Profesionalizar el lobby forma parte del camino a seguir para el progreso en la igualdad de género en el ámbito empresarial y profesional, según la quinta edición del Foro Lobby y Mujer, celebrada este jueves 31 de Marzo en Madrid organizada por la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI) y el abogado y experto en liderazgo femenino, Martín Hernández-Palacios.
Por Redacción, 5 de abril de 2022
El Foro Lobby y Mujer en su quinta edición abordó el papel de la mujer en el mundo de las empresas y las asociaciones, así como, la creciente relevancia del liderazgo femenino en el seno de las organizaciones. En el acto moderado por la Directora General de APRI, Irene Matías, se resaltó la importancia de ordenar y profesionalizar la acción de lobby en todo tipo de organizaciones, especialmente en el de las mujeres.
La apertura corrió a cargo de la Presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, quien destacó que «APRI ha consolidado mediante este foro el espacio para visibilizar las verticales femeninas del lobby y los asuntos públicos.»
Para ello, Iris Córdoba, Directora General de Global Sports Innovation Center (GSIC), destacó los avances que han acometido desde el comienzo de su actividad en 2015, pese a que la representación femenina en el sector continúa siendo insuficiente desde GSIC se han desarrollado distintas iniciativas para sacar a la luz el protagonismo de la mujer en el mundo del deporte, como por ejemplo «obligando a poner cupos en el deporte».
¿Qué es el Lobby para las organizaciones de mujeres?
Para Elena Álvarez, Fundadora y Directora Mujeres en Farma, asociación de mujeres en el sector farmacéutico «El lobby es influir sobre el poder de decisión, en nuestro caso, que se visibilicen las mujeres en un sector tan clave como el farmacéutico»
Martín Hernández-Palacios, director del curso de Mujer y Liderazgo de la Cámara de Comercio de Madrid, habló como jurista al declarar que «El lobby es una labor fundamental y digna, APRI realiza una labor crucial al trabajar para que el lobby deje de verse como un soborno indirecto».
Por otro lado, Cristina Aranda cofundadora de MujeresTech y fundadora de BigOnion definió el lobby como «tejer una red para que se lleven a cabo acciones, y esto puede ayudar para que las cosas cambien a mejor». Comparó además el lobby con lo que hacen en MujeresTech, que es «facilitar que el talento femenino salga adelante tejiendo redes y desarrollando contactos».
¿Qué es una mujer influyente?
Cristina Aranda apostó por definir a la mujer influyente como «una persona que empuja para que se hagan cosas, aunque esa persona no conozca o sepa a quién está ayudando» y subrayó “que hay que liderar desde la ejemplaridad, la inspiración y la influencia”.
Elena Álvarez señaló dos grandes objetivos de Mujeres en Farma: dar visibilidad a un sector que presenta una gran oportunidad para la mujer y empoderar el talento femenino.
Martín Hernández-Palacios recalcó que «es fundamental hablar de ejemplaridad en las personas que influyen y tienen éxito, para que se lidere desde el ejemplo y con humildad».
Al clausurar el foro, María Rosa Rotondo habló sobre el dato aterrador de la World Economic Forum (WEF) que afirma que se tardará 135 años en alcanzar una situación de igualdad de género. Para reducir esa brecha, subrayó la necesidad de desarrollar acciones conjuntas entre organizaciones de mujeres ante el sector público “una acción conjunta de lobby para dar visibilidad a las mujeres en todos los sectores”