Hemos preguntado a tres agencias qué les ha motivado a integrarse en el movimiento B-Corp y qué les aporta de cara al trabajo que realizan. Y estas son sus respuestas.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Redacción, 10 de mayo de 2022
Roman obtuvo el sello BCorp hace más de 3 años, entendiendo este movimiento como un compromiso que les convierte en agentes activos del cambio generando un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Para Silvia Alsina, presidente y CEO de la consultora, “esto lo hacemos con la conciencia del impacto que generan cada una de las decisiones que tomamos a diario y que afectan a nuestro entorno más inmediato: trabajadores, proveedores, colaboradores, sociedad y medioambiente”.
“En septiembre de 2019 -explica Alsina- nos convertimos en la primera consultora de comunicación y asuntos públicos española en obtener la certificación BCorp. Este recorrido que iniciamos en Roman hace ya más de 3 años nos ha aportado un amplio conocimiento en clave de conciencia, responsabilidad y propósito que hemos integrado plenamente en el ADN de la compañía y que ponemos a disposición de las empresas y marcas que necesitan dar un giro en sus relatos y volver a conectar con sus diferentes públicos de interés”.
Una motivación muy similar a la Tinkle, otra consultora de comunicación que también ha obtenido el certificado. Para Eva Manzano, Purpose-to-Impact en esta agencia, “somos una empresa que desde nuestros inicios lo hemos tenido muy claro: hacer nuestro trabajo de forma responsable y “comunicar con impacto positivo”. Algo que ha conectado rápidamente con la situación actual. Cuidar el planeta se hace vital para dejar un futuro a las próximas generaciones. Y el marco político, de las finanzas y socioeconómico avanza cada vez más hacia una economía verde y sostenible, solicitando la implicación de las empresas.
Manzano añade: “Conscientes de ello hemos ampliado nuestras colaboraciones con partners sostenibles y hemos arrancado el año con un gran reto conseguido: Ser empresa B Corp, algo de lo que estamos muy orgullosos porque supone haber cumplido con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal. Un reconocimiento que pone de relieve nuestro trabajo para resolver los desafíos sociales y ambientales más apremiantes del presente. A diferencia de las empresas convencionales, las B Corps estamos obligadas legalmente a tener en cuenta el impacto de nuestras decisiones en todos nuestros grupos de interés: clientes, trabajadores, comunidades, medio y ambiente y, naturalmente, accionistas”.
También La Escalera de Fumio comparte claramente estos valores. Raúl Espada, su CEO, explica: “En 2021 definimos nuestro propósito de agencia: Contribuir a la transformación, peldaño a peldaño, de la industria publicitaria en una gente clave de impacto positivo para las personas las organizaciones y el planeta. Como parte del plan para hacerlo realidad, acordamos certificarnos cómo empresa B-corp. A la vuelta del verano, cuando investigamos en profundidad sobre el proceso y las diferentes áreas que se analizan (trato a empleados, gobernanza, medio ambiente, comunidad y clientes) nos sentimos muy identificados con lo que nos encontramos. Sin establecer procesos ni políticas formales poníamos en práctica muchos comportamientos que se valoran para la certificación: empleo estable, flexibilidad de horarios y vacaciones, diversidad, teletrabajo desde 2010, transparencia financiera con todo el equipo, toma de decisiones en la que se involucra a todos, donaciones, trabajo Pro bono con ONGs…”.
Para Raúl Espada, “lo que más nos resonaba y compartíamos era la filosofía que hay detrás de todo lo que B-corp analizaba: las empresas podemos ser motor de transformación en positivo para la sociedad y tenemos una responsabilidad más elevada que simplemente generar beneficios”.
Mejoras internas y ayudas a los clientes
La incorporación al movimiento B-Corp representa para las consultoras del sector una serie de mejoras tanto a nivel interno como en el trabajo realizado para los clientes. Así, lo cree Silvia Alsina, que afirma: “Ser BCorp consiste en acompañar a nuestros clientes en una transición hacia una economía más justa y próspera para todos, amplificando con ello un mayor impacto positivo entre los diferentes públicos y la sociedad en general para, con ello, mejorar su reputación presente y futura. En Roman ayudamos a nuestros clientes a definir su propósito y vertebrarlo en clave interna y externa, activando la escucha activa, desplegando los relatos corporativos y trasladándolos a sus stakeholders con el objetivo de crear nuevas hojas de ruta que impulsen el cambio hacia un sistema más sostenible y circular”.
Una opinión compartida por Raúl Espada: “El proceso nos ha ayudado a darle más rigor y seriedad a toda esta cultura o forma de hacer las cosas. Hemos desarrollado diferentes políticas que haremos públicas, establecido procesos y asumido compromisos, que nos han hecho mejores como organización. Ha sido un proceso largo, intenso y complicado al tener que compatibilizarlo con el día a día del negocio. Desde el 30 de marzo ya somos empresa B-corp con una puntuación de 98.6 puntos, 17 por encima de la media de las empresas del sector de marketing y publicidad y de la media de las empresas B-corp españolas”.
Por su parte, Eva Manzano considera que “estar en B Corp nos motiva y enseña cada día a seguir avanzando en modelos de desarrollo más inclusivos, equitativos, regenerativos y construir un sistema económico que funcione en positivo para el triplete personas, compañías y planeta. Nuestro propósito -to impact- está muy arraigado en nuestra cultura y promovemos como equipo una participación muy activa. Somos carbono neutral, promovemos la economía circular, apoyamos a la difusión de ONG´s y colectivos vulnerables, nos asociamos al Pacto Mundial, Terra Carta y ahora nos acredita B-Corp. Porque queremos ser los mejores para nuestra gente, nuestros clientes y nuestro planeta”.