a más opciones para la sociedad ante la posibilidad de realizar eventos y encuentros híbridos en los que pueden elegir asistir presencialmente o de manera digital».
MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE, MANAGING PARTNER DE KREAB ESPAÑA Y VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE KREAB WORLDWIDE
«Afrontamos 2022 con optimismo y grandes expectativas. A lo largo del pasado año se han producido movimientos corporativos muy relevantes en nuestro sector que ponen de manifiesto el enorme potencial de la Consultoría de Comunicación. En este contexto, Kreab cuenta con el mejor equipo del sector, con más de 170 profesionales, y se ha consolidado como la firma internacional líder en España y con presencia en 25 países.
Nuestra ambición es seguir creciendo por encima de los 14 millones de facturación alcanzados en España en 2021, en un mercado muy dinámico. Para ello, hemos reforzado nuestra estructura de manera considerable, incorporando el mejor talento del mercado: profesionales con alta especialización técnica, multidisciplinar y con experiencia contrastada.
Vemos claramente oportunidades de desarrollo en el ámbito de los Asuntos Públicos debido a la notable y creciente actividad regulatoria. En este sentido, contar con oficina propia en Bruselas aporta a nuestros servicios y a nuestros clientes un valor añadido fundamental. Junto a esto, vemos también oportunidades de crecimiento en territorios como la Gestión de Riesgos y la Consultoría de Sostenibilidad, área en el que tenemos una posición destacada y diferencial.
En la parte Corporativa, los proyectos vinculados al Propósito, la Cultura y la Licencia Social de las corporaciones seguirán evolucionando positivamente. Prevemos que 2022 será un año intenso en operaciones corporativas, M&A principalmente, lo que favorecerá a Kreab dada su posición de liderazgo en Comunicación Financiera. Un año, en definitiva, apasionante, lleno de retos y oportunidades que afrontamos, con toda la atención puesta en nuestros clientes, desde las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia».
«Este año 2022 para MARCO va a estar centrado principalmente en torno a 3 ejes:
En primer lugar, a lo largo del año trabajaremos para crear un nuevo modelo de comunicación donde las conversaciones entre las marcas y sus clientes se desarrollen desde planteamientos creativos notorios, diferentes y relevantes. Hoy el consumidor realiza un único viaje con múltiples paradas, y el organizar, simplificar y comprender este viaje en su totalidad se hace más necesario que nunca. Necesitamos entregar la narrativa de la marca a través de experiencias conectadas y donde la creatividad se incorpore a toda la cadena de valor.
En segundo lugar, nos vamos a centrar en aplicar una tecnología que nos ayude a monitorizar datos y ponerlos al servicio de la estrategia del cliente. El análisis del big data será un punto clave que permitirá analizar al detalle el feedback de los consumidores. Esa información nos permitirá facilitar a las marcas el contexto necesario para tomar las decisiones correctas, optimizar su imagen y mejorar la conversión en ventas de su estrategia.
Por último, gracias a la adquisición de Africa Communications Group y a la presentación de la Fundación Kenz, tenemos el objetivo de fomentar un mejor entendimiento entre empresas, instituciones, gobiernos, marcas y destinos, por un lado, y stakeholders, consumidores, empleados y viajeros, por otro, a la par que ayudamos a cofinanciar la construcción de marca país para ciudades, países o regiones del continente africano».
HIGINIO MARTÍNEZ GRACIA, CEO DE OMNICOM PR GROUP ESPAÑA Y PORTUGAL
«La segunda mitad del pasado año se caracterizó por una alta intensidad en volumen de nuevo negocio directo o en concurso. El positivo ambiente favoreció tanto el volumen de facturación como el aumento de consultores contratados. Los clientes encontraron la confianza necesaria para invertir más y acometer proyectos más ambiciosos para conseguir mayor conexión con sus consumidores y reguladores.
Para este año, nuestras previsiones contemplan la consolidación de esta tendencia positiva de crecimiento, siempre y cuando no haya una involución en restricciones de movilidad y consumo por un posible repunte de la pandemia. Mi impresión es que las empresas han aprendido con la pandemia a mantener la calma y sostener una hoja de ruta muy firme en comunicación, independiente de las cifras que pueda haber en cada ola de nuevos contagios. Se nota una estabilidad en los presupuestos.
En nuestro caso, el 2022 apuntalará su crecimiento en las nuevas ofertas y servicios de consultoría en los ámbitos de la reputación corporativa, la comunicación en sostenibilidad y el posicionamiento de las compañías en diversas áreas de innovación tecnológica. Ya a finales de 2021 lanzamos un servicio de asesoría sobre comunicación y public affairs en torno a la sostenibilidad (Reto Sostenibilidad 2050), y otro para comunicar programas de Diversity, Equity & Inclusion en las empresas.
El sector de comunicación y asuntos públicos sale reforzado de la pandemia -asumiendo que vemos su final este año. Creo que las consultoras han demostrado a sus clientes el valor que aportan para conectar con sus audiencias internas y externas en un momento de profunda desconexión y desafección emocional de los empleados con sus empleadores».
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CAVEDA, CEO DE 3AW
CIERRE 2021
El año 2021 ha sido un año de inflexión para 3AW debido a que la expresión ‘vuelta a la normalidad’ ha cobrado más sentido que nunca. Hemos conseguido retomar la senda ascendente en la que nos encontrábamos hace dos años. Es curioso observar que las expectativas que teníamos antes de la pandemia, sean menores con respecto a las metas alcanzadas en 2021.
OBJETIVOS
Para 2022, el objetivo es claro: ganarle tiempo al tiempo. Esto implica, no sólo recuperar parte de lo que se perdió en 2020, sino también acelerar al máximo el crecimiento y la solidez de la agencia. Este crecimiento debe estar presente, tanto en la facturación, como en el volumen y la experiencia de los empleados. Esto se traducirá en una mayor calidad de clientes y nuevos proyectos que puedan llegar.
INCERTIDUMBRES
Nuestra mayor incertidumbre será, una vez más, la impredecible situación pandémica y sus consecuencias directas e indirectas que afecten al desempeño de las empresas, que son las que determinarán nuestras posibilidades de éxito en el presente año. Tendremos que aprender a convivir con la inquietud del que sabe que, de la noche a la mañana, todo puede cambiar.
OPORTUNIDADES
Por otro lado, en 3AW hemos detectado que 2022 es un año para despegar. En términos de comunicación, esta situación ha hecho que la información cobre más relevancia que nunca, especialmente a nivel corporativo. Por ello, al contrario de lo que muchos pueden pensar, muchas compañías a nivel mundial tienen ganas, ilusión y voluntad por crecer en un mercado como el español. Y esto es una oportunidad que las agencias no podemos dejar pasar.
Por otro lado, la atracción de talento joven es crucial en un mundo de la comunicación que cambia día a día. Perfiles inquietos y llenos de ideas frescas que vivan la agencia como un lugar de crecimiento y realización. Estas cualidades son la base de una relación con cliente ya que, gracias al trato cercano con su ejecutivo, se forjará un fuerte sentimiento de pertenencia».
NATALIA SÁNCHEZ, CO DIRECTORA DE WEBER SHANDWICK
«2022 se plantea como el año en el que tendremos que asumir que el cambio es la constante y que es una normalidad en la que debemos saber cómo operar y comunicarnos con nuestras diferentes audiencias.
En Weber Shandwick identificamos 2 oportunidades derivadas de ese manejo de la incertidumbre y esos entornos -no tan nuevos ya- donde las organizaciones operan.
En primer lugar, el entorno híbrido se ha consolidado como una realidad donde, por un lado, la digitalización ha acelerado ese proceso de conectar a las personas de manera inmediata, pero por otro, hay que seguir trabajando en la experiencia tanto física como virtual. Aquí la tecnología, en alianza con la comunicación, se hacen imprescindibles para conseguir tecnologías inmersivas (Metaverso, Realidad Aumentada, streaming) y que conecten de forma eficaz con las diferentes audiencias.
Por otro lado, la sostenibilidad y el propósito. Asistimos a una búsqueda de autenticidad por parte de las marcas en clara respuesta a los consumidores y stakeholders en estrategias que pasan de la conversación a la acción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, ese nivel de exposición conlleva más riesgos que nunca para la reputación en un mundo cada vez más polarizado y emocional, donde hay que cuidar al detalle el relato.
En definitiva, esperamos un 2022 incierto, aceptando esa incertidumbre de buen grado para ser más ágiles, capaces y efectivos para operar en el cambio constante. Y esa es la misión de Weber Shandwick para 2022, poner al mejor talento, creatividad y pensamiento estratégico al servicio de los clientes y marcas para resolver los complejos retos a los que se enfrentan».
SILVIA ALBERT, FUNDADORA Y CEO DE AGENCIA COMMA
«Para comma, 2022 va a ser el año de consolidación de la comunicación consciente tanto como empresa como asesora estratégica de nuestros clientes. La toma de conciencia del consumidor, del ciudadano, sobre su papel en la sociedad y la corresponsabilidad de las empresas en esta tarea, obliga a hacer más consciente la tarea comunicativa de las organizaciones, dotándola de una responsabilidad social, económica y medioambiental hasta ahora ignorada. Los concious business solo pueden avanzar con una comunicación consciente.
Para ello, seguiremos apostando por el análisis de datos que nos de coordenadas de por dónde actuar, de cuáles son los temas que más interesan a la ciudadanía y cuáles son las exigencias fundamentales para un juego limpio. La ética y la filosofía de las organizaciones van a ganar peso y comma está preparada para asesorar y acompañar en todo el proceso.
No perderemos de vista lo que en un futuro (medio plazo) podría suponer el metaverso pero nos interesa más huir de modas para centrarnos en cómo herramientas como la realidad aumentada, la realidad virtual, el blockchain… pueden contribuir a satisfacer las necesidades informativas y formativas de nuestras audiencias.
