lunes, diciembre 23, 2024

Francisco Jerez (CEO de Estrategos): “Somos un gabinete político al servicio de las empresas”

Seis años después de su nacimiento, Estrategos se ha consolidado como una consultora boutique en el mercado de los Asuntos Públicos y la comunicación política.  Entrevistamos a su CEO, Francisco Jerez, quien nos cuenta los puntos diferenciales de su consultora y sus proyectos de futuro.

Por Mario Montero Raya / 14 de marzo de 2022

Tus inicios profesionales se desarrollaron en el mundo de la política. ¿Nos hablas de ello?

Soy Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y  Master in Arts of International Politics en la Université Libre de Bruxelles y Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Inicié mi trayectoria profesional en el Parlamento Europeo, como asistente parlamentario de Lago Pistelli, del grupo parlamentario liberal ALDE. Fue un aprendizaje muy positivo para mí. Milité un tiempo muy cortito en el Partido Socialista. Allí vi que era muy difícil aportar cualquier tipo de iniciativa por tratarse de una organización con una estructura muy consolidada. Por aquella época surgió UPyD, que era un partido totalmente por hacer, en donde empecé a trabajar como coordinador adjunto de Madrid y luego, poco antes de que empezara la campaña, como coordinador adjunto nacional. Tras esa experiencia, y ya con 28 años, estoy ya involucrado de lleno en el proyecto. Es entonces cuando Rosa Díez me propone ser asistente parlamentario. A partir de ese momento, todo el proceso de crecimiento del partido me toca gestionarlo a mí: cuestiones técnicas, formación de equipos… Ocho años después el proyecto se va al traste. Una vez fuera, decidí empezar de cero: capitalicé mi prestación de desempleo y así fue como nació Estrategos, con la idea de aprovechar toda nuestra expertise y crear un gabinete político al servicio de las empresas. 

¿Cómo nació la consultora y cómo ha evolucionado hasta la fecha?

La idea de crear Estrategos surgió a lo largo de 2015, cuando todavía estábamos en el Congreso, pero en la práctica no se formalizó hasta que estuvimos fuera del mismo. La consultora arrancó formalmente en marzo de 2016. El planteamiento era muy sencillo y consistía en aplicar una necesidad de mercado que ya habíamos detectado en la fase anterior. Básicamente consistía en ofrecer a empresas y organismos toda la parte técnica y nuestro conocimiento regulatorio que dominábamos por nuestro trabajo en el grupo parlamentario, con una estrategia basada en la anticipación. 

Empezamos como lo hacen todos los proyectos empresariales: con mucha ilusión. Llamábamos a todas las puertas pidiendo una oportunidad, hasta que conseguimos el primer cliente, luego el segundo… y hasta ahora.

Uno de los puntos diferenciales de Estrategos es que basa su trabajo en el concepto de ‘inteligencia preventiva’. ¿En qué consiste esta metodología?

Este es un método que acuñamos desde el principio de la consultora, y de hecho fue nuestro lema a lo largo de todo el primer año. Además, hemos visto cómo luego lo han ido incorporando las demás consultoras de Asuntos Públicos. En realidad, la inteligencia preventiva se basa en sistematizar la idea de la anticipación. Se trata de trabajar para poder saber cuáles son las principales tendencias que pueden afectar a los intereses de nuestros clientes para irlas controlando hasta que se materializan de una forma real en la sociedad y en el mercado. Esto lo conseguimos porque hemos construido una red de escucha muy alta, que recopila y sistematiza grandes volúmenes de información. De esta manera le das al cliente la seguridad de que tienes un conocimiento exacto de cuáles son las tendencias que le pueden afectar en el futuro y por dónde pueden ir las amenazas o riesgos de cara a combatirlos y minimizarlos. Es un servicio que hace que tengamos una retención muy alta de clientes.

Aparte de esto, ¿tenéis alguna otra diferencia con el resto de consultoras de Asuntos Públicos?

Sí, yo creo que nos diferenciamos por tener un perfil técnico parlamentario muy potente  y que forma parte de nuestro ADN. En nuestros inicios en UPyD, éramos unos cuadros que desarrollábamos iniciativas parlamentarias de forma muy rigurosa. Esto es un valor añadido muy grande. Y, además, tenemos una gran capacidad en el desarrollo de estrategias. Una parte importante de nuestros servicios son las estrategias indirectas, que son estrategias muy complejas, normalmente de 360°, y que al final acompañamos con técnicas de comunicación política. Por resumir, podría decirse que somos un gabinete político al servicio de las empresas.

Acabáis de abrir delegación en Bruselas. ¿Cuál es el objetivo?

Nuestro mercado está en España y de hecho el 100% de nuestra actividad se desarrolla aquí. Recientemente hemos abierto una oficina en Bruselas por tratarse del gran centro neurálgico de una actividad regulatoria que acaba incidiendo en los intereses de nuestros clientes. El objetivo es atender a nuestros clientes cuando necesitan un servicio en Bruselas. Desarrollaremos las estrategias desde aquí y, cuando sea necesario, se ejecutarán desde Bruselas de forma presencial.

¿Puedes hablarnos de algunos casos de éxito?

