Los profesionales buscan empresas con las que compartan valores y exigen a las compañías que realicen acciones de RSC con un impacto real. Así, cada vez son más las empresas que apuestan por los programas de voluntariado corporativo como herramienta para retener y atraer el talento. Según un estudio llevado a cabo por la consultora de comunicación BCW, junto a la Fundación HazloPosible y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, 8 de cada 10 directores de RRHH consideran que estas actividades de voluntariado corporativo favorecen la retención y atracción de talento.
Por Redacción, 30 de noviembre de 2022
Ser percibido como una marca empleadora atractiva y conseguir la fidelización de los empleados suponen un gran reto para las compañías y cada vez tienen más peso en las estrategias globales de las empresas. Tal y como demuestra el estudio realizado a directores de recursos humanos y responsables de ONGs, 8 de cada 10 directores encargados de gestionar el talento de las compañías creen que promover que sus profesionales participen en programas de voluntariado corporativo consigue reforzar el sentimiento de pertenencia de su plantilla.
Para analizar este impacto y buscar las pautas que hagan más eficaces los programas de voluntariado corporativo tanto para las ONGs beneficiarias como para los objetivos de las propias empresas, la fundación HazloPosible -que gestiona el VC de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja- y la AEDRH -que integra a cerca de 1.000 profesionales- junto a BCW han elaborado el informe “Voluntariado Corporativo. Claves de un programa con impacto real”.
Según los resultados de este estudio, las ONGs creen firmemente (el 90%) que los programas de Voluntariado Corporativo repercuten positivamente en la reputación de la empresa que lo promueve, lo que, según el informe, coincide con los beneficios que las empresas consideran que un programa de este tipo debe aportar.
Los directores de recursos humanos identifican como principales requisitos a la hora de poner en marcha estos programas son:
- Que logre sentimiento de pertenencia de los empleados (95%)
- Que mejore la reputación corporativa (84%)
- Que impacte en la cuenta de resultados (33%)
Los principales resultados han sido presentados por Verónica Rodríguez-Mesa, Chief Talent Officer en BCW España, quien además estuvo a cargo de la moderación de una mesa redonda entre expertos multidisciplinares del sector. Un debate donde se trataron los resultados que se han extraído de esta investigación y de la importancia de los programas de voluntariado corporativo en las empresas. En el foro intervinieron Pilar Guiatán, miembro de la Junta Directiva de la AEDRH, Almudena Pérez Molina, directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, y Dan Trobo, trabajador social y responsable de voluntariado de la Fundación Tengo Hogar.
Puedes descargar al informe completo en el siguiente enlace y la presentación del mismo ya está disponible aquí.