Por último, 2022 va a ser el año en el que comma trabajará por y para poner en valor la propiedad intelectual de todos los contenidos que elaboramos los profesionales de la comunicación, sustentada en herramientas como blockchain, que eliminará intermediarios innecesarios y más propios de la sociedad 1.0″.
NURIA MAÑÁ, HEAD OF TEAM LEWIS MADRID
«El pasado 2021 fue un gran año para TEAM LEWIS España. Incrementamos nuestra experiencia en sectores de referencia, y alcanzamos cifras record, tanto en facturación como en incremento de plantilla. Estrenamos dos nuevas oficinas en Madrid y Barcelona para fomentar un modelo de trabajo híbrido, y aumentamos el número de clientes que confían en nosotros.
Durante 2022 mantendremos nuestras actividades a nivel interno, con una comunicación activa hacia nuestros empleados que potencie el crecimiento de todo el equipo y consolide nuestra imagen de marca.
En cuanto a nuestras áreas y actividades, continuaremos adaptando nuestros servicios a las demandas del sector, sin perder de vista la aparición de nuevas tendencias y herramientas, como el Metaverso, los cambios sobre la privacidad o la inteligencia artificial, así como la escucha activa de las necesidades de nuestros clientes.
A estas cuestiones se suma el espacio digital, que seguirá siendo otro año más un área de crecimiento, y como consecuencia continuaremos incorporando nuevo talento al equipo digital, pero sin olvidar a los equipos de comunicación tradicional.
Nuestra historia nos recuerda la importancia de cuidar la combinación de comunicación tradicional y digital de forma eficiente, lo que nos ha permitido plantear acciones creativas para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Creatividad que esperamos seguir impulsando ante los desafíos de 2022″.
MARIO JIMÉNEZ, DIRECTOR DE PR GARAGE
«Teniendo en cuenta los últimos dos años, la única previsión que puedo hacer es que no soy capaz de hacer previsiones. Si tenemos en cuenta la segunda mitad de 2021 y el arranque de 2022, creo que este puede ser un buen año para PRGarage y, en general, para el sector de la comunicación.
En nuestro caso, estamos viendo un aumento del interés de las marcas extranjeras en retomar sus labores de PR en España. Algunas de ellas llegan, incluso, por primera vez, lo cual es una muy buena señal. También pudimos ver ya el año pasado una reactivación general del sector, con mucho movimiento de concursos, cambio de agencias, campañas… También parece que, poco a poco, vamos recuperando los fees de antes de la pandemia, aunque aún falta para que volvamos a tener esa “alegría” que todos echamos de menos y que, por lo que parece, sí ha vuelto a los compañeros que trabajan en agencias creativas y de publicidad.
Hablando en concreto de PRGarage, esperamos que 2022 siga una senda similar a la que ya trazamos el año pasado: consolidación de nuestro portfolio de grandes marcas multinacionales, notable crecimiento del equipo de la agencia y una apuesta cada vez mayor por el área de marketing digital. También, y cruzamos los dedos, esperamos volver a los grandes eventos, algo que, variantes de COVID mediante, debería estar pasando a partir del mes de mayo».
NIEVES GONZÁLEZ, SOCIA Y DIRECTORA DE NOTA BENE
A pesar del contexto, 2021 ha sido un año muy positivo para Nota Bene: Hemos realizado uno de los mejores ejercicios de la historia de la agencia, alcanzando cifras records tanto en facturación como en incremento de plantilla.
Contar con un equipo MULTIDISCIPLINAR nos ha permitido crecer en las áreas de la creatividad y creación de contenidos, y del marketing de influencers, permitiéndonos crear e implementar estrategias y planes 360, consolidando nuestro posicionamiento como una agencia creativa global.
Hemos conseguido adentrarnos en un sector que nos apasiona, el de la restauración, posicionándonos como referentes en un sector muy nicho. Hoy llevamos la comunicación de más de 16 restaurantes.
¡Por lo que recibimos el 2022 con la gran responsabilidad de consolidar lo conseguido, y con optimismo e ilusión!
Objetivos:
Seguir cumpliendo con nuestra misión: Ayudar a las marcas que confían en nosotros, trabajando con honestidad desde la emoción, la pasión y la inspiración.
Aportar valor REAL a las marcas con las que trabajamos: Ayudarles a conectar con sus audiencias, protagonizando conversaciones o formando parte de ellas, para estar VERDADERAMENTE presentes en la vida de sus audiencias; apostar por la creatividad y la capacidad de contar historias reales.
Fidelizar a nuestro mayor activo, nuestro equipo: Hoy, una gran parte de nuestro equipo son nativos digitales. Para retenerles, es clave entenderles y cumplir con sus expectativas. ¡Sin duda es un reto apasionante! Además, el teletrabajo nos ha aportado muchas cosas positivas, pero hace que el transmitir los valores de la empresa, y fomentar el sentimiento de pertenencia sea más complejo. De ahí que la comunicación interna sea más importante que nunca.
Incertidumbres:
Desde hace 2 años, la realidad supera la ficción, y la incertidumbre se ha convertido en la normalidad. El desafío pasa por ser capaz de responder a los cambios con rapidez, flexibilidad y serenidad.
Oportunidades:
Las marcas tienen un gran poder, y hoy, el consumidor espera que las marcas pongan ese poder a disposición de la sociedad, aportando valor y actuando a favor de las personas, la sociedad y el planeta. En este sentido se abre una oportunidad hacia el storydoing enorme.
La digitalización avanza a pasos agigantados, abriendo de nuevo un mundo de posibilidades para las marcas, donde las agencias jugamos un papel principal. Adaptar los servicios y talentos de la agencia a las necesidades de los clientes, abrirá un abanico de oportunidades.
Hoy los datos nos permiten ser mucho más eficientes y eficaces, y crear estrategias y planes de éxito.
«En esencia, será el año de la revolución. Un año en el que extendemos un contexto complejo, por voluble y cambiante (pero cada vez más predecible), que ha estado marcado en 2020 por la adaptación y en 2021 por la transformación. En The Apartment Strategic Communication tratamos siempre de analizar primero para conectar después a la agencia y a nuestros clientes con la realidad que nos rodea y condiciona. Hemos resistido, aguantado, cambiado; también nos hemos seguido digitalizando y añadido aún más creatividad a nuestros procesos, pero tanto nosotros, como nuestros clientes y la sociedad precisan salir de ahí, de ese concepto de resistencia, para comenzar su propia revolución.
Re-evolución, puesto que desde la agencia la entendemos como el cambio fundamental tanto evolutivo como revulsivo que debe hacer no sólo prevalecer (de ahí es de dónde venimos), sino, sobre todo y más aún, crecer con fuerza de forma adaptativa. Todo ello se concreta en acciones más arriesgadas, más llamativas, más impactantes, más auténticas y originales: asumida la transformación digital y creativa, en 2022 retomamos los eventos y las “brand experiences”, buscando las experiencias de proximidad sin descuidar los conceptos de sostenibilidad e inclusión ya que cada vez pesan más en los objetivos de nuestros clientes».
VICTORIA MAGRO, DIRECTORA DE DESARROLLO CORPORATIVO DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN
«El año pasado ya era complicado vaticinar lo que iba a deparar el mercado de comunicación debido a la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es la gran capacidad que tiene el ser humano para adaptarse y recuperarse. Para Estudio de Comunicación han sido años buenos pues las compañías importantes han seguido contando con nosotros y hemos tenido la confianza de los principales prescriptores del mercado -altos directivos, instituciones, organismos competentes- que nos han proporcionado la oportunidad de participar en operaciones de máximo calado.
Seguimos viendo el futuro con optimismo, en la senda de la recuperación económica y el desarrollo sostenible. Tal y como ha sido nuestra pauta en los cerca de 40 años que llevamos de trayectoria, enfrentamos el futuro con una combinación de tradición y de innovación. Por una parte, la fidelización de nuestros clientes ha sido esencial, producto de nuestra obsesión por la excelencia y la máxima calidad en el servicio y la dedicación. Esto no va a cambiar y trabajaremos más para mejorar.
Respecto a la modernización, siempre hemos seguido transformando, innovando, adelantándonos al futuro y formándonos para estar en la vanguardia. Por ello, seguiremos impulsando las tecnologías digitales y la inteligencia artificial para obtener datos reveladores de las audiencias y poder ayudar a nuestros clientes en sus procesos de transformación como reestructuraciones, fortalecimiento de su marca y reputación, sostenibilidad y compromiso con los criterios ESG, sociales, medioambientales y de buen gobierno. Hay que trabajar los criterios de acción social porque consumidores e inversores los van a tener en cuenta y esto definirá la apuesta por una o por otra compañía. Nuestra responsabilidad como consultora de comunicación será, precisamente, ayudarles a medir y a aumentar su impacto social y a conseguir sus retos».
FIDEL VELÁZQUEZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE ESENCIAL
«Las agencias de comunicación están inmersas desde hace años en un proceso de profunda transformación que no sólo afecta al diseño de las estrategias y a la ejecución de los proyectos, sino que incluye otros aspectos como los modelos de contratación, el establecimiento de objetivos o el cálculo del ROI, así como la organización interna y la mejora de los procesos más ágiles y efectivos, por citar algunos de los más importantes.
De cara al presente ejercicio, las organizaciones buscarán en sus agencias un partner fiable que sea capaz de liderar la continua evolución de su marca planteando los objetivos generales ya conocidos de notoriedad, reputación y posicionamiento. Pero, además, utilizando para ello un planteamiento de 360º que no sólo incluya el desarrollo de estrategias de relaciones públicas en medios de comunicación, sino que ante todo sepan desarrollar el storytelling de la marca para acercarla a sus diferentes públicos, contando para ello con los canales y formatos más atractivos en cada caso.