Tenemos muchos casos. Por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con el Partido Popular en el Gobierno, de las 4.000 enmiendas que se presentaron sólo se aprobaron siete. Y una de ellas estaba desarrollada por el equipo de Estrategos. Creamos una estrategia de incidencia en la que vinculamos a varios grupos y que se concretó en una enmienda favorable.

Otro caso se refiere a una ley orgánica aprobada en el último año y que hemos venido trabajando durante tres años para un cliente en un determinado aspecto. Como dato destacable, se trata de una ley que se ha sido trabajada por responsables de tres partidos distintos (primero el PP, luego el PSOE y, por último, Unidas Podemos) y que al final, después de tres años, ha salido adelante.

Cuando tú estabas en el Congreso, ¿estaban los Asuntos Públicos tan desarrollados como ahora?

En aquella época había muchas menos consultoras que ahora. Casi todas las que existían entonces siguen funcionando en la actualidad. Pero sí que es verdad que yo, cuando las recibía, ya me daba cuenta que era una actividad que se podía hacer de forma distinta. Y también había otras cuestiones mejorables que nosotros ahora enfocamos de una forma diferente. Por ejemplo, al político puede chocarle que un día un determinado consultor se presente en nombre de la industria tabaquera y otro día en representación de la industria farmacéutica. Eso choca al interlocutor. Nosotros abordamos esto con otro enfoque: abogamos por enseñar a los clientes cómo tienen que hacer la estrategia ellos mismos y ejecutarla ellos mismos, algo que aporta mucha mayor credibilidad al interlocutor. Y esta es una aportación de nuestra consultora que ofrece un mayor valor añadido. 

Además de en Asuntos Públicos, tenéis una fuerte especialización en comunicación política. ¿Nos cuentas, a grandes rasgos, cómo ves el mercado español de la comunicación política?

En España el mercado de la comunicación política está menos desarrollado que el de los Asuntos Públicos. Se trata de un mercado muy de nicho. En la práctica, hay pocos consultores que se dediquen a la comunicación política y que tengan una línea de crecimiento. Esto se debe a que es una especialidad muy condicionada por los ciclos electorales. Además, los partidos políticos son aún muy endogámicos y tienen muy interiorizado que se trata de una función que no se puede externalizar y por ello la desarrollan de forma interna. Pero creemos que la tendencia es que poco a poco se va a ir externalizando y profesionalizando. A los partidos les puede ser muy beneficioso contar con una visión externa, que dé más frescura y nuevos planteamientos a sus estrategias.

Uno de vuestros proyectos está en la creación de una división centrada exclusivamente en comunicación política y asesoramiento electoral de partidos políticos. ¿A qué obedece este proyecto?

Esto obedece a que, por nuestra trayectoria profesional dentro de la especialidad de comunicación política y por haber estado dirigiendo campañas electorales dentro de los partidos, poseemos grandes conocimientos en esta materia. Pero nosotros creemos que tiene que ser una actividad separada de los servicios que damos en el ámbito de los Asuntos Públicos. Pretendemos crear proyectos para trabajar las marcas personales de los políticos o campañas de los partidos. Creemos que es un área que, bien trabajada, puede tener un desarrollo interesante.

El multipartidismo va a obligar a los partidos a reinventarse. Que haya mayor necesidad de asesoramiento en estrategia. Que se trabaje más con un punto de vista más profesionalizado, con datos cuantitativos y cualitativos. Esto es algo que antes no se hacía. Ahora, en cambio, las matemáticas empiezan a coger un peso importante en la política. Los partidos deben empezar a entender lo necesario que es para ellos contar con un asesoramiento permanente, y no centrado tan sólo en los meses o semanas previas a las campañas electorales.

A diferencia de otras consultoras, Estrategos tiene una gran capilaridad territorial con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Canarias y País Vasco. ¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?

Estamos presencialmente en Barcelona y Madrid. Actualmente tenemos un equipo de más 25 personas. Contamos con un equipo en Valencia de varias personas y presencia en los territorios que has mencionado. En el área de Asuntos Públicos nos hemos  enfocado mucho hacia las comunidades autónomas e incluso a nivel local. Esto hace que probablemente seamos la consultora de mayor capilaridad en el área de Asuntos Públicos a nivel territorial, lo que es un hecho diferencial importante frente a otras consultoras. Esta capilaridad nos permite estar sobre el terreno en estas comunidades autónomas y hacer un seguimiento muy cercano de toda la actividad regulatoria que allí se genera. Una tarea que es muy intensa y que tiene gran valor para los Asuntos Públicos.

Háblanos del resto de equipo directivo de Estrategos

Ahora mismo hemos pasado a ser 8 socios. Todos ellos tienen una trayectoria que, en algún momento, ha estado vinculada con la política. Pero siempre en una situación que es de segunda línea. En cuanto a perfiles, en Estrategos tenemos desde jefes de prensa a nivel nacional a jefes de gabinete o directores de campaña. También contamos con profesionales de un nivel completamente transversal (juristas, politólogos, periodistas…) y que han estado en distintos partidos políticos. Tienen una experiencia y un conocimiento de cómo funcionan los partidos, algo de gran valor porque nos da un conocimiento de cómo funcionan por dentro y de sus mecanismos en la toma de decisiones. Todo ello nos permite diseñar y ejecutar de una forma muy eficaz nuestras estrategias de incidencia.

SEGURO QUE TE INTERESA…