Cualquier empresa, sin importar su tamaño, sabe de la importancia del email marketing para mejorar su negocio tanto en términos de ventas como en el lazo con el cliente. A continuación, una serie de técnicas que pueden ser de gran ayuda.
7 de enero de 2023
A la hora de buscar mejorar el alcance con nuevos y viejos clientes, las empresas emplean estrategias de marketing de las más variadas y sin dudas es el email marketing una de las más efectivas en el 2022. Eso sí, si se es creativo y se deja de lado el enfoque más clásico sobre él.
Lo cierto es que esta técnica encontró un nivel de saturación con la llegada del internet masivo a los hogares, lo que generó que muchos emprendedores y empresarios dejen de considerarla como una variante. Sin embargo, al cambiar su estrategia, el email marketing sigue siendo una herramienta muy valiosa.
Después de todo, no existe ningún recurso que no deba actualizarse a las nuevas tendencias, como bien puede ser el uso de emojis en los mensajes o priorizar la imagen sobre el texto en plataformas como Instagram o Tik Tok. El email marketing, claro, también debe mirar a su alrededor para seguir siendo efectivo.
Ventajas del email marketing
Para comenzar, debemos centrarnos en la importancia de esta herramienta de ventas. Si bien muchos se apresuraron a dictar su sentencia de muerte con la llegada de las redes sociales, hoy en día el email marketing vive un florecimiento. De hecho, es una gran aliado de las pequeñas y medianas empresas.
Sus ventajas se centran en la posibilidad de establecer una comunicación directa, lo que llama más la atención del cliente. Además, de acuerdo a estadísticas, la posibilidad de que un correo electrónico sea visto se quintuplica respecto a un posteo en las redes sociales más importantes.
Además, conviene recordar que si se trata de un email marketing con suscripción, el usuario ya ha dado su visto bueno para conocer las novedades de tu firma, por lo que el sentimiento será más cálido para ambas partes. Cualquier inquietud o comentario es más fácil de hacerse, lo que te da la posibilidad de contestarlo antes y mejorar tu imagen.
Cinco estrategias para mejorar la conversión con email marketing
Ahora que tenemos en claro la vigencia de esta herramienta, es momento de pensar en cómo lograr una mejor conversión, es decir, aumentar la cantidad de ventas provenientes de cada mail que enviamos.
1) Contenido cuidado y curado: cada mail debe transmitir un mensaje de calidad y con diseño llamativo para el usuario. Todos sabemos escribir un mail, pero no todos sabemos hacer email marketing, y esa diferencia hay que tenerla clara. Un consejo claro al respecto es dedicarle el mismo tiempo y concentración que a la página web. Eso también incluye no enviar un mail sin información de importancia o valor para el cliente.
2) Enviar información de calidad: toda campaña por correo debe tener un plan editorial que lo respalde. Es decir, una decisión orgánica de la empresa para saber qué quiere transmitir. Por lo general se suele confundir la calidad de una campana con el fin de informar sobre descuentos, promociones o lanzamientos. Sin embargo, eso debe hacerse pocas veces.
En cambio, información de calidad suele llamarse a eso que otorga un diferencial para el usuario: guías para resolver problemas, asesoramientos gratuitos, información vinculada con el usuario, entre otros recursos que llamen la atención dentro del gran estímulo que significa internet.
3) Llamada a la acción: también conocida como Call to Action o CTA, hace referencia a un enlace o botón (depende el diseño) que lleve al usuario a la página a la que quieres dirigirlo. Ahora bien, este recurso altamente efectivo debe ser usado con cuidado, ya que más de dos CTA por mensaje puede resultar más que confuso para el usuario, perdiendo eficacia.
4) Títulos llamativos y con engagement: tal y como hemos dicho, escribir información importante es clave, pero de nada sirve si el título no llama la atención del usuario. En el atractivo de esas palabras se basará la decisión de abrir o no el correo. Ahora bien, eso no debe confundirse con el peligroso clickbait: nada más molesto que abrir un correo y que su título sea mentira.
Así entonces, se debe priorizar la información que es de calidad y buscarle su costado más atractivo. Los signos de puntuación y las mayúsculas pueden ser falsos amigos: mejor evitar su uso.
5) Segmentar y personalizar: por último, es muy importante tener en claro el público objetivo (target) y segmentar de acuerdo al criterio preferido. Puede ser la edad, su ubicación o sus consumos habituales en tu firma. De esta manera, se podrán enviar correos personalizados a unos y otros que aumentarán la chance de conversión en tu campaña de email marketing.