El uso de nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la comunicación, entre las que destaca la inteligencia artificial, el metaverso y el uso cada vez más generalizado del “dato” para la toma de decisiones, marcarán en gran medida el camino de muchas agencias y clientes finales.
La comunicación se esta haciendo más global y las compañías invertirán en estrategias que les permitan comunicar lo esencial de las marcas de una forma más cercana y directa con sus públicos, buscando estrechar los vínculos emocionales para convertirlas en referentes de estilos de vida más allá de los atributos diferenciales de cada producto y servicio. La utilización de micro influencers y nano influencers dentro de las estrategias será algo generalizado, la creación de embajadores de marca que representen los aspectos más intangibles será de interés para la gran mayoría de organizaciones que pretendan dar un impulso a la reputación y notoriedad de sus marcas.
Por último, y gracias al “boom” de los medios de comunicación digitales, el área de comunicación podría experimentar un nuevo impulso alentado por las buenas expectativas económicas. Es precisamente en épocas como las que vivimos donde las estrategias a largo plazo van sustituyendo aquellas cortoplacistas centradas en el desarrollo del negocio más que en la creación de una identidad de marca sólida y relevante».
BEATRIZ DE ANDRÉS, CEO DE ART MARKETING
«Minimalismo, menos consumo, slow life, menos publicidad y más acción para cuidar al cliente.
Muchas marcas están ciegas a la ola que viene y no es de covid. La nueva ola es una nueva conciencia de consumo que viene despacio pero imparable.
- La subida del IPC que merma capacidad de compra de los ciudadanos.
- Los incrementos del precio de la energía que reduce sustancialmente el dinero disponible para el consumo cada mes.
- Las nuevas generaciones que toman las riendas de la economía con otros principios y objetivos vitales.
- Se van jubilando los baby boomers, que suponen un enorme grupo demográfico que demandan un retiro laboral activo. Demandan más productos y servicios pensados para senior.
- La generación X que entra en su cincuentena se ha desengañado del espejismo del éxito y está en la búsqueda de otros alicientes vitales siendo conscientes de que su ahorro es, cuando es posible, insuficiente para una senectud holgada.
- Los millennials y la generación Z ya han tomado las riendas de la sociedad, cambiado las empresas y los gobiernos. La digitalización ya no es una opción.
- Nuevos modelos de familia y convivencia requieren de nuevos productos y servicios adaptados a una mayor gama de situaciones de convivencia y uso.
- La preocupación por la sostenibilidad y la ecología nos lleva a un menor consumo de objetos nuevos o de usos eventuales a favor, de modelos sharing, más reciclaje, segunda mano, alargar la vida útil de las cosas… Es decir, menos pero mejor producción y consumo más consciente.
- Las plataformas de pago por uso tanto en lo audiovisual como en los medios de comunicación (cada vez con menos peso en la creación de opinión por la polarización de opiniones y los aparentes servilismos políticos) reducirán las inversiones publicitarias tradicionales a favor de la comunicación directa con cada individuo, las prescripciones de amigos y usuarios conocidos.
- Una sociedad más preocupada por la salud, tanto física como psicológica, el crecimiento personal y la espiritualidad pone el foco en otros objetivos y decide dedicar sus recursos de otra forma.
- La sociedad es cada vez más consciente de que el consumo no da la felicidad, por lo que se cambian las creencias con respecto a qué es el éxito. Menos posesiones y más experiencias. Las marcas pondrán más foco en cuidar a los clientes para que quieran pagar más y durante más tiempo en lugar de tener que estar constantemente captando nuevos clientes poco fieles y en una guerra de precios que provoca infraempleo.
Por supuesto estas son tendencias lentas, que convivirán con modas más o menos antagónicas y que será desigual según países… pero es un camino inexorable«.
MARISOL GARCÍA PINO, DIRECTORA DE SELFIE (IKI GROUP)
La reputación de las marcas se forjará a través de un discurso tangible y que responda a una realidad constatable y no a un relato vacío o a una declaración de intenciones. El consumidor se muestra receptivo al compromiso social de las compañías y a su implicación en la resolución de problemas.
En Selfie (IKI Group) recomendamos a nuestros clientes evitar el denominado greenwashing y transformar el desgastado y vacuo storytelling, ya exento de credibilidad, al storydoing, tendencia que es compatible con los objetivos comerciales y que responde a las preferencias de un consumidor exigente que reclama modelos de negocio sostenibles.
Otra de las variables que deberemos tener en cuenta es la hiper personalización de los contenidos. Nuestra habitual tarea, teniendo en cuenta la merma de recursos en las redacciones y el ingente volumen de información que reciben, será el captar la atención de los periodistas mediante una propuesta adaptada a su línea editorial y a las necesidades concretas, ofreciendo un tratamiento exclusivo. Los envíos masivos perdieron hace tiempo efectividad y el mix contenido pagado y ganado se refuerza.
La digitalización seguirá marcando cambios tanto en los nuevos canales, soportes, plataformas y redes sociales como en las opciones más tradicionales. Este complejo entramado mediático supone un reto para las agencias, pero también será el caldo de cultivo de oportunidades y formatos innovadores y creativos con gran capacidad de impacto, en el que tendrá cabida el componente lúdico y la capacidad para generar emoción. Seguirán presentes los contenidos breves, aderezados con imágenes, vídeos e infografías, que son los que más engagement generan y tendremos que estar atentos a posibles cambios legislativos que regulen el social commerce.
FRANCISCO LÓPEZ, MANAGING DIRECTOR Y CHIEF OPERATING OFFICER DE BCW
Por más que nos gustaría decir que el inicio de 2022 implica el comienzo de una nueva etapa con menor incertidumbre, la verdad es que el cambio de año no parece indicar un cambio significativo en la situación y la palabra incertidumbre se sigue manteniendo como dominadora en la definición de lo que puede pasar. Y es que la evolución de la pandemia sigue marcando nuestras vidas y, por lo tanto, la evolución de nuestro contexto económico; estamos viendo cómo se corrigen a la baja las previsiones de evolución económica positiva en nuestro país y, aunque influyen diferentes factores, es cierto que la principal clave es la evolución de la pandemia.
Y creo que nuestro sector, ante similares condicionantes, reproducirá el comportamiento económico global. Dicho esto, sí es cierto que, como en todo, la experiencia es un grado y tenemos muchas más herramientas para hacer frente a un año incierto: hemos aprendido mucho de flexibilidad y eficiencia, hemos priorizado las expectativas y valores de nuestros stakeholders, ponemos aún más a las personas en el centro de nuestra toma de decisiones, en definitiva, nos hemos adaptado y eso facilitará el devenir del año. Además, creo que será un año para poner definitivamente en valor la propiedad intelectual de todos los contenidos de los profesionales de nuestra industria
En cuanto a nuestras perspectivas concretas como BCW y siempre considerando, como decía, la incertidumbre como paradigma a tener en cuenta, 2022 será un año de evolución positiva. El primer trimestre y la evolución de la pandemia serán retos a considerar, pero si, como parece, esta situación empieza a revertir en primavera, terminaremos 2022 de forma satisfactoria. Además, será un año en el que todo sigue cambiando también para nuestros clientes. No sólo en su forma de trabajar sino en el reenfoque de su propósito, su engagement con sus stakeholders y en su adaptación a las prioridades y valores de sus audiencias. Y nosotros, como empresa de servicios profesionales con una visión privilegiada por nuestra posición global, apostaremos aún más por el conocimiento, la digitalización, la innovación y la creatividad para ser verdaderos partners estatégicos de nuestros clientes, pero esto ya os lo iremos contando…
MAR ESCUDERO, FUNDADORA Y CEO DE BRÚJULA PR
«En Brújula PR trabajamos con buenas perspectivas y mucha actividad para el 2022. A pesar de que el mercado se encuentra en un momento de transición, prevemos crecer en áreas como Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Digital Engagement.
Nacimos durante la pandemia, respaldados por empresas ya consolidadas -que necesitan de modelos más ágiles y de una transformación constante que les permita mejorar su posición en los mercados- junto a nuevas compañías, creadas al calor de los nuevos tiempos con modelos disruptivos de gran alcance y necesitados de una proyección pública a gran escala.
La inmediatez se ha impuesto y nuestra labor está siendo y será mucho más decisiva y relevante para la actividad de los clientes que, más que nunca, reclaman cercanía, eficacia y resultados medibles para sus acciones de comunicación. Será clave que las empresas pongan en valor el poder de los datos y la sostenibilidad.
Hoy, las buenas perspectivas provienen del reconocimiento por parte de las empresas e instituciones de la necesidad de reforzar su capacidad de conexión con todos sus stakeholders dada la transformación de los negocios y de las percepciones.
Desde Brújula PR especializada en influir en el mercado nuestras previsiones son positivas en muchos sectores que ahora son más “de futuro” que nunca. Como los sectores de salud, movilidad, tecnología, bienestar, fintech, energías renovables y alimentación. Además de demostrar valor tangible en áreas como la gestión de la reputación en ESG».
JAVIER LAPRESA, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE QUUM COMUNICACIÓN
«Nosotros vemos un 2022 claramente marcado por dos ideas: valentía y velocidad. Valentía entendida como la clara determinación de ser actores principales en el capítulo final de la pandemia a través de las acciones y los mensajes que diseñemos, el tono que empleemos y la creatividad por la que apostemos para diferenciar a nuestros clientes.
Valentía también para afrontar y saber gestionar la incertidumbre, apostando por seguir incorporando tecnología a nuestros procesos y a nuestros proyectos y también para saber cuándo rechazarla, evitando confundir el medio con el fin.
