Nace MaMagazine, un proyecto editorial independiente que pone el foco en cuidar a la madre. Editado tanto en formato digital como en papel, atiende al asunto de la maternidad como experiencia y la deconstruye como institución con un objetivo muy claro: acabar con los tan escuchados “esto no me lo habían contado”.
Por Redacción, 29 de abril de 2022
MaMagazine no es una revista al uso de “leer y tirar”, sino que está concebida como un monográfico en el que, número tras número y tras un paraguas conceptual, se abordan aspectos más amplios de la cultura de la maternidad. Victoria Gabaldón, su creadora, explica que “esta revista nació mediante un proyecto de financiación colectiva, haciendo de nuestras socias y socios nuestra tribu. No es solo una publicación, es una experiencia lectora en la que hasta el papel te hace sentir y un lugar al que acercarse para aprender de la maternidad”.
La gran aportación de esta revista es hablar de la maternidad, de las maternidades, sin tabúes y sin reservas, contando historias para mujeres que no son de revista. En sus 112 páginas, las entrevistas se combinan con artículos de opinión, reportajes, recomendaciones culturales y novedades.
El próximo número verá la luz coincidiendo con el Día de la Madre, que se celebra el día 1 de mayo, una oportunidad única para ofrecer un regalo pensado verdaderamente para ellas. Además, ofrece la posibilidad de suscribirse y recibirlo en casa cada edición, cuatro al año, con una alta calidad de impresión e imagen en el diseño.
Porque Mamagazine es el primer proyecto cultural, analítico y social que alumbra la maternidad con un foco muy claro: el de la madre. “Existen muchas revistas de maternidad en las que todo pivota sobre el bebé. Es más, nos han contado que la maternidad es un proceso de entrega absoluto cubierto de mitos y tabúes que solo han invisibilizado a la mujer y ha hecho daño, generando mucha frustración”, explica, “para muchas madres –e incluso para aquellas que deciden no serlo- es el momento de derribar esas barreras ofreciendo información veraz, honesta y sin tapujos para poder tomar las decisiones adecuadas”, explica. Porque este es el objetivo de la revista: mostrar la maternidad de manera plural y sin prejuicios. En ella tienen espacio todas las “caras B” de la maternidad: la salud mental perinatal, el posparto, la violencia obstétrica, el aborto o las crianzas al margen de la heteronorma.
Mientras que el Volumen I —El nuevo baby boom— está dedicado al impacto de la maternidad en las mujeres, el Volumen II ahonda en la relación entre la maternidad, la creación y el deseo.
Este nuevo número, que estará disponible en las librerías la primera semana de mayo o al que se puede suscribir a través de la web, contará con la participación de expertas multidisciplinares e historias reales que mostrarán, tal y como reza su eslogan, lo honesto y lo brutal que hay tras la maternidad. Con este ejemplar se consolida un proyecto que, hasta la fecha ha recibido muy buenas críticas, como las recibidas de Esther Ferrero, Efecto Doppler, Radio 3, que dice “la honestidad es el secreto de este proyecto, el retrato de una maternidad bella y cruda”; Mariángeles García, de Yorokobu, que cuenta que “Existen las madres entregadas, casi perfectas, que cumplen con los cánones, y existen las otras, las que rompen la baraja y reivindican el derecho a la imperfección, a equivocarse y a vivir y sentir la maternidad de otra manera. A estas últimas se dirige MaMagazine”; o Carmen G. de la Cuelva, de El Diario, que dijo que “MaMagazine es un sincero abrazo, funciona como un mecanismo de reciprocidad: la otra conoce tu historia, y a su vez, puede contarte la suya. Y así, detrás de la madre que madruga para escribir unas horas antes de que sus hijos abran los ojos, hay otra madre que leerá ese texto y se sentirá menos sola”.