Y por último, valentía para mirar hacia afuera, asumir la velocidad a la que nos estamos acostumbrando a vivir y lo extremadamente efímero en que se ha convertido todo (desde contenidos a organizaciones), y obligarnos cada día a ser más ágiles, versátiles y flexibles, conviviendo con un alto estado de adrenalina si queremos seguir compitiendo por generar valor para nuestros clientes y para la sociedad. Esto implica formación constante, contar con mucho talento alrededor de la agencia, correr el riesgo de poner todo en cuestión de manera recurrente y -seguramente-, algo de metaverso».
CRISTINA AGUILAR, CEO DE BACANA COMMUNICATIONS
«Tiene que vender para que funcione, 2022 es un año en el que nuestras estrategias están dirigidas más que nunca a la venta, la facturación de nuestros clientes es el objetivo generalizado. Para ello, maximizamos su inversión con estrategias globales que incluyen soportes tanto físicos como digitales. Generar experiencias y digital engagement, todo esta interrelacionado, vivirlo y contarlo, atraer nuevas audiencias y fidelizar las actuales.
El consumo contenido del último año conlleva grandes oportunidades para 2022 y la comunicación será clave, generación de leads, impulsar las ventas, situar a la empresas en el top of mind, colaboraciones con otras marcas. Esperamos el año con mucho optimismo y gracias a nuestro equipo altamente cualificado».
«En 2022 vamos a seguir muy fieles a los principios y valores que avalan a Trescom desde hace trece años. Nuestro reto es trabajar de la mano de nuestros clientes y ser cada vez más relevantes para ellos, en lo que nos acredita el largo recorrido que tenemos con muchos. Tenemos que seguir reinventándonos para poder ajustarnos a sus necesidades.
Pensamos que en este año pueden surgir grandes oportunidades. Ya hemos asumido esta forma de trabajar fruto de la pandemia con un escenario siempre lleno de incertidumbre, que nos lleva a aprender día a día, sacándole el máximo partido a la situación y buscando las herramientas estratégicas más innovadoras y eficaces. Los tiempos son cada vez más rápidos por lo que debemos consolidar las marcas y proyectos para que estén preparados en este entorno tan cambiante.
El gran impulso a la digitalización seguirá dando sus frutos este año, puesto que las compañías están cada vez más preocupadas por su presencia en el entorno digital y por cómo realizar la gestión del cambio, que implica gran dedicación de recursos a la comunicación interna. Además, el cliente es hoy mucho más consciente de la importancia y el valor de contar con un buen plan de comunicación de crisis».
LUIS M. DORADO, DIRECTOR DE ASESORES DE RR.PP. Y COMUNICACIÓN
«Según el último informe global de ICCO (International Communications Consultancy Organisation) que hace anualmente en 70 países, el optimismo entre los profesionales de nuestro sector crece y un 95% espera un incremento en la facturación a clientes… que íban a decir! Pero lo significativo es que a la misma pregunta el año pasado, solo 1 de cada 5 respondía en ese sentido. Parece confirmar la fuerte inercia del excelente año que acabamos de terminar.
En particular hay sectores que mantienen un fuerte empuje en la inversión en comunicación y que lo vienen haciendo durante los últimos años: Tecnología, Servicios Financieros y Entretenimiento (Salud también pero el sesgo del Covid puede afectar a esa tendencia).
En refuerzo de esta impresión está el hecho de que las agencias de comunicación estamos ampliando y profundizando en servicios de marketing digital que, cada vez más, forman parte de nuestra actividad y, además, se intuye una tendencia de los clientes en incrementar su inversión en el trabajo en redes sociales, RSC y en la creación de contenido multimedia para su uso en medios propios, pagados y ganados.
La medición de los resultados de nuestra actividad seguirá sofisticándose y, si es cierto que el VPE seguirá vigente, es evidente que cada día valoramos más el “engagement” y el sentimiento.
Por último, pondría el foco en dos aspectos que entiendo fundamentales en 2022 en nuestra ayuda para los clientes:
- Relevancia como objetivo estratégico: más que nunca debemos desarrollar contenidos que encajen con el interés de las audiencias de los clientes y les haga relevantes en la información que comparten.
- El “Teletrabajo” ha provocado cierta desconexión entre empresas y profesionales: transmitir un perfil interesante de compañía para atraer talento será especialmente importante. Y también se pierde calidad en la relación entre agencias y lideres de opinión: quienes consigan evitar un exceso de virtualización de las relaciones y consigan reestablecer la cotidianeidad en lo presencial, tendrán una gran ventaja.».
ANA PICÓ, GENERAL MANAGER DE HAVAS PR SPAIN
«Este 2022 va a suponer un nuevo salto cualitativo y cuantitativo para las Relaciones Públicas que avanzan imparables para convertirse en el partner estratégico clave que conecta de forma eficaz a las marcas con sus skateholders en la nueva era post Covid. Una era marcada por grandes desafíos para la comunicación y las marcas, donde la prudencia de los últimos años da paso a la audacia y a la innovación como requisitos indispensables para asegurar la relevancia de las marcas.
La digitalización avanza imparable permitiéndonos ser mucho más eficientes y eficaces, mejorando y agilizando procesos como la escucha activa y el data analytics, el uso de nuevos puntos de contacto como los podcasts, las plataformas y ecosistemas digitales – donde Metaverso seguro empezará a cambiar las reglas del juego de la comunicación -. Y contaremos además con nuevos formatos y métricas digitales que permitirán implementar acciones cada vez más segmentadas y medibles.
Se hace más necesario que nunca tener una visión holística de todo el ecosistema de comunicación de las marcas, aunando en la estrategia PR una idea creativa que conecte un contenido meaningful que genere engagement y una estrategia de influencia social que amplifique al máximo.
La Agenda de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social sin duda van a exigir que las marcas tengan un papel más activo, que tomen partido de verdad apostando por un propósito legítimo y real, que se convierta en un elemento intrínseco de la cultura de empresa y su modelo de negocio. Y además que les permita conectar con todos los skateholders de una forma meaningful. Así, todos los planes de Reputación e Imagen de Marca pasarán a tener un rol clave en los Planes de Comunicación de cualquier marca».
MONTSERRAT ARIAS, CEO y FUNDADORA DE BEMYPARTNER
«Para Bemypartner 2022 se presenta como un año cargado de oportunidades, cambios y retos. Tras dos años de pandemia y aunque todavía tiene repercusiones, las ganas de salir de la crisis y de hacer cosas va a llevar a una mejora económica que va a repercutir de forma especialmente positiva en la comunicación. Vemos que los clientes mantienen e incrementan la inversión en gestión de medios de comunicación y buscan que seas experto y des un servicio de calidad y personalizado.
Llega por fin la reactivación de los eventos tanto internos como externos. Muchos equipos de trabajo no han podido hacer convenciones adecuadamente y, aunque lo híbrido llegó para quedarse, hay ganas de verse las caras e interactuar para hacer teambuilding y salir de los despachos y las fábricas. Hay mucha energía contenida que se va a canalizar este año.
También se impulsan en Bemypartner la gestión de influencers y vips desde un punto de vista más complejo, combinando acciones off y on en una misma acción, aportando más valor y humanización a las marcas. Volvemos a acciones creativas y originales que buscan romper y conectar con sus públicos. La gestión de redes sociales y marketing digital pasa a otro nivel con un cliente experto que ya sabe lo que quiere y lo que pide, busca un claro retorno y ventas.
En Bemypartner vemos que los clientes incrementan una inversión que ya empezaron a realizar hace tiempo, ampliando la frecuencia de publicación y el tipo de servicios. Se buscan especialistas para las diferentes áreas y que en la agencia haya equipos que dominen cada tema.
SANTIAGO PÉREZ, FUNDADOR DE METRÓPOLIS COMUNICACIÓN
«El papel de la comunicación será significativamente más holístico y expansivo en 2022, con un paulatino desvanecimiento de la separación de las relaciones públicas, la comunicación y la publicidad y una creciente importancia de la comunicación integral. Por ello, las agencias debemos ejercer un papel cada vez más transversal en las competencias de comunicación con nuevas capacidades creativas, experienciales y digitales y colaboraciones estratégicas con proveedores especializados.
Asistimos a la migración de los medios tradicionales hacia lo digital, lo cual conlleva la consolidación y liderazgo de la narrativa visual. El papel del consultor de comunicación implica ayudar a las empresas y organizaciones a contar historias sólidas y cohesivas en el mundo digital, capaces de movilizar y fomentar activamente una comunidad de defensores que ayuden a humanizar la marca y aumentar la confianza.
Adicionalmente, las empresas se están inclinando hacia sus propios canales para complementar sus estrategias de comunicación, con contenidos propios y formatos multimedia innovadores. El papel del equipo directivo y el liderazgo en las organizaciones es crucial en este sentido para crear una narrativa fuerte y auténtica.
Las comunicaciones internas efectivas dentro de las organizaciones seguirán siendo cruciales en 2022. Los empleados deben ser considerados y priorizados como un público objetivo clave que debe ser escuchado y abordado para la construcción de la reputación corporativa.
Por último, la medición del rendimiento y la evaluación continua de las estrategias de comunicación son clave para la toma de decisiones y el escalado».
LUCÍA CARBALLEDA Y PELAYO ALONSO, CO-GENERAL MANAGERS DE EDELMAN SPAIN
«Tras dos años de pandemia, comenzamos 2022 con esperanza y plenamente preparados para enfrentar junto a nuestros clientes los desafíos que sin duda nos tiene reservados. Como voz autorizada en confianza, seguiremos estando junto a ellos para ayudarles a hacer crecer su capital de confianza y, en última instancia, hacer crecer su negocio.
Apoyados por las conclusiones de nuestro recién publicado Trust Barometer 2022, ayudaremos a nuestros clientes a convertirse en fuerzas estabilizadoras trabajando colaborativamente para garantizar la calidad de la información y romper el ciclo de desconfianza en el que se encuentra inmersa la sociedad.
Continuaremos protegiendo, evolucionando y promocionando su reputación desde la perspectiva del impacto, porque la confianza en acción provoca cambios reales en el mundo.
Y porque sabemos que la confianza es el nuevo valor de marca, seguiremos apostando por nuestro enfoque Earned Creative e invirtiendo en recursos para convertir a las marcas de nuestros clientes en parte relevante de la cultura: a través de historias memorables basadas en insights que nacen de la inteligencia de los datos, y que se difunden como un organismo vivo, adaptándose a cada medio. Data, Estrategia, Creatividad y Digital trabajando de forma perfectamente integrada para dejar una huella indeleble.
Nuestro motto es TrustMakers y nuestra intención en este 2022 es seguir creando impacto real en el mundo, para acercarnos a nuestros objetivos sin perder de vista los valores que nos definen, entre ellos la valentía de hacer siempre lo correcto y el compromiso de impactar positivamente en la sociedad».
ROCÍO SACRISTÁN, CEO DE KOHL COMUNICACIÓN
“A veces no es suficiente con tener una gran historia entre las manos; desde las agencias debemos detectar cuál es la mejor forma de compartir esa gran historia para enamorar a los periodistas al instante.
Desde la irrupción del COVID hemos visto cómo los medios de comunicación han sufrido importantes reducciones en sus plantillas. Esta drástica situación ha dado lugar a un descenso en los periodistas que conforman las redacciones y que, a su vez, disponen de menos tiempo que nunca para localizar historias noticiables. Por ello, los periodistas siguen confiando en las agencias como fuente de información, aunque ahora demandan contenidos personalizados, de calidad y que estén adaptados a su tono y estilo. Los periodistas disponen de poco tiempo y tienen mucha carga de trabajo; nuestra labor como agencia resulta clave para ellos.
De este modo, en las agencias debemos continuar con tendencia a dejar atrás el envío masivo de notas de prensa para ofrecer a cada periodista una historia en exclusiva que, aun manteniéndose fiel a los mensajes de marca, esté construida según las necesidades de dicho medio. La hiperpersonalización debe ser el foco de las agencias de comunicación para ayudar a los periodistas a encontrar la mejor historia y a suplir la falta de manos en las redacciones.
De igual forma, las agencias nos seguimos reinventando y por fin hemos logrado normalizar la celebración de eventos digitales como las ruedas de prensa, las presentaciones de nuevos productos, así como cualquier tipo de webinar o charla didáctica. Las herramientas digitales deben ser aprovechadas al 100% por las agencias de comunicación; esta es la única forma de no perder el ritmo del avance tecnológico. Adaptación y renovación son dos conceptos que debemos tener muy marcados».
MARTA TURIÑO RUEDA, SOCIA DE IMADES COMUNICACIÓN
«Tras un año 2021 que nos enseñó a trabajar de forma improvisada sin que los imprevistos influyeran en los resultados, llegamos a 2022 con un gran aprendizaje a nuestras espaldas. No solo hemos conseguido superar las crisis de contexto y mercado, las sanitarias y empresariales, sino que lo hemos hecho de manera exitosa. Y todo, gracias al importante equipo humano que conforma IMADES, grandes personas y mejores profesionales que han exprimido sus mayores cualidades a la hora de enfocarse en los proyectos.
A principios de año vislumbrábamos las oportunidades dentro de la crisis. Parecía que la pandemia daba un descanso al tejido empresarial y nos preparábamos para aprovechar estas oportunidades. Sin embargo, la crisis continuó y el año dio paso a más dificultades para las empresas, para los proyectos, para los clientes.
En 2022 vamos a explorar al máximo esa capacidad que hemos adquirido para movernos en busca de las oportunidades y adaptarnos a la complejidad de una situación incontrolable. Ya hemos evolucionado en las nuevas formas de trabajar, de comunicar, de conectar con nuestros clientes y sus públicos. Y debemos continuar en la senda para mejorar todavía más en nuestros proyectos, para lograr la excelencia.
En este camino, podemos decir que continuamos siendo líderes en la gestión de la crisis, la externa y la interna, la de imagen y la corporativa. Continuamos implementando protocolos y procesos, diseñando estrategias innovadoras y siendo fieles a nuestra forma de trabajar: optimizando las fortalezas propias y consiguiendo alianzas estratégicas que nos permitan posicionar a nuestros clientes.
Seguimos siendo líderes en la gestión de la comunicación en procesos de alta exposición mediática y en los proyectos de Mujer y liderazgo, apasionantes retos que nos sitúan a la cabeza de la innovación en la estrategia de comunicación. Y seguimos dando pasos adelante en nuestros proyectos de Formación, acompañando a empresas y personas a ser mejores comunicadores cada día, a explorar las herramientas que la comunicación nos ofrece para ser mejores profesionales y cuidar todavía más nuestra sociedad y nuestro entorno».
«Las perspectivas para el negocio de la comunicación en 2022 son buenas. Se prevé un robusto crecimiento económico superior al 5% y, por tanto, hay ambición y ganas de trabajar. Y la comunicación es ya parte fundamental de cualquier negocio. La amenaza de guerra que llega desde fronteras con Rusia, la inquietante inflación en los mercados, el tremendo impacto de la pandemia sobre el tejido empresarial y los pequeños autónomos levantan dudas.
Sin embargo, las buenas noticias sobre la distribución de los fondos de la UE Next Generation a través de iniciativas como el Kit Digital puede contribuir a popularizar. La comunicación con los medios ofrecerá oportunidades también a agencias especializadas y a profesionales que puedan aportar resultados de calidad a coste razonable para medianas y pequeñas empresas.
La comunicación obtiene cada vez mayor reconocimiento entre los empresarios. La creciente demanda de profesionales eleva sus expectaciones económicas, afortunadamente para todos, y las empresas deben reconocer y remunerar el valor que cada uno aporta a la cadena.
Aunque queda mucho, se ha avanzado en la introducción de las relaciones públicas como parte de la estrategia de dirección empresarial y organizacional. La durísima pandemia ha dejado lecciones inolvidables para la comunicación de crisis. Los portavoces deben prepararse cada vez mejor para transmitir su mensaje a los medios de forma positiva evitando caer en prejuicios, clichés y manipulaciones que ahogan el discurso. La formación de portavoces ante los medios y a todos los niveles continuará siendo cada vez más necesaria en 2022″.
ENRIC TOMAS, PR DIRECTOR DE ALFABÉTIKO-PROMOTOURIST
hhhhhhhhhhh
YASHIM ZAVALETA, CEO DE LEAN FACTOR
Para LeanFactor, 2021 ha sido un año de crecimiento y desarrollo. Consolidando nuestro alcance internacional a través de la expansión a Brasil, Chile y México y entrando en el Top 100 de mejores agencias españolas. Con este panorama, 2022 se presenta incluso con mejores perspectivas de crecimiento, continuando con el desarrollo internacional y la ampliación de nuestra cartera de clientes y talento.
Más integrales y digitales. En cuanto a oferta de servicios la apuesta es clara. Nuestro modelo completamente integral nos ha valido poder posicionarnos en el mercado y ofrecer diferentes servicios, cada vez más digitales, de forma más eficiente, lo que finalmente ha facilitado nuestra consolidación en el mercado español y nuestra expansión a otros países.
La sostenibilidad, una cuestión de contenido. Además, este año estará marcado, como nunca antes, por la importancia de la sostenibilidad; ya no solo por las propias iniciativas -voluntarias u obligatorias- de las marcas, sino por cómo traducir estas iniciativas en estrategias de comunicación que conecten de forma natural a las marcas con sus audiencias. En este sentido, el planteamiento del contenido (en todas sus formas), será esencial en la relación cliente-agencia.
Más creativos. Por último, creemos que 2022 será un año en el que el tan anunciado fin de la pandemia, se traducirá en inversiones expansivas por parte de toda la industria: festivales, eventos, campañas más arriesgadas y una liberalización en general de la contención que la pandemia ha obligado en los últimos dos años, por lo que la creatividad y búsqueda de talento marcarán un tono de comunicación más fresco y arriesgado, al mismo tiempo que sostenible.
¡En resumen, 2022 será un gran año!
AGUSTÍN GONZÁLEZ, DIRECTOR DE OPERACIONES DE COONIC
«2022 va a ser un año cargado de oportunidades, no tenemos ninguna duda. Llevamos dos años de pandemia y al fin parece que las agencias vamos a poder desarrollar de forma plena nuestra actividad, frenada en parte por las limitaciones propias de un caos que nos ha impedido trabajar en plena normalidad. No hemos parado, nunca lo haremos, y para ello nos hemos ido adaptando a la realidad para ofrecer un servicio excelente al cliente. Y nos hemos transformado, como podrían esperar de nosotros.
Nuestra transformación a lo largo de 2021, en el que cumplimos 25 años de vida, llegó en forma de nuevos servicios y nuevas áreas de especialidad que confiamos vamos a poder continuar desarrollando en este año que ahora empieza. Hablamos de temas como el acompañamiento de directivos y de su imagen al exterior, para crear su marca personal. Temas como One Health, una única salud, en la que creemos firmemente como apuesta de la compañía para un mundo mejor y más sano. O con todo lo relacionado con el mundo agroalimentario, fundamental en nuestra España actual.
Incertidumbres va a haber, y tendremos que enfrentarnos a ellas con profesionalidad y aportando valor a nuestros clientes. Porque las agencias tenemos que jugar un papel fundamental en acompañarles en este viaje comunicativo para el que hay que tener un rumbo definido, una estrategia trazada, unos hitos a conseguir. Y si lo hemos conseguido en circunstancias tan adversas como las de los dos últimos años, seguro que somos capaces de avanzar con paso firme, al menos, durante los dos próximos 12 meses. Ese es nuestro gran reto 2022”.
MARTA GALISTEO, CEO DE MASSTIGE COMUNICACIÓN
«En este tercer año de vida de Masstige Comunicación, después de haber conseguido consolidarnos en el sector en un contexto de incertidumbre generado por la pandemia, nuestra estrategia principal es la expansión sostenida. Nuestro objetivo es poder crear departamentos multidisciplinales que gestionen campañas 360º (gabinete de prensa, márquetin digital, marketing de influencers, imagen…) y estén clasificados por temáticas en vez de por especialidad. Creemos que este nuevo formato es muchísimo más interesante para nuestros clientes potenciales.
Ahora mismo Masstige es muy fuerte en sectores de belleza, decoración y comunicación corporativa, uno de nuestros focos para 2022 es abrir paso a gastronomía, turismo y ocio a través de un departamento especializado exclusivamente en estos sectores.
Por otro lado, cobra cada vez más fuerza el influencer marketing, entendiendo el concepto de influencer desde un sentido muchísimo más amplio del que se tiene actualmente. Esto, que entendemos como una oportunidad, nos invita a explorar nuevas plataformas sociales mucho más nicho».
MARIAN GÓMEZ-CAMPOY, SOCIA DIRECTORA DE MGC&Co. PUBLIC RELATIONS
La creatividad está siendo la habilidad más buscada en esta pandemia. Yo diría que junto a la resiliencia y la capacidad de reinvención constante. Tras cerca ya de dos años en continua situación de incertidumbre, podemos decir que cada vez más- las agencias de comunicación- estamos acostumbradas a actuar de forma más rápida y a llevar en el ADN la “flexibilidad” por bandera en las Estrategias de Comunicación. Pero también han sido dos años en los que hemos entendido que la comunicación es el canal real y más efectivo para empatizar con nuestro público.
En MGC&Co lo tenemos claro. Entendemos cada vez más que la comunicación tiene un fin mucho más elevado y con propósito. Por eso, desde hace algún tiempo, uno de nuestros objetivos está siendo el de crear campañas- asociadas a esa creatividad de la que hablaba al principio- de concienciación social alineadas con las estrategias de comunicación desde nuestras marcas.
¿Por qué?
Nos hemos dado cuenta de que cada vez más, el consumidor final, nuestro cliente, busca una afinidad real con sus marcas, sentirse identificado, involucrado o incluso, orgulloso u orgullosa de las marcas que consume.
Así que tenemos claro que ese es el camino. Para nosotros esa comunicación sostenible, responsable, comprometida, de calidad buscando contenidos originales y de nuevo con propósito es la gran oportunidad para todas las marcas con las que trabajamos y para nosotros también. Buscamos la diferenciación , la personalidad y la singularidad. Elementos clave para diferenciarse en este nuevo paradigma donde prima el hoy, el ahora y el momento.
IMMA FOLCH, FUNDADORA Y CEO DE LF CHANNEL
«Espero y deseo vislumbrar en este 2022 un crecimiento apoyado en una situación sanitaria más controlada. La situación vivida en los últimos meses a nivel mundial nos ha enseñado que hay que estar preparados para cambios inesperados, y que la mejor manera de afrontarlos es apoyarnos en nuestros valores. Esto es algo que hemos aprendido a marchas forzadas, pero es interesante ver cómo algo excepcional ha confirmado lo que ya que muchas defendíamos: más que nunca las marcas deben apoyar sus estrategias de comunicación en sus valores y propósitos. Asumir su responsabilidad con la sociedad, el medioambiente, la diversidad y la sostenibilidad no solo es deseable sino que es imprescindible para su supervivencia.
Por nuestro lado, como agencia de comunicación con propósito, nos comprometemos a fomentar las true-news, es decir, apoyamos la información contrastada, fiable y verídica. Defendemos además el papel de los medios de comunicación, tan denostados, que trabajan con rigor en su gran mayoría. Y, por último, queremos potenciar la comunicación positiva e inclusiva para nuestros clientes. La información es poder, y queremos empoderarnos con información positiva, de calidad y respetuosa con nuestro entorno».
TONI RABAL, CEO DE SIGLA COMUNICACIÓN
El desarrollo de la revolución digital durante el 2022 condicionará en gran parte el éxito o no de alguna de las tendencias en el sector de la comunicación.
Para empezar, creo que las agencias hemos de empezar a cambiar el tipo de relación con los medios de comunicación, generando un contenido nuevo, más disruptivo, con más capacidad de atraer su interés.
Y para el resto de targets de nuestros clientes, impulsar aún más los medios propios que nos proporcionan la tecnología y las redes sociales, segmentando al máximo nuestras audiencias y con más content branded. Y con mucho video, ya que en el 2022, el 80% del tráfico global de Internet procederá de la descarga y el visionado de contenido audiovisual. Y con los asistentes de voz
Otros medios de interés que alcanzarán mayor relieve comunicativo en el 2022 serán los asistentes digitales y los micro-influencers, que cada vez tienen un mayor grado de engagement con su audiencia que los influencers.
Y, finalmente, creo que las políticas de responsabilidad social alcanzarán mayor dimensión este año. Después de la covid, la sociedad valora mucho más y mejor a las empresas socialmente comprometidas en temas como la sostenibilidad y protección del medio ambiente y su posicionamiento contra el racismo, la discriminación y la violencia.
Los profesionales de RRPP deberemos tener en cuenta todas estas nuevas tendencias si queremos implementar estrategias innovadoras que tengan éxito. Porque la comunicación ha cambiado y nosotros también hemos de cambiar.
ALBERT ORTAS, DIRECTOR GENERAL DE INTÈRMEDIA COMUNICACIÓ
Comunicar es existir, comunicar bien es construir un buen valor de marca. Vivimos tiempos inciertos, en un entorno en el que impera la inmediatez y la sobreinformación.
Hoy, más que nunca, es muy importante comunicar bien a pesar de tanto ruido y desinformación. Desde Intermèdia Comunicació creemos en ello, trabajando previamente una buena estrategia y generando complicidades con canales y medios de comunicación en los que rigurosidad, credibilidad y confianza son factores clave.
Uno de nuestros retos diarios para este 2022 es seguir acompañando a nuestros clientes, nuestra razón de ser. Instituciones, organizaciones y personas que confían en nosotros, junto a ellas disfrutamos trabajando y comunicando contenidos de interés.
Hoy, las empresas son auténticas productoras de contenidos. Deben rodearse de excelentes profesionales para dar respuesta a sus necesidades y a los propósitos de sus stakeholders y comunidad en general. Todos juntos constituyen un ecosistema que genera beneficio y rentabilidad hacia la organización.
Otro reto es el de superarnos cada día en la difícil gestión de los intangibles, especialmente en lo que conlleva a marca, comunicación, reputación, talento y sostenibilidad. No hay mejor activo para una empresa que tener una comunidad de clientes, prescriptores o simpatizantes que fidelizan con tu marca o producto, que manifiestan sus simpatías y consumen todos los contenidos. Tareas hoy no fáciles en tiempos tan convulsos, inciertos y rabiosamente competitivos.
Como agencia también especializada en public affairs, tratamos cada día de seguir siendo influyentes para poner nuestro conocimiento y valor analítico al servicio de nuestra comunidad de clientes.
Finalmente, habrá que seguir innovando en estrategias digitales y comunicación online, en todos los canales de las redes sociales, segmentando contenido y mensajes para cada público. Más aún en tiempos de pandemia, cuando los contactos personales y el networking presencial es muy escaso.
Todo ello no sería posible sin un gran equipo, un conjunto de profesionales con una larga experiencia en el sector y que hay que seguir cuidando cada día. Cuidar al equipo es mimar el principal activo de la agencia.
Buenas noches y buena suerte!
SALVADOR SOLÉ, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE UNDATIA COMUNICACIÓN
«La incertidumbre provocada por la Covid-19 continua en la entrada de este 2022 pero, como predecía hace un año, a partir del último trimestre del pasado 2021 hemos notado cierta recuperación económica que ha revertido positivamente en el sector de la comunicación: hemos podido organizar eventos híbridos (online y presencial) y cerrar acuerdos en las diferentes áreas de nuestra agencia, con nuevos clientes de distintos sectores público-privados.
Confío en que, a lo largo de este 2022, podamos crecer de nuevo en el área de formación, con sesiones en formato presencial, ya sea en habilidades comunicativas, de portavoces o en comunicación de crisis. La comunicación digital seguirá en auge, sobre todo, en posicionamiento web y en e-commerce y, en redes sociales, continuaremos ampliando conocimientos para poder acompañar a nuestros clientes en este sector que no para de evolucionar y de cambiar, como hemos podido constatar recientemente con el lanzamiento de Metaverso.
De lo que tampoco tengo la menor duda es que la comunicación cada vez será más consciente y más socialmente responsable. Los clientes querrán comprar a marcas o reservar servicios de empresas que protejan el medio ambiente y cuiden de sus empleados, sobre todo, en lo referente a su salud. Nuestros clientes, por tanto, deberán trabajar estos valores en sus compañías, para que nosotros podamos comunicar correctamente su Responsabilidad Social Corporativa y gestionar su comunicación interna; dos áreas que estoy seguro que también serán fundamentales en nuestro sector, este nuevo año».
NOELIA PERLACIA, SOCIA Y DIRCOM DE AVANCE COMUNICACIÓN
El pasado año supuso un punto de inflexión en nuestra agencia: además de cumplir el 30 aniversario de la compañía, iniciamos un proceso reflexión y análisis de nuestra oferta de servicios y nuestro posicionamiento de marca.
Este proceso ha llevado a un importante cambio de enfoque estratégico, con una oferta de servicios más orientada a la digitalización y a la creación de marcas transformadoras, que impactan de forma positiva en todos sus ámbitos de actuación, sea cual sea su tamaño o sector.
Este planeamiento incluye ayudar a nuestros clientes a definir sus marcas y posicionarlas desde sus propios cimientos, mirando a su interior y a su esencia y ayudando a que sean imprescindibles para sus públicos.
Por otro lado, seguiremos estando en un continuo proceso de evolución, siempre al tanto de las tendencias que inspiran la comunicación corporativa.
En primer lugar, la importancia de la narrativa transmedia, trabajando la voz e identidad textual de las marcas, muchas veces olvidada. En segundo lugar, trabajar los contenidos y su enfoque, con total orientación hacia la actualidad. En tercer lugar, ayudar a las compañías a potenciar su comunicación interna, que ha demostrado ser clave para la gestión del talento, en tiempos de pandemia y teletrabajo. En cuarto lugar, el desarrollo de la función social de la información corporativa, acercando las marcas a la sociedad, desde un punto de vista de utilidad y, por último, la evolución y desarrollo de los eventos híbridos, consecuencia de la presencialidad controlada y la máxima difusión que proporciona el entorno digital.
DANIEL BARGALLÓ, DIRECTOR EJECUTIVO DE INTERPROFIT
«Creemos que el contexto actual está siendo aprovechado por muchas marcas para replantear sus estrategias de comunicación y prioridades de negocio. Desde Interprofit estamos trabajando para fortalecer nuestra capacidad estratégica y creativa para ayudar a las marcas a gestionar su comunicación de una forma más eficiente, con el foco puesto en la aportación de valor y en la medición de resultados. Demostrar que la comunicación aporta valor al negocio sigue siendo uno de los grandes retos de las direcciones de comunicación en este contexto.
En Interprofit estamos trabajando también para consolidar nuestro posicionamiento en el mercado como una de las agencias más ejemplares del sector, con la prioridad puesta en atender y resolver adecuadamente las necesidades de nuestros clientes. La implicación de todo nuestro equipo directivo en este proceso es clave. Nuestra prioridad es el servicio al cliente, por encima de cualquier otro tipo de estrategia de negocio.
Tras el esfuerzo realizado por todo el equipo, 2021 ha sido un ejercicio muy positivo que nos consolida en el Top 20 de las agencias de comunicación en España. Este 2022 vamos a impulsar nuevos servicios y alianzas con el objetivo de seguir mejorando el servicio y la atención de nuestros clientes».
PIERS FINZEL, FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAR DE FINZEL PR
«A medida que nos adentramos en 2022, con nuevas olas de Covid y variantes que aún nos impiden volver a la normalidad prepandémica, vemos que, aunque las perspectivas de negocio son optimistas y el sector de las relaciones públicas está disfrutando de un periodo de relativa bonanza, podemos esperar un año con cierta inestabilidad e incertidumbre. Las tendencias macroeconómicas actuales, afectadas por el aumento del coste de la energía, la inflación y la crisis de la cadena de suministro, están teniendo un impacto en los negocios de los clientes que inevitablemente afectará a los presupuestos de marketing y comunicación tarde o temprano, y tenemos que estar preparados para ello.
Ante esta relativa incertidumbre, es posible que algunos clientes de determinados sectores decidan trabajar temporalmente solo por proyectos, especialmente aquellos afectados por la falta de semiconductores, las ventas inevitablemente se verán afectadas y en consecuencia también el presupuesto destinado al departamento de marketing .
Afortunadamente, nuestra cartera de nuevo negocio sigue siendo muy saludable y constante gracias a una serie de iniciativas internas de marketing llevadas a cabo en el transcurso del año pasado y, por supuesto, porque la pandemia sigue haciendo que las marcas sean cada vez más conscientes del verdadero valor de las relaciones públicas. Como los departamentos de redacción siguen reduciéndose y los periodistas tienen cada vez menos tiempo para tratar la avalancha de información que reciben, nuestro enfoque altamente experimentado y personalizado de las relaciones con los medios de comunicación sigue siendo muy valorado por nuestros clientes».
PEDRO CANO MEGÍAS, CEO DE BERBĒS
“Este año que ahora comienza no deja de ser un año de incertidumbres en muchos aspectos, aunque, desde luego, también de certidumbres.
Incertidumbres, pues a un convulso entorno político y social se une una situación pandémica cuyo desarrollo y evolución es en parte un misterio. Lógicamente, todo ello influye en nuestro entorno social, profesional, personal, etc.
Pero lo importante es hablar de las certidumbres y a ello voy. Está claro que hoy día la comunicación es cada vez más cambiante en casi todos sus aspectos: cómo se hace, a través de qué canales o vías, quiénes son sus protagonistas, qué interesa, nuevos formatos y herramientas… Y todo ello influye en nuestro trabajo: cómo lo debemos hacer, quién lo debe hacer, cambios en los perfiles y habilidades de los profesionales para esos nuevos retos y necesidades… En definitiva, las certidumbres se basan en reconocerse en un entorno siempre novedoso y cambiante y en la disposición de estar preparados para saber aprovecharlos.
BERBĒS tiene muy claro todo ello. Hace tiempo que iniciamos este proceso de cambios y adaptación de manera que nos hemos convertido en un socio de plena confianza para nuestros clientes, a los cuales ofrecemos unos servicios plenos de comunicación 360º y preparados ad hoc para cada proyecto, al identificarnos con una agencia “boutique” donde cada cliente encuentre lo que necesita y se le provee de ello de manera personalizada.
Con esta filosofía afrontamos, en nuestro 25º aniversario, este año 2022 con ilusión, esperanzas y con la seguridad de que será de nuevo un año de éxitos, y que todos juntos lograremos seguir creciendo y siendo cada vez mejores en todo lo que hacemos, ya que contamos con un equipo de profesionales de primer nivel y con un compromiso total hacia unos clientes que cada vez en mayor número e intensidad confían en BERBĒS”.
ISABEL AIRES, DIRECTORA DE AIRES NEWS COMUNICACIÓN
«Aunque parezca utópico, creo que el 2022 va a ser bueno y que empezaremos a ver la luz al final de un túnel que ya se está haciendo un poco largo… Ya el verano del 2021 nos demostró que tenemos ganas de salir, de viajar, de celebrar, de quedar con nuestra gente, y la gastronomía estuvo muy presente en nuestras vidas. Reuniones familiares o con amigos, recuperar esos eventos privados que no se habían podido hacer antes, etc. Por eso creo que nuestro sector, el de la gastronomía, el ocio y el lifestyle va a salir reforzado a partir de primavera y habrá movimiento para la agencia, aunque sea con un crecimiento moderado el primer semestre y más visible en el último trimestre.
En cuanto al trabajo del equipo, seguiremos con el modelo híbrido de 2 días teletrabajando y 3 días presencial como venimos haciendo desde septiembre del 2021, para tener esa flexibilidad que hemos visto que se puede tener, conjugado con los días presenciales donde el equipo pueda poner cosas en común, aprovecharemos para ver a los clientes, realizar las comidas de prensa, etc. De cara a las relaciones con los medios, seguiremos apostando por el modelo de almuerzos one to one, o en todo caso de pequeños grupos de 4-6 personas, y aunque no se dejarán de lado, no creo que vaya a haber tantos eventos / presentaciones de gran tamaño. Un factor a tener en cuenta son las campañas mirando hacia el origen y la sostenibilidad de las marcas.
Esperamos que nuestro mundo, el de la gastronomía, vuelva a ser como antes de la pandemia, y que el metaverso no llegue a nuestra vida, porque no hay nada más bonito que brindar y compartir cara a cara, por los buenos momentos y por el futuro».
MÓNICA GONZÁLEZ, COUNTRY MANAGER DE AXICOM SPAIN
«El papel de las relaciones públicas en 2022 será mucho más amplio e influyente y cada vez más integradas con muchas de las funciones principales del negocio de sus clientes.
Además, en tanto que cada vez es más difícil llegar alcanzar a las audiencias únicamente a través de los medios ganados, las relaciones públicas y las estrategias de comunicación cada vez adoptarán un enfoque más holístico y múltiple que impulse la acción del consumidor con responsabilidad cada vez más clara en áreas como el branded content, la estrategia en redes sociales o las campañas con influencers.
Además, gracias a la evolución de las herramientas de medición y el hecho de que las relaciones públicas formaran parte integrada de un ecosistema más amplio será más fácil para los profesionales de la comunicación demostrar el impacto del trabajo en los resultados finales de una forma que no era posible en el pasado.
Adicionalmente el año 2022 será crucial para poder poner en valor la propiedad intelectual de los profesionales de las relaciones públicas como suministradores de contenidos de valor».
OLIVIER VALLECILLO, CEO DE NEWLINK SPAIN
«Desde Newlink Spain vemos el 2022 como el año de las oportunidades, de impulsar las innovaciones instauradas, reforzar las habilidades adquiridas y de seguir trabajando de forma colaborativa junto a nuestros clientes.
Es el momento de pensar y de actuar de manera diferente porque ya no es posible conseguir resultados si partimos sólo de nuestro propio interés. Estamos en un entorno distinto en el que no basta con comunicar, es imprescindible conectar.
Estamos convencidos de que solo se pueden crear y fomentar las conexiones entre la marca y sus públicos si partimos de un Propósito Compartido, ese espacio de intersección entre el interés de los stakeholders y el de la organización.
En cuanto al sector, en 2021 vivimos una etapa en la que la relevancia de la comunicación en las organizaciones fue in crescendo y esta tendencia continuará en 2022. Esto da lugar también a fusiones y acuerdos en el sector. Será sin duda un año que cambiará el mapa empresarial actual.
En definitiva, desde Newlink Spain, acogemos el nuevo año con gran optimismo e ilusión, con ganas de continuar innovando, de impregnar de creatividad los proyectos que llegan a nosotros, de seguir creando equipos de profesionales de gran calidad, de acompañar a nuestros clientes en sus retos y seguir trabajando en lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer: conectar».
CARLOS MATEOS, DIRECTOR DE COM SALUD
«La comunicación en salud está cambiando de forma constante, en buena medida debido a la transformación de hábitos de consumo de bienes, servicios e información que ha traído la pandemia. En 2022 es previsible que recuperemos algunas actividades que existían antes de la misma pero algunas tendencias van a seguir creciendo en la comunicación y el marketing de salud, como los eventos híbridos, las compras de productos online, los formatos audiovisuales interactivos en redes, la relevancia de los divulgadores sanitarios, la interacción entre profesionales sanitarios y pacientes, la cocreación de soluciones innovadoras, la medición de resultados y, por desgracia, los bulos de salud, frente los que las compañías deben estar preparadas para afrontar posibles crisis de reputación. Los riesgos reputacionales debido a la desinformación interesada se están incrementando, como venimos detectando desde nuestra iniciativa #SaludsinBulos, y ninguna compañía puede afrontarlos por si sola, sin estrategia ni aliados.
En este entorno cambiante, es fundamental contar con una especialización en salud que permita conocer las oportunidades y desafíos a la reputación que pueden surgir en cada momento. Repetir viejos esquemas es arriesgarse a desaparecer. Por eso, en COM Salud estamos ofreciendo a nuestros clientes estrategias dinámicas, que combinan una visión 360º de la comunicación y el marketing de salud y la preparación ante posibles crisis de reputación».
DEBORAH GRAY, CEO DE CANELA
«En Canela afrontamos el futuro de manera positiva. Tenemos muchas ganas de 2022, un año prometedor en el que veremos crecer nuestras tres áreas de negocio: Consumer Tech, Lifestyle y, sobre todo, B2B. ¿Por qué B2B? Porque hemos sido testigos de un cambio de percepción de estas compañías, más dispuestas a encontrar un partner de marketing que ofrezca una plataforma de servicios integral como la nuestra, que incluye diseño, employer branding, captación de leads, estrategia digital y posicionamiento de portavoces.
Somos también conscientes de los cambios que nos rodean. Cada día aparecen más y mejores maneras de conectar con las audiencias y debemos convertirnos en expertos en su gestión. El formato podcast ya no es algo novedoso; es una realidad que seguirá creciendo en el entorno empresarial y que ya estamos explorando. También trabajamos para adaptarnos a las campañas de influencers más allá de Instagram, co-creando y componiendo relatos en canales más espontáneos como Twitch. Para ello, hacer entender a las marcas que deben confiar en el talento de los creadores es una de los retos y la mayor oportunidad que tenemos por delante.
Internamente, nuestro reto es retener y atraer talento para ser relevantes. Creemos que las agencias que van a disfrutar de un gran 2022 son las que ya están desarrollando un negocio basado en valores. Queremos que nuestros compañeros se sientan orgullosos de ser parte de Canela, tanto en España como en Portugal, y vamos a trabajar duro para seguir siendo una de las Best Agency to Work en EMEA según PRovoke».
ELVIRA CORDERO, SOCIA DIRECTORA DE ACENTOENLACÉ
«Incertidumbre sería el titular de lo que se espera para este nuevo ejercicio, pero es un concepto que va íntimamente ligado a nuestra actividad casi como una segunda piel. Las agencias estamos acostumbradas a terrenos movedizos y con frecuentes cambios de prioridades en los clientes debido a la situación político-socioeconómica. Sí, el panorama general es incierto, pero esto no es obstáculo para reducir la necesidad de contar lo que se hace y cómo se hace para estar presente y destacarse en el ecosistema, más bien adquiere una gran importancia empleando nuevas narrativas.
En AcentoenlaCé hemos cerrado el 2021 satisfechas del trabajo realizado, experimentando un importante crecimiento dentro de nuestra estructura y procurando buscar una fórmula propia y sin secretos que avale nuestros resultados. No queda otra que mirar hacia mañana para no quedarse varado, sin apartar ni un momento la vista de la vía porque lo que se supone nuevo deja de serlo en un visto y no visto, todo es rápido como la luz, cada vez más tecno, más digital.
Quizá, en la comunicación, lo mejor sea un buen combinado, mezclando elementos clásicos imprescindibles para desempeñar esta labor como la honestidad, el talento, la creatividad y el trabajo, con nuevos canales, nuevos formatos y nuevas conversaciones. Ojalá todo ese esfuerzo conduzca a unos resultados más humanos, tanto en nuestra profesión, como en la sociedad para la que comunicamos. Más y mejor.
MARIBEL SOTOS, FOUNDER & CEO DE TACTICS
«Las expectativas para 2022 son muy positivas y permitirán consolidar nuestras cifras de crecimiento en un contexto en el que mantenemos destacadas campañas de promoción nacionales e internacionales y ampliamos el abanico de colaboraciones.
Acabamos de cerrar un ejercicio, el de 2021, extraordinario en todos los sentidos, pese al contexto tan complicado derivado de la pandemia sanitaria y sus efectos sobre instituciones, empresas y mercado publicitario.
De hecho, nuestra Agencia recibía a finales de 2021 el reconocimiento de CEPYME, que nos sitúa entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. Y todo, después de lograr un alza en ventas del 26 % en el período 2017-2019, apuntalar crecimientos de doble dígito desde entonces, y situarnos entre las agencias más premiadas en la última edición de los Premios FePI, entre otros galardones en certámenes publicitarios. A su vez, la Unión Europea ha reconocido a algunas de nuestras campañas como las más eficaces y un ejemplo a seguir por los sectores agroalimentarios en el ámbito de la promoción.
2022 será el año de la mayor internacionalización y apertura de sedes exteriores para Tactics Europe. Vamos a acelerar nuestra estrategia de posicionamiento internacional, con la captación de nuevos perfiles y apuesta por nuevo talento creativo. Este nuevo año reforzaremos la plantilla para abordar nuevos proyectos importantes en Europa, América y Asia. Actualmente, disponemos de sede central en Madrid y oficinas en EEUU y en Bruselas. En 2022 culminaremos la apertura también de una nueva oficina en China.
Tactics Europe se ha consolidado como un referente en el desarrollo de campañas bajo el paraguas “Enjoy It’s from Europe”, con un cien por cien de éxito en Programas Europeos de Promoción ganados, una estrategia que seguirá siendo clave para nosotros, sin olvidar otros sectores para los que trabajamos con enorme compromiso, en los ámbitos de la moda, la cultura, la restauración, la gastronomía o la hostelería, entre otros».
CARLOS MOLINA, DIRECTOR GENERAL DE INCÓGNITO
«En Incógnito estamos convencidos de que 2022 ahondará en la necesidad de alinear las estrategias de comunicación y marketing con los objetivos de negocio. Esto es algo que se ha abordado siempre de una forma coyuntural, asociado a momentos puntuales en los que era necesario mejorar los niveles de ventas, pero ahora es crítico para numerosas compañías. Veremos que muchas de ellas, sobre todo B2B, pasarán de solo probar iniciativas de contenido digital a desarrollar estrategias a largo plazo en este terreno como vía para conservar su actividad ante la certeza de que los canales convencionales no son el único espacio viable para crecer.
En paralelo, a la consolidación de servicios en torno al content marketing le seguirá la importancia de concretar una narrativa o storytelling corporativo que articule los mensajes con un sentido a largo plazo. Esto irá más allá de la búsqueda y definición del propósito de las organizaciones.
Por último, creemos que la comunicación interna experimentará un salto exponencial. No solo es clave en la construcción de la cultura corporativa. También es, cada vez, más necesaria para mejorar la colaboración y el intraemprendimiento, así como para retener y captar el talento, y humanizar a las empresas en su relación con los públicos de interés».
RAÚL ESPADA, CEO DE LA ESCALERA DE FUMÍO
«Afrontamos 2022 con mucha ilusión y motivación, gracias a nuestra nueva área de PR y Comunicación que va a reforzar nuestro reposicionamiento y transformación de agencia. Creemos en el poder de la comunicación y la creatividad para mejorar el mundo mediante proyectos de impacto positivo. Esperamos que este año llegue nuestra certificación como agencia B-corp y en este sentido, toda la oferta de servicios de comunicación ayudará a generar mayor retorno a nuestros clientes.
La recepción inicial entre nuestros clientes actuales y nuevos que se han incorporado a esta área ha superado nuestras expectativas. Hemos recibido una valoración muy positiva ante la posibilidad de incorporar la oferta de equipos creativos y de planning a proyectos y servicios de PR y comunicación.
Tras dos años en los que hemos visto como los presupuestos de nuestros clientes se recortaban o congelaban, 2022 presenta unas perspectivas muy positivas. Sus planes muestran una apuesta por la vuelta a la normalidad, no solo a nivel presupuestario, sino también, por la recuperación de proyectos experienciales, eventos y acciones en las que las marcas salen del entorno digital.
Nuestro gran reto, sin duda, es demostrar a nuestros clientes que podemos conseguir sus objetivos de comunicación y marketing, al mismo tiempo que generamos impacto positivo en la sociedad. Las marcas pueden jugar un rol muy importante ante problemas que no son resueltos por gobiernos e instituciones, algo que, además, reclaman los consumidores según podemos constatar en múltiples estudios».
SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA,VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN
SEGURO QUE TE INTERESA….
- Agencias de comunicación para contratar
- Quién es Quién: Guía de los directivos de comunicación